NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Por los servicios mínimos “abusivos” fijados por el Gobierno

Air Europa, Iberia o Ryanair: cronología de las 10 demandas ganadas por los pilotos

Sepla repasa las sentencias dictadas por la Audiencia Nacional en relación a los servicios mínimos establecidos en diferentes huelgas
El Gobierno español “actúa contra los derechos de los trabajadores y en favor de los intereses de las aerolíneas”

“El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana impide ejercer el derecho constitucional a la huelga de los pilotos y los profesionales del sector aéreo en España con los servicios mínimos desproporcionados y desmedidos que viene aplicando en todas y cada una de las huelgas convocadas legítimamente por el colectivo. No lo dice Sepla, lo dice la Audiencia Nacional” (Los pilotos de Air Europa denuncian “prácticas desleales” de la dirección).

Así lo denuncia el sindicato, que carga con dureza contra el Gobierno español por actuar “contra los derechos de los trabajadores y en favor de los intereses de las aerolíneas”. “Desgraciadamente esto no es nuevo, como se ha visto en las recientes huelgas de Air Nostrum y Air Europa”, lamenta.

En los últimos diez años, Sepla, que denunciará este caso, ha ganado más de diez demandas ante la Audiencia Nacional en este sentido, lo que viene a demostrar que los servicios mínimos fijados por parte del ministerio que ahora dirige Raquel Sánchez son “nulos y abusivos”.

He aquí la cronología de las 10 demandas ganadas al Ministerio de Transportes:

2011

Huelga en Iberia. Fallo Audiencia Nacional: Recurso estimado. “Procede, en consecuencia, la estimación del recurso, al considerar vulnerado el derecho de huelga” (consulte la sentencia).

Huelga en Air Europa. Fallo Audiencia Nacional: Recurso estimado. “En la no valoración por la Administración de que la codemandada sea la única operadora en esos servicios o vuelos, trayectos en los que compite con otras” (consulte la sentencia).

2012

Huelga en Iberia. Fallo Audiencia Nacional: Recurso estimado. “En suma, la extensión de los servicios mínimos no resulta -a la luz, se insiste, de una muy garantista doctrina legal al efecto-, plenamente justificada y puede considerarse, por tanto, desproporcionada, en particular cuando se fija en el 100%, no se diferencia en relación con posibilidades alternativas, o se incluyen los vuelos que coinciden, siquiera mínimamente, con la jornada huelguística, con el inevitable corolario estimatorio que todo ello comporta” (consulte la sentencia).

Huelga en Iberia. Fallo Audiencia Nacional: Recurso estimado. “En suma, la extensión de los servicios mínimos no resulta -a la luz, se insiste, de una muy garantista doctrina legal al efecto-, plenamente justificada y puede considerarse, por tanto, desproporcionada” (consulte la sentencia).

Huelga en Iberia. Fallo Audiencia Nacional: Recurso estimado. “En la no valoración por la Administración de la circunstancia de que la codemandada no sea la única operadora en esos servicios o vuelos, trayectos en los que compite con otras, e incluso sin discriminar el tratamiento respecto de trayectos en los que existen alternativas como la alta velocidad” (consulte la sentencia).

Huelga en Iberia. Fallo Audiencia Nacional: Recurso estimado. “Resultando además claramente desproporcionado en los casos en que se establece para la totalidad de los servicios, al privar de toda incidencia a la huelga convocada” (consulte la sentencia).

Huelga en Iberia. Fallo Audiencia Nacional: Recurso estimado. “Hemos de concluir que la determinación de los concretos servicios mínimos que efectúa la Orden impugnada no cumple con esos parámetros, pues impide conocer por qué los servicios mínimos quedan establecidos en esa precisa cifra y no en otra distinta, resultando además claramente desproporcionado en los casos en que se establece para la totalidad de los servicios” (consulte la sentencia).

2018

Huelga en Air Nostrum. Fallo Audiencia Nacional: Recurso estimado. Pago de las costas a la Administración demandada. “Es decir, la Administración omite fijar la plantilla que habría de atender la prestación de los servicios mínimos, dejando esa determinación en manos de la propia empresa. Y ello sin la debida justificación de los servicios mínimos” (consulte la sentencia).

2019

Huelga en Air Nostrum. Fallo Audiencia Nacional: Recurso estimado. Pago de las costas a la Administración demandada. “No se precisan los criterios objetivos en función de los cuales se fijan los servicios mínimos, adoleciendo la resolución de la necesaria motivación que es exigible, al tratarse de la limitación de un derecho fundamental” (consulte la sentencia).

Huelga en Ryanair. Fallo Audiencia Nacional: Recurso estimado. Pago de las costas a la Administración demandada. “En consecuencia, tal como denuncia la parte recurrente, no se precisan los criterios objetivos en función de los cuales se fijan los servicios mínimos, adoleciendo la resolución de la necesaria motivación que es exigible, al tratarse de la limitación de un derecho fundamental” (consulte la sentencia).

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    27 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Orwell
    10 meses

    Con todos esos antecedentes una nueva sentencia confirmando lo abusivo de los servicios mínimos suponen la evidencia del dolo en quien establece esos servicios.
    En cualquier pais ya no vamos decir democrático sino con algún sentido de la vergüenza, debería suponer como mínimo la dimisión y debería estar incluido en algún tipo de delito.
    Pero todos sabemos que en estos últimos tiempos el gobierno se ha saltado la Constitución, que es ley, un par de veces al menos y aquí paz y allí gloria. O sea que aceptamos que delincuentes nos gobiernen.

    Sigue sigue Sputnik
    10 meses
    Reply to  Orwell

    Si con mi comportamiento siempre ocurre lo mismo, quizás debería plantearme otra actitud y a lo mejor ocurren cosas diferentes (..)

    Pepe
    10 meses

    Que vergüenza
    Con esos servicios mínimos consigue que las huelgas se alarguen en el tiempo convirtiéndose en indefinidas.
    Una huelga es una huelga, los servicios mínimos desmesurados son una estafa a los trabajadores.

    ...convirtiéndose en ...ineficaces
    10 meses
    Reply to  Pepe

    Por eso los decretan en connivencia con las compañías. Porque vacían de contenido una huelga y, por ende, eliminan la presión que pueda ejercer. Lo que no tengo tan claro es de QUIÉN firma esos servicios mínimos abusivos . ¿Un funcionario o un cargo político? Me inclino a lo primero, puesto que tales serán consecuencia de un mínimo análisis técnico, con lo que hay una prevaricación administrativa.

    Alejandra
    10 meses

    LA administration ha puesto 474 millones (de nuestros impuestos) en esa empresa, sin ellos no sobreviviría, no los ha puesto en Ryanair ni otras empresas (IB desde que es privada) tiene por tanto derecho a proteger al pasajero

    Burrada
    10 meses
    Reply to  Alejandra

    🤦‍♂️🤦‍♂️🤦‍♂️

    Patri
    10 meses

    En países como Bélgica no existe si quiera el recurso de servicios mínimos. La huelga es huelga.
    España mira a los países del norte pero solo para lo que le interesa.
    Los SSMM no deberían existir. La movilidad está asegurada hay decenas de aerolíneas y rutas con tren y autobús.

    Notorius
    10 meses
    Reply to  Patri

    De PMI a MAD se puede ir nadando y luego en Denia coger la Sepulvedana.

    Patri
    10 meses
    Reply to  Notorius

    De Palma a Madrid tienes más de una aerolínea que opera. Si una compañía está en huelga y no te canceló el vuelo con tiempo que te pague el billete con otra.
    Pero oye si quieres puedes ir nadando.

    Charles
    10 meses
    Reply to  Patri

    También podemos usar la inteligencia artificial para ir mandando a los pilotos a Fer la Ma. Os queda poco en la aviación cracks

    Nando
    10 meses
    Reply to  Patri

    Menos entre las islas así que de una forma u otra sería necesaria cierta regulacion

    F/O
    10 meses

    O Z cuando vas a enseñarnos las actas de tu aumento de sueldo????

    Ahora no lloreis
    10 meses
    Reply to  F/O

    Ahora nada de quejarse y os lo coméis con patatas…
    Haber votado SI en la moción y ahora os iría mucho mejor.
    Vaya oportunidad de oro perdisteis
    Os ha engañado mil veces y ahí seguís. Los F/Os de la Express tenéis lo que os merecéis.

    Peter
    10 meses

    Soy FO de la Express y prefiero a Zurdo que a cualquiera de los re_trasados que querian quedarse con nuestra secc sindical!! Eran unos pobres mamporreros del sindicato de AE que querian venir a vender humo y a hacer estu pide_ces....

    Terco
    10 meses

    Los F/O me adoran!!! Volé durante toda la pandemia mientras ellos se comían la KK, me he subido un 35% el sueldo y ellos se quejan de que sólo les subí un 5% ( que es lo que se merecen),
    Subirme y bajarme el tren que para eso os he contratado .
    Pilotos de la matriz soy vuestro futuro Dir Ops

    Peter
    10 meses
    Reply to  F/O

    OZ no tiene ningún aumento de sueldo, así que no malgastes tu tiempo aqui.
    Cuanto más hablais de él mejor para nosotros los de la Express y aun mejor para él porque mas fuerte se hace. No os dais cuenta, pedazo de memos, que siempre se habla de alguien que hace las cosas bién pero que le ha hecho pupita a algunos??? Como por ejemplo tú, copiloto eterno de AE??

    Terco
    10 meses
    Reply to  Peter

    Os va de lujo, por eso huis como rayas a las primeras de xambio

    Gobierno y Poderosos de la mano
    10 meses

    Y aquí no passsa nada

    Ferny
    10 meses

    "... inútilmente".

    Palabra que falta añadir en el titular para que la realidad sea mostrada.

    Si te dan la razón pero nada cambia, no hay delitos ni inabilitaciones por prevaricación, y el afectado bufa pero traga, todo se convierte en un reality.

    Todos ganan: unos se salen con la suya y otros presumen de tener la razón. Las nóminas en ambos bandos siguen llegando. "Todo bien, cari. Apliqué el procedimiento". No me pidas más que para eso no estoy entrenado.

    AEA
    10 meses

    Servicios mínimos abusivos impuestos por un gobierno de izquierdas. Bujía fue Director de Aviación Civil, pasó por Iberia y ahora es Consejero en AEA. ¿Tendrá algo que ver con las puertas giratorias?

    Carlos
    10 meses

    Yo en la última huelga de Iberia me puse malo. No pude realizar mis servicios mínimos. Un dolor de oídos, un mareo, cansancio, un dolor de muelas...

    Charles
    10 meses
    Reply to  Carlos

    Y del audio hablamos o no?

    Tor
    10 meses

    El gobierno de España a través de los impuestos que pagamos todos los españoles, ha concedido a Air Europa un préstamo de más de 490 millones de €.
    Con este dinero se reflota la empresa para que sea rentable, no para subir el sueldo a señoritos que ganan 200000€ al año de comandantes y copilotos con sueldos de 85000€ anuales.
    Cuando la empresa devuelva el dinero y sea rentable, que reclamen lo que quieran y hagan las huelgas que quieran,,,,
    Pero CON MI DINERO NOOOOO

    Burrada
    10 meses
    Reply to  Tor

    No tiene nada que ver

    Al fatal
    10 meses
    Reply to  Tor

    A raiz de un 45% de irpf de esas cifras que mencionas, mas que con tu retencion de mileurista, es con el suyo propio.

    Ingeniero
    10 meses

    Ergo ; vivimos en Spanishtan gracias a una sociedad amoral coloca a polítuchos con una pésima preparación cuyo único fin no es el bien general sino el "a ver como lo hacemos para ganar las próximas elecciones"... tocados y hundidos.

    Nando
    10 meses
    Reply to  Ingeniero

    Más bien están como reconoció uno de ellos para medrar

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies