NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Obstáculo casi insalvable

Air Europa: exigen a Air France pagar el rescate por adelantado

La petición del Gobierno español dificulta una operación que ha cobrado fuerza con el paso de las semanas
Si quiere hacerse con la compañía de Globalia, el grupo franco-holandés debería abonar los 475 millones inyectados por el Estado español

El Gobierno español frena la posible adquisición de Air Europa por parte de Air France-KLM, operación que ha cobrado fuerza en las últimas semanas a raíz de la falta de acuerdo para la integración de la aerolínea de Globalia en Iberia (Iberia interrumpe las reuniones semanales con Air Europa para comprarla).

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha puesto como condición a Air France el pago por adelantado de los 475 millones de euros inyectados en Air Europa. Aunque el plazo para la devolución de dicha cantidad no vence hasta 2026, pretende evitar con esta medida que una empresa con dinero del Estado español caiga en manos extranjeras, informa Okdiario.

Según fuentes consultadas por este digital, para el Gobierno no es suficiente que Air France garantice el mantenimiento de Air Europa como compañía independiente. Tampoco que siga en su sede de Palma de Mallorca.

Ahora bien, legalmente no hay cláusula alguna que impida a una empresa española rescatada por el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas sea adquirida por una sociedad extranjera (Rescate Air Europa: 6 años para devolver el dinero).

 

Una operación “tremendamente perjudicial” para España

La opción de que Air Europa recale en manos extranjeras, vista como una quimera hace escasos meses, preocupa ahora tanto al Gobierno como al empresariado turístico, por el varapalo que supondría para la economía española. “Una operación de estas características sería tremendamente perjudicial para los intereses de España”, afirma la Mesa del Turismo, que advierte que supondría “el desvío de vuelos de largo radio hacia sus destinos” (El turismo dice ‘no’ a la venta de Air Europa a Air France).

Como ha publicado Preferente, el potente lobby recalca que para que Barajas sea un hub de primer nivel europeo “es necesario garantizar que quede en manos de aerolíneas nacionales con interés por desarrollarlo y reforzar la competitividad del mismo”. “Entendemos que la prioridad de nuestro Gobierno sea garantizar la devolución de los créditos estatales concedidos, pero no puede dejar de tener en cuenta que la pérdida que supondría dejar en manos de compañías de terceros países el hub de Madrid”, subraya.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    41 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Javichu
    2 años

    se nota el miedo....

    Abalos
    2 años

    Con esto se demuestra q el gobierno no la dejará cerrar!!!

    Hijodeputin
    2 años
    Reply to  Abalos

    Con esto se demuentra que el gobierno no tiene ni puta idea de como solucionar el marrón.... Porque como no venga alguien y pague el dinero que se le ha prestado a AEA, ese dinero no se va a devolver ni en 30 años viendo los historicos de los balances de cuentas de la empresa...

    Fake news
    2 años
    Reply to  Abalos

    Alguien que conozca algo del asunto se va a creer esto?….. Air France a lo mejor podía estar interesada en comprar en 2015 pero ahora?
    Ahora se agota el tiempo.

    Jklh
    2 años

    Sería muy bueno para la libre competencia en España y aun mejor para los trabajadores de AEA, que lo comprase Air France.
    Y que dejen de marear la perdiz, los de IAG.

    antonov
    2 años
    Reply to  Jklh

    como ciudadano español, con que me devuelvan los 475M€ como si la compra Putin.
    Como observador de esta telenovela sin fin, creo que para los trabajadores sería mejor juntarse con el grupo IAG, los franco-holandeses no van escatimar en recortes. IAG por supuesto que hará cambios y salidas, pero lo veo menos agresivo en ese sentido.
    Y para el interés del pais, quizás sería mejor una aerolínea fuerte y con miras a Asía en lugar de un simple feeder de Paris o Ámsterdam.
    El Pepe es mucho Pepe, sabe la patata caliente que tiene, y la deuda que arrastra, pero tiene cierto valor estratégico aún, aunque cada día es mas complejo todo y con este mundo tan cambiante igual le explota en la cara.

    Atontao
    2 años
    Reply to  antonov

    Que te devuelvan el rescate a la banca atontao

    Alf
    2 años
    Reply to  antonov

    Deberías estar más preocupado por los 20.000 millones q te robó el PSOE en Andalucía por ponerte un ejemplo rápido

    Urko
    2 años
    Reply to  Alf

    Y lo que robó, roba y robará el PP??

    juan ib
    2 años
    Reply to  Alf

    Antonov, mira que esta diciendo aqui, esto no te interesa?

    juan ib
    2 años
    Reply to  antonov

    antonov como ciudadano español tambien, deberias pedir que devuelvan el dinero que el estado ha pagado a los bancos, el de los fondos buitre o de esos has olvidado?

    Boggie
    2 años
    Reply to  Jklh

    Para ello debería haber reciprocidad a ver si los Franceses pueden operar en España con la liberación de los trenes y a los franceses a Renfe no le dejan operar en su país. Ya está siendo hora de dejar de ser los pagafantas de Europa, si estamos gastando dinero en ampliar Barajas e incluso que llegue el ave es para que tengamos una aerolínea de primer nivel para llegar a mas destinos, y no para que se aprovechen otros.
    Y por cierto si quieres volar a cualquier país de Latinoamérica tienes mas opciones de elegir en Madrid que si lo haces desde París o Amsterdam, que esos si que son un monopolio.

    Antonov
    2 años
    Reply to  Boggie

    Has abierto otro melón, pero 100% de acuerdo contigo. Es una broma de mal gusto la (bendita) liberalización, pero tal y como la están ejecutando nos va a destrozar vivos... Y en Francia o Italia poniendo pegas y trabas a Renfe.
    Gobiernos débiles y acomplejados...tenemos lo que hemos votado.

    Ambrosio
    2 años
    Reply to  Boggie

    Anda que menuda tonteria has escrito, las aerlineas españolas vueling y volotea opera en gran medida en Francia, incluso con vuelos domesticos, como no lo hace ninguna francesa en España

    Pepe 12
    2 años
    Reply to  Jklh

    Bien que el gobierno piense en recuperar el dinero de los españoles, pero aún mejor que recuerde que la mayor competencia beneficiará a todos sus usuarios. Ponerla en manos de IAG es subir las tarifas del Atlántico a los españoles ipso facto.
    Ejemplo el Ave: con los franceses se han reducido todos los precios, y encima van a ganar dinero todos: Renfe y Sncf.

    Quién se lo cree.....
    2 años
    Reply to  Jklh

    Lo de Air France se lleva escuchando años y niaa niaaa

    Autopublicidad a bomobo y platillo
    2 años

    Y, ¿dónde está el problema que la compre fulano o mengano previo pago por adelantado de la deuda?, ¿nos lo pueden explicar el lobby turístico, del que por cierto también pertenecen AEA e IBE?

    CASH
    2 años

    Pero como van a cerrar?? Tú sabes la cantidad de triunfitos volando en AE Express con pluses de 28000€ sin hacer nada y pagados con dinero público??
    Y con sus cargos, sus TREs que suspenden a los de Aeronova pero no suspenden a los triunfitos, sus jefes de ATO con 300 horas de PIC, sus jefes de flota de AE que vienen a la Express para no hacer naaaaa, etc etc....

    Igt
    2 años
    Reply to  CASH

    Estas bastante desactualizado. Vamos, en otras palabras que no tienes ni idea de lo que hablas.

    Hugo
    2 años
    Reply to  CASH

    Te ha faltado nombrar a pichin y pizarritas, y lo de fuerza y honor también .
    Vuélvete a metroliner anda

    Ana RM
    2 años

    Air France va a pagar mañana los 475 millones. Y el sueldo de San Valentín. Y los importes de las devoluciones de los vuelos cancelados. Y las pizarras. Y como le va a sobrar dinero y ganas, también va a pagar el precio que le pida Pepe el marismeño

    El Hamaca y las listas negras
    2 años

    La situación en AEA es horrorosa y la división interna terrible. Los de Operaciones poniendo a parir a los de Entrenamiento y viceversa. La falta de comunicación y liderazgo es abosoluta y cada uno hace la guerra por su cuenta. Solo coinciden en cuestionar al guardiola, porque no hace nada, y el sindicato también empieza a abrir los ojos (ya era ahora).

    Como dice el sindicato tras la encuesta realizada es inadmisible y muy grave que el 70% de los pilotos considere que la instrucción que recibe es deficiente y subjetiva. O que casi el 80% piense que daña la confianza y se fomenta instrucción negativa. O que el 60% de los pilotos diga que no se promueve la cultura de seguridad.

    Es lo nunca visto en 30 años y esperemos que es el sindicato pregunte también por la nueva política de combustible y las listas negras, que va a ser la mundial. Ojalá intervenga AESA y ponga orden en tantos desmanes de unos y otros.

    ¿Tiene algo que decir el CEO como Accountable Manager de lo que está pasando o callar y otorgar?

    Hugo
    2 años

    No has y acertado ni una macho.

    Toda la razón
    2 años
    Reply to  Hugo

    Querido Hugo, pues yo creo que lo clava. O no es verdad la encuesta de sepla? O no es verdad que se ponen a parir mutuamente? O no es verdad que hay listas negras con el combustible? Si no lo reconoces sencillamente no trabajas aquí. Los haters al comentario anterior son los jefecillos que contestan varias veces, pero lo que dice el del Hamaca tiene más razón que un santo. Por cierto ¿y el Hamaca pa cuando?

    Hugo
    2 años
    Reply to  Toda la razón

    No es verdad

    Be live HmK
    2 años

    Si esto fuera un documental de Mayday catástrofes aéreas, ahora sería el momento en el que dirían:

    "los pilotos no lo saben pero se está gestando una tragedia!"

    Daniel
    2 años

    Vergüenza que exijan cosas antes de pagar en mi caso un bono de casi dos años vergüenza que tienen lo propietarios de Air Europa

    jjj
    2 años

    y el dinero a donde ira?

    CASH
    2 años
    Reply to  jjj

    A los pilotos de Air Europa y sus suculentas nóminas estratoféricas. JOJOJOJO

    Hugo
    2 años
    Reply to  CASH

    Haber estudiao

    Dime de que presumes
    2 años
    Reply to  Hugo

    Yo, como otros muchos hemos estudiado muy duro, hablamos dos o más idiomas, tenemos experiencia internacional y tenemos un presente y un futuro, aquí o fuera. Tu, ¿aparte de saber pilotar una avión, qué sabes hacer?. A lo mejor eres de aquellos que salió de la Academia del Aire, gracias al erario público, y si las cosas se ponen feas puedes ir como voluntario a Ucrania o a Rusia a pilotar alguno de los Mif-xx por ejemplo.

    eMRO
    2 años

    Aplicación del Artículo 128 de la Constitución ya!

    Ángel Rubio
    2 años

    Vaya pais que tenemos, politicos sin ideas.. Politicos basureros, aun se piensan que iberia es española.... Vendida por ceos sinvergüenzas... Air Europa.. Tiene su derecho a recuperarse como otras empresas... Y si quiere seguir sola.. Y si la compra IAG.. Es por el interes del HUP.. Luego la trocear y desaparecera.. Seguro.. A mi personalmente IBERIA.. creo que es una casa de zorras...

    El pajarito
    2 años

    Esa decisión es manifiestamente injusta. Como siempre el gobierno español incumpliendo la ley. Si AF-KLM quiere realmente comprar AEA no tiene más que demandar a España que no sería el primer caso en que España es condenada, pero claro para entonces el delincuente ya se habrá salido con la suya, en este caso torpedear la compra de AEA por parte de una empresa europea con mas derecho a comprarla que IAG.

    El pajarito
    2 años

    Una prueba más de que en España hay inseguridad jurídica. Cuando prestaron los 475 millones nadie hablo de que si la empresa caía en manos extranjeras se debería devolver el préstamo antes del plazo convenido. ¿Quién va a invertir en España si no se respeta la ley?

    Soy yo
    2 años

    A mi lo que me parece mas preocupante es que los gobiernos de turno decidan sobre la venta de una empresa privada, y para el que diga que ha recibido ayudas, que recuerde que no se vendió antes de recibir ayudas porque la comunidad europea no quiso, según ellos porque no slots en MAD cosa que no es verdad, vamos, si se hubiera vendido cuando se vendió no estaria en esta situación, ahora si quiere comprar otra compañía de fuera tampoco es bueno... sea bueno o no debería ser decisión de sus dueños y al que no le guste que monte una compañía, la haga crecer y luego la venda a quien diga el gobierno por el bien de todos los españoles, como todo lo que hace el gobierno, claro...

    Dime de que presumes
    2 años
    Reply to  Soy yo

    Es que algunos olvidan quien manda en el consejo de la compañía, la SEPI, vamos el estado español.

    El pajarito
    2 años

    ¿A qué esperan para que hagan visibles mis comentarios? Que pasa, ¿que se deben a quien les llena el pesebre? Muy feo su proceder.

    Peter
    2 años

    "La opción de que Air Europa recale en manos extranjeras..".. o sea que a Iberia que es de IAG tampoco porque es extranjera. Supongo que lo que propone el periodista es que se mantenga 100% española como hasta ahora.

    Ambrosio
    2 años

    Ley de mercado. Quien pague los 475 de todos los españoles mas lo que quieran Hidalgo y sus otros propietarios, SUYA, sea AF, Pam Am, singapore o Vietnam Airlines. Y si, los ciudadanos si tenemos opinion mientras este nuestro dinero ahi.

    Fer
    2 años

    Como dijo un sabio, es mejor no joderla que reparar,bye, iag de una u otra manera de lo quedará

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies