NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

hasta ahora solo contemplaba nacionalizar o rescate

Air Europa: el giro del Gobierno para abrir nuevas vías

La venta a Iberia, que se complica a medida que empeora la situación económica de la compañía de Globalia, es crucial para garantizar su futuro
Air Europa perderá una cifra aproximada de 700 millones en dos años y arrastra una deuda cercana a los 800 millones con la SEPI, bancos y proveedores

El Gobierno ha dado un giro en su visión sobre el problema de Air Europa. Hasta ahora manejaba dos alternativas principales, que eran la de dar un segundo rescate que facilitase su venta a Iberia, y la de nacionalizarla. Pero desde hace unos días, contempla una tercera opción que hasta el momento tenía descartada, que es la de dejarla a su suerte (Iberia recupera el 75% de sus vuelos y Air Europa ni la mitad).

Como ha publicado Preferente, Air Europa arrastra ya una deuda cercana a 800 millones de euros. En esta cifra se incluyen los 475 millones de euros inyectados por el Gobierno a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), el crédito avalado por el ICO de 140 millones y los aproximadamente 180 millones que debe a varios proveedores por los alquileres de aviones, los cuales amenazan ya con el embargo de aviones (Air Europa, a un paso de perder aviones por morosa).

Fuentes consultadas por este periódico aseguran que el Ejecutivo no se plantea en las actuales circunstancias tienen más dudas sobre un segundo rescate a la compañía. Después de haber inyectado ya 475 millones, el Gobierno se abriría a desentenderse de la empresa en caso de que su compra por Iberia, cada vez más complicada, no saliese adelante.

Por lo tanto, resulta crucial que, una vez Bruselas emita un dictamen sobre la operación, la filial de IAG proceda a su adquisición lo antes posible, mientras sus competidores españoles, ante este nuevo escenario, ya están contemplando las fórmulas en el caso que puedan quedarse con sus 'slots', sus aviones o sus trabajadores, y repartirse parte de su cuota  (Air Europa dio de baja a 1.321 empleados el año del rescate).

Tras perder 427 millones de euros en 2020, la previsión de la propia Air Europa es volver a registrar un balance negativo de entre 250 y 300 millones este 2021, totalizando en dos años unas pérdidas de unos 700 millones. Con estos números, KPMG, auditor de sus cuentas, ha puesto en duda la viabilidad de la compañía por “el alto grado de exposición” del sector en el que opera. El diario ABC señala que también los accionistas de Air Europa contemplan todas las opciones para salvar el máximo de su patrimonio personal (El auditor de Air Europa duda de su viabilidad).

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    61 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Ovejo
    2 años

    Por fin algo con sentido por parte de este gobierno.

    PIZARRITAS
    2 años

    Un aviso sobre el párrafo que habla de repartirse sus slots, aviones y personal.

    Supongo que KMPG, ACME o YMCA, o la consultora com muchas letras pomposas que aparezca después, ha de conocer el estado de las cuentas y avisar a los posibles interesados en este despiece de que no se queden con la cúpula de mantenimiento, no sea que allá donde puedan ir, hundan otra empresa.

    Les recomiendo que según el organigrama, quiten a los 7 jinetes del apoca-LEAN-sis y se queden con el personal que como mínimo tengan tres años de antigüedad en la empresa, así se evitarán muchos problemas, gastos alocados y reformas en sus oficinas.

    Este consejo de Pizarritas es gratis, no tendré una consultora, pero por ahora y viendo el rate de votos, no estaré tan equivocado.

    Ojalá hubiera escuchado a mi madre cuando me dijo HABER ESTUDIADO!, ahora estaría diciendo exactamente lo mismo, pero sin tener que revisar tanto mi ortografía.

    Dicen que cuando las cosas pintan mal, empiezan a desaparecer cosas de las oficinas, en este caso esperamos que desaparezcan los inquilinos primero ya que las pizarras no las queremos para nada y se quedarán en su sitio.

    Ánimos a todos los departamentos de AIR EUROPA, todos sabemos que hemos hecho cosas muy importantes, que sabemos trabajar como ninguno y que esto que pasa no es por nuestra culpa.

    PIZARRITAS
    2 años
    Reply to  PIZARRITAS

    Correct version, que como NO HE ESTUDIADO, cometí urn error, pero yo lo reconozco públicamente y enseguida pongo remedio.

    Cuando dije que se tenían que quedar con personal que como mínimo tuviera 3 años de antigüedad, realmente quería decir que:

    QUE NO SE HAN DE QUEDAR CON EL PERSONAL QUE NO TENGA UN MÍNIMO DE TRES AÑOS DE ANTIGÜEDAD.

    Cabe decir que si quieres hacer una criba más detallada, ya que pueden haber algún inocente en este grupo, basta con ver los sueldos más altos y ves cortando las 6 primeras cabelleras, la primera no cuenta, es evidente, pero el total sigue siendo 7.

    B-LEAN-canieves y los 6 LEAN-anitos, PA QUE ME ENTIENDAS.

    Hugo
    2 años

    Tic tac ??

    Hugo
    2 años
    Reply to  Hugo

    Te falta decir… se rumorea que es el fin.
    Así ganas más credibilidad

    R.Horcajadas
    2 años

    AEA es una cía con una abultadísima deuda y con una eficiencia muy por debajo de la media del sector,esto la hace imposible poder pagar sus deudas,solo una aportación extraordinaria de la familia de accionistas podría insuflar cierto aire,si se diera esa situación lo siguiente sería meter la tijera en los costes de la empresa,estamos hablando de recortar y mucho los salarios entre otros muchos conceptos,además de aplicar un ERE para un número importante de empleados.Hay suficientes cías en el sector que no están ni de lejos en la dramática situación económica en la que habita AEA y que pueden sustituir a AEA sin problema alguno,es totalmente injusto que tengan que competir con una cía dopada con dinero del contribuyente que vive por las corruptelas de Abalos,se regó de dinero público a una cía que nunca tuvo un plan director creíble con el que dar la vuelta a esta situación,el equipo directivo,lleno de mediocres y estómagos agradecidos,con su pésima gestión tiene una gran parte de culpa de la desastrosa situación financiera de AEA ,durante años nunca hizo los cambios necesarios en la cía para poder competir y sobrevivir en los tiempos de vacas flacas.
    No se puede tirar el dinero del contrubutente a la basura,hay otras prioridades que cubrir en este país.

    Papachicho
    2 años
    Reply to  R.Horcajadas

    Que pongan dinero de su bolsillo los Hidalgo no te jodes , xq se tiene que hacer cargo el gobierno?? Ah?? Ah??

    Joey
    2 años
    Reply to  R.Horcajadas

    Mira. Toda la razón. Si fuesen circunstancias normales. Pero no sé si te has enterado de que una pandemia ha "obligado" a los gobiernos de todo el mundo a paralizar el sector aéreo durante meses. No decisiones empresariales, no. Paralización que ha supuesto asumir enormes gastos sin apenas beneficios. En un sector ya de por sí con muy pocos márgenes de beneficio. No sé si me sigues. Es que escucharte es como escuchar a un analista que hubiese estado congelado los dos últimos años, vaya. Así, analizando sin tener en cuenta el pequeño detalle de la pandemia de los coj

    Guapetón
    2 años

    No nos comemos el turrón...

    NADIE
    2 años

    Normal, ya no tienen a su valedor, al amigo de, al que se han ventilado de un plumazo ya que su paso por el gobierno esta lleno de manipulaciones. Y ahora que? Pues ahora esperar al 5 de diciembre que Bruselas diga que no es viable la compra y echar el cierre dejando a miles de familias en la calle. No me alegro ni mucho menos, pero cuando cerro Spanair, Futura, LTE y un largo etc, tambien hubo familias que se quedaron en el paro y salieron adelante. Los buenos profesionales (y me consta que air europa los tiene) saldran de esta. Los inutiles, vende humos, trileros y enchufados del hijo del dueño, son los que lo tienen muy dificil.

    Dixit
    2 años
    Reply to  NADIE

    Los triunfitos, los que comen po...as, los que se fueron a la Express a joder a todo el personal de alli, los que se dedicaron a joder la vida en instruccion tanto en simuladores como en examenes teoricos, los que se fueron con sueldos muy altos, los que se dedican a joder a los pilotos de la express pero no a los q vienen de AEA.....Todos esos lo tendràn desde YA, muy dificil

    Kurt
    2 años
    Reply to  Dixit

    Tú sin embargo seguro que mañana estás de comandante en Air France ???.
    Deja de llorar y estudia para tu próximo simulador zoquete que no tienes ni puta idea

    Luis Bert
    2 años
    Reply to  Kurt

    Callate pobre necio patán comedor de po...as

    Alberto
    2 años

    Como siempre si Perico Sánchez quiere que piensen otros por el que luego para escurrir el bulto siempre hay tiempo

    nollegamosaoctubre
    2 años

    me quedo con la frase ultima
    "El diario ABC señala que también los accionistas de Air Europa contemplan todas las opciones para salvar el máximo de su patrimonio personal"
    las ratas son las primeras en...
    p.d ya ha salido la opcion de dejarla caer , y esa es la que haran , suerte...

    Traveler
    2 años

    Con air Europa está pasando lo que pasó con Marsans, que la oferta de compra por Globalia (en situación límite), se pudrió por la desídia y el talibanismo de los funcionarios que la tienen que autorizar (no les quiero llamar trabajadores, por no ofenderles). Conclusión, quebró Marsans, quebrará Air Europa, y todos al paro y a añadir deuda y pobreza al país.

    Ex-Spanair
    2 años

    Ufff,claramente se está preparando dejarla caer.
    Ánimo a los compañeros de allí.
    Esto ya lo he vivido.
    Yo empezaría a buscarme ya las habichuelas por otro lado.

    Dixit
    2 años
    Reply to  Ex-Spanair

    y que haremos los triunfitos de la Express?
    eramo marionetas de AB....
    y ahora quien nos querrà sabiendk como las gastamos en las empresas a las que vamos.....
    por ejemplo hecho mucho daño en la Express....

    Pablo
    2 años

    El auditor duda sobre su viabilidad,yo no dudo lo veo clarísimo hace tiempo….

    Julio
    2 años

    Otra vez lo mismo de Spanair.

    Spanair 2
    2 años

    Esta película ya la hemos visto.

    Realista
    2 años

    Y como en Air comet y todo el grupo Marsans. Y no pasa nada. Se sale adelante.

    Un bofetón de realidad, unos años de turismo por el mundo y vuelves bien formando y sin la tontería que reina en TODAS las compañías españolas. Que nos creemos los Top Gun de la aviación sin saber lo que es realmente.

    Paula
    2 años

    Y que van a hacer todos los triunfitos de Air Europa que estàn en Air Europa Express cobrando màs que nadie de comandantes y con un plus pagado por Air Europa de 28000€ anuales que sólo ellos cobran???
    Que haràn?Pobrecillos....
    Y con todos los cargos en su haber desde hace 3 años....??

    Hugo
    2 años
    Reply to  Paula

    Madre mía qie pesao estás.
    Has entrado por la puerta de atrás y no haces más que quejarte!!
    Estudia anda

    nollegamosaoctubre
    2 años

    que la UX va a caer en modo spanair 2.0 ni COTIZA ...

    Rosi
    2 años

    Y los que tenemos pasajes comprados para febrero 2022?? Perdemos dinero?? Porque los dejan seguir vendiendo

    Angel Connrado James
    2 años
    Reply to  Rosi

    Buena pregunta. Te dejan comprar billetes porque no va a caer. Ningún gobierno se arriesgaría a que una compañía no española se quedara con el pastel postpandémico de una empresa que factura, en condiciones de normalidad 2500 millones y dejaba en las arcas del estado español más de 1000 millones al año en impuestos, cotizaciones, tasas ...) además de miles puestos de trabajo directos e indirectos en España. Recortes y reestructuración por supuesto le hace falta, cierre nunca, porque Iberia entraría en monopolio y se nos meten de fuera. Ninguna compañía española puede asumirlo de un día para otro.

    Rosi
    2 años

    Gracias por tu aclaración .

    Perico
    2 años

    Ángel estás de coña no?! ??? que bueno..

    Realidad
    2 años

    Esta mentira la puedes repetir mil veces y segura siendo mentira.AEA está vendiendo deseuerada porque necesita financiarse cómo sea . Están en bancarrota y la compra por parte de IAG muy en el aire.Sin compra no hay futuro para AEA. Lo has entendido ya o quieres seguir viviendo en lis mundos de Yupi?

    Angel Connrado James
    2 años
    Reply to  Realidad

    Siento que te haya molestado plasmar con números el balance anual de aportaciones al Estado de la AirEuropa prepandémica.no es mentira porque lo puedes contrastar en cualquier publicación económica. Creo sinceramente que la caída de una empresa española no beneficiaría a nadie, pero mucho menos, al Estado.

    J. Leon
    2 años

    Muy cierto. Además, se me antoja de muy mal gusto que el gobierno de turno no se rasque los bolsillos para encontrar unos cuartos que dar a una empresa que ha pagado decenas de miles de millones en impuestos.

    Los cuentos de la lechera
    2 años

    Hey suficientes cías que ocuparán su lugar no pases pena.El problema lo vas a tener tú que vas a perder tu empleo y tendrás que estudiar para pasar una entrevista,ese es tu drama.

    Pina
    2 años

    Veo envidia y resentimiento......además de una ignorancia supina

    oyentedecuentosxinterés
    2 años

    ¿Y tú que vas a ganar? ¡¡¡Quizás una rápida progresión!!!

    Cualquier consultora te redacta un informe, pasando por caja, con 25 bondades si sobrevive. Y cualquier otra, también pasando por caja, con otras 25 si desaparece.

    Manu
    2 años

    Una compañía no española.. Iberia es más española que el jamón por mucho que te J Oda. Ajo y agua nene.
    El gobierno que tenemos pueden ser una panda de inútiles pero no son g ilip ollas. Y tirar el dinero con la crisis económica y energética que viene no es el mejor plan. Air Europa no es ni necesaria, ni soluciona nada. Y los trabajadores se incorporarán a otras empresas que hay muchas en el mundo. Y si, el resto de empresas españolas, incluida Iberia se comerán el papel necesario. Y dime quien se va a meter de fuera?? A caso no ves cómo está el patio con el resto?
    Madre mía.. un poquito de entender algo antes de escribir por favor.

    Y respondiendo al primero: Air Europa, al igual que miles de otras (Air Madrid, Air Comet, Spanair…) venderá hasta el último minuto que se lo permita el gobierno. Hasta el mismo día de cierre e incluso después seguirán vendiendo si pueden. Y comprarán los que crean en los milagros.

    Elle
    2 años
    Reply to  Manu

    Iberia pertenece a IAG, un Holding británico al que pertenecen British Airways , Level , Vueling, Iberia, Air Lingus...de hay que Bruselas esté sopesando si la venta viola la ley de competencia, porque se la está cargando en España (Swiftair sería la única aerolínea española), ya es el tercer grupo más grande a nivel europeo. No se de dónde sacas que Iberia es una compañía española, por qué lo único que tiene de español son sus trabajadores, que cobran menos que los británicos,por cierto...

    El mundo real, no el soñado
    2 años
    Reply to  Elle

    Empresas estratégicas en España, Iberdrola, accionista mayoritario el fondo qatarí de inversiones, vamos el estado de Qatar, IAG, osea Iberia, tres cuartos de lo mismo, Endesa, accionista el estado italiano, de algún banco muy importante, accionista de referencia, el fondo soberano noruego, el Corte inglés, como los dos primeros y así un largo etcétera, y no olvides que la primera o segunda compañía que más pasajeros mueve en España es... si, esa de la que todo el mundo echa pestes, pero muchísimos vuelan con ella. Vuelve al mundo real no en el soñado en el que pareces vivir.

    Galician
    2 años

    Ojala que no caiga, pero cuando callo Spanair se repartieron esas rutas y lo mismo con Air comet, principalmente con compañías Españolas.Cuando tienes aviones y tripulaciones ya formadas es muy fácil repartirse el pastel.

    Cristalino
    2 años
    Reply to  Rosi

    Comprar un billete en Air Europa es tirar el dinero a la basura están a punto de caer,si quieres volar compra un billete con cualquier otra cía

    Financiandose con tus billetes
    2 años
    Reply to  Rosi

    Se están financiando con la gente que con buena fe piensa que volará y compra billetes con ellos...

    Pensar antes de actuar
    2 años
    Reply to  Rosi

    La cabeza está para pensar, no solo para el que pelo esté colocado en algún sitio

    Poncio
    2 años
    Reply to  Rosi

    Porque hay que hacer feliz a tanto humano en busca del precio chollo irrisorio y quedarse luego con su dinero . Es un negocio redondo , siempre habrá humanos que se creen los más listillos comprando en perfil “ me ahorro la última peseta yo “. Se lo tendrían bien merecido digo yo , pues sirenas de alerta sobre AE no faltan desde luego.
    Dicho esto , espero que no cierre , la reconfiguren por dentro primero eso si y si hace falta más dinero se lo presten.

    Rosi
    2 años

    Dadlo por perdido, no devolvían el dinero con el rescate, imagínate ahora que se lo han pulido...

    No sé
    2 años

    Air Europa es una gran compañía con grandísimos profesionales y con la desgracia de que los herederos sólo quieren hacer caja y que le ha pillado la pandemia. Si el presidente no hubiera accedido a las pretensiones de sus hijos y la pandemia sólo hubiera sido un mal sueño, Air Europa seguiría ofreciendo un buen servicio con aviones modernos. A mí me dará pena que caiga, qué queréis que os diga.

    Jaime
    2 años

    Una lástima, como usuario totalmente ajeno al sector, la mejor compañía que opera en España junto con Binter

    Conocedor del sector
    2 años
    Reply to  Jaime

    Te pagan por decirlo? Porque el servicio de Air Europa es basura

    Yeyo
    2 años

    Estoy de acuerdo contigo. Y después de la pandemia sin comentarios....

    IBAEA
    2 años

    Esta noticia lo ha filtrado Air Europa, Iberia y el Gobierno para presionar a la Comisión Europea de la competencia. Ya que si no la compra Air Europa caerá e Iberia monopolizará el mercado. Si IB compra AEA, le quitarán algunos slots y ya está. Esto está orquestado. Si Iberia no quisiese comprar AEA, a estas alturas, no hubiese contratado Acento Public Affairs hace unos días para hacer lobby en la UE

    J. Leon
    2 años
    Reply to  IBAEA

    A los de la UE, Air Europa, se la refanfinfla en tres dimensiones y de carambola. Mira el caso que le hicieron al Banco Popular.

    Paco
    2 años

    Yo he comprado billete de ida y vuelta a Argentina para el 8 de Noviembre,y no me pusieron ninguna pega,espero que todo vaya normal y pueda viajar y si no es así que me devuelvan el dinero.O que me ubiquen en otra compañía.

    J. Leon
    2 años
    Reply to  Paco

    Hombre, el punto de no-retorno son los resultados de 2021, que serán presentados en Febrero o Marzo. Yo creo que hasta Febrero puedes dormir tranquilo. Ahora, de Marzo en adelante es una incógnita.

    El mundo real, no el soñado
    2 años
    Reply to  Paco

    Tratandose de AEA, soñar es gratis, yo, por si acaso iría preparando un alterntivo, y aumenta el crédito de tu tarjeta de crédito por si te quedas tirado a miles de kilómetros.

    J. Leon
    2 años

    De lo que llevo oido y leído, a mi me huele a regalo a Iberia por 1€ (o sea, el mismo cuento que Banco Popular vis a vis Banco Santander). La UE está mareándose la perdiz de la misma mismísima manera en la que se la mareó cuando lo del Banco Popular y el “stress test” de marras. En mi sincera opinión, KPMG nos ha dejado saber que Air Europa muy probablemente, a menos que sea capaz de sacar resultados positivos para el 2021 (que no lo hará), va a tener que canibalizar su negocio (liquidaciones, venta de aviones, rutas, etc) para poder sobrevivir. Vamos, parecido a lo que pasó con el Popular.

    Yo creo que los resultados para el 2021 no van a ser tan malos como se esperan. El gobierno moverá ficha para hacerse con el control de la empresa poniendo una “marioneta” en la cúpula (a lo Saracho). Dicha persona se dedicará a trabajar en un futuro traspaso al conglomerado de Iberia. Obviamente la cosa no será tan fácil, pero lo que se pretende es poner a la empresa en la peor situación de cuentas posibles para que la UE no se les venga encima y apruebe un “rescate” de otra empresa española bajo el San Benito del “contagio estructural”.

    Ojo cuando AE cambie de jefe. En ese momento sabremos en qué dirección irá la cosa.

    Alvaro
    2 años
    Reply to  J. Leon

    Una pregunta, si se la regalan a Iberia por un euro, que pasa con los 1000 millones de deduda de AE? Quien paga eso? Porque Iberia no esta en condiciones de hacerse cargo de la deuda y reestructuración de AE

    J. Leon
    2 años
    Reply to  Alvaro

    La deuda la heredaría Iberia. Otra cosa es que la pague inmediatamente. Lo que va a pasar es que las autoridades competentes van a dejar que la situación de AE se deteriore hasta que algo, lo que sea, reviente. En el caso del BP fue la fuga de depositos (una pijada descomunal, pero es lo que hicieron). En el caso de AE será el embargo de aviones o la cancelación masiva de vuelos por falta de fondos. En ESE momento, el gobierno español se le echará encima, habrá una "reunión extraordinaria" a altas horas de la madrugada un Domingo por la mañana entre las autoridades españolas y las de la UE, y nos despertaremos con la venta de AE a Iberia por el precio modélico de 0,5 Euros. La trama será presentada como un favor de Iberia y la deuda será aperdonada por el gobierno gracias al "detallazo" de Iberia.

    Dicho sea de paso que Iberia ya ha puesto el grito en el cielo en lo que concierne a lo rápido que se está deteriorando la situación de cuentas de AE y ha pedido una re-negociación, conque no los veo con muchas ganas de heredar la deuda de nadie.

    Si lo que te molestan son los 1000 millones de Euros... dalos por perdidos. AE ha pagado decenas de miles de millones en impuestos durante sus años operativos, y el que el gobierno de turno no encuentre 1000 millones que darles (ya no prestarles) da buena fe de lo malo que es este gobierno. Pensemos en los miles de empleados y los impuestos que ambos pagan. O eso o que AE haga una ampliación de capital avalada por el gobierno. ALGO deben hacer.

    Papa November
    2 años

    En cuanto a mantenimiento AEA lleva un año dando la patada para alanate a la hora de tomar según qué decisiones, posponiendo gastos y haciendo lo mínimo e indispensable en la flota " ya pagará IB cuando compre todo". Esto se va a convertir en una bomba de tiempo.

    Uno+
    2 años

    El giro de todas estas noticias es hacerse con el 8% de cuota de mercado entre Europa y América que tiene AEA por 1€, reestructuración de la deuda y no dejar ese 8% en el aire para que los AF y LHF entren en Mad a bocajarro, ese es el valor estratégico del que habla Gallego, copando ese mercado luego ya usar la sobre capacidad para expandirse hacia Asia. Si IB llega a un buen acuerdo con la deuda y el precio y los remedis de Bruselas no son insalvables la cosa irá adelante.

    Joey
    2 años
    Reply to  Uno+

    Gracias a Dios todavía opina gente que no parece salida de una pintura negra de Goya. A mí me parece q el tuyo es un buen análisis

    Pedro
    2 años

    Se puede viajar de brasil a españa de turista

    un rescate sin aval de los propietarios...
    2 años

    A Hidalgo le importó muy poco jugar con el presente y futuro de los trabajadores de Orizonia.
    A Hidalgo le importó muy poco AEA cuando no quiso avalar los rescates a SU cía aérea con SU patrimonio.
    Si AEA pagó impuestos hizo lo debido. Y aún así defraudó lo que pudo hasta que la pillaron con el carrito del helado. Y se benefició del "colegueo" con los gobiernos de todo signo para mamar de la teta pública.
    La gente habla de millones de euros como si cayeran del cielo, nunca mejor dicho.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Cree que Bruselas autorizará la integración de Air Europa en Iberia?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies