NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Pasa en un año de 16 a 29 directivos

Air Europa duplica directivos en medio de un ajuste histórico

También aumenta el número de mandos intermedios y del personal de la división de handling
Los pilotos y los auxiliares de vuelos se llevan la peor parte: 932 y 278 salieron de la compañía en 2020

Air Europa llevó a cabo en 2020, año del rescate estatal de 475 millones de euros, el mayor ajuste de personal de su historia. Como publicó preferente.com, en el cómputo global del ejercicio salieron de la compañía 1.321 profesionales (Rescate Air Europa: 6 años para devolver el dinero).

Se pasó de la cifra récord de 4.238 empleados de 2019, año previo al estallido de la pandemia, a 2.917 trabajadores, la mayoría de ellos en un ERTE que se ha ido reduciendo con el paso de los meses (Air Europa dio de baja a 1.321 empleados el año del rescate).

Llama la atención que este recorte histórico de plantilla no afectó a todas las áreas por igual. Sorprendentemente, la cúpula prácticamente se duplicó en 2020, desde los 16 directivos con los que cerró 2019 a 29 en la recta final del pasado año.

Según revela ABC, también crecieron los mandos intermedios, que pasaron de 67 a 74, así como el personal de la división de handling, que incorporó 58 efectivos hasta alcanzar la cifra de 78.

El mayor recorte corresponde a los auxiliares de vuelo, que pasaron de 1.747 a 815. Perdieron su empleo 932, más de la mitad que había en plantilla. Tampoco se libran los pilotos, que pasaron de ser 600 a 322, con un total de 278 bajas.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    53 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Enrik
    2 años

    Y esto es lo que todos los españoles tenemos que mantener?

    Flip
    2 años
    Reply to  Enrik

    Fíate de la prensa

    PIZARRITAS
    2 años
    Reply to  Enrik

    Si solo fuera eso…

    Enric, el problema no es sólo el mantenerlos, los que trabajamos aquí encima los tenemos que aguantar, que tiene tela el asunto.

    Te voy a contar la historia de mantenimiento y de paso repasamos los que seguimos aquí un poco esta lean-da fabula.

    Antiguamente este departamento estaba estructurado por unas cuatro personas, profesionales, educados y respetuosos con el personal, pero sobre todo humildes.

    Todos los respetábamos, por que se lo habían ganado día a día.

    Llego un día un fichaje estrella de no se sabe cómo, ni se sabe quien lo contrató, eso si, los rumores de que por donde había pasado, había dejado un reguero de quejas y mal estar en general, cosa que no podemos saber, por que en su perfil profesional de LinkedIn simplemente ha desaparecido todo lo acontecido anteriormente a la entrada en Air Europa, que curioso, no?

    Según un comentario anterior, cobra sobre los 200.000, yo esto no lo sé, por que la transparencia de la que presumen en su gestión, se acaba justo aqui.

    De este señor han aparecido multitud de nuevos fichajes amigos, conocidos, por descontado afines a su gestión y de sueldos transparentemente opacos, en algún caso para hacer el trabajo que hacia uno de los cuatro jefes de área, al que despidieron fulminantemente, ahora necesitan varias personas y el trabajo se acumula, cuantos sueldo de más se están sacando de aquí, para hacer menos y peor que antes?

    A estas personas les han apodado los nescafecitos, por aquello de que por tomar café te toca un sueldo para toda la vida.

    Luego llega el LEAN, que es como una religión, la verdad es que el concepto es válido, pero no para este departamento, el concepto de calidad y seguridad es incompatible con la reducción de costes que se está llevando a cabo.

    Si quieres un coche bueno y seguro, no te compras un dacia, te gastas algo más de dinero.

    Esto del LEAN, no es gratis, también es un gasto, que aquí gratis solo son los gritos y las 10 reuniones diarias por ordenador.

    Después ha llegado el TRAX, que ya es más que una religión, es una secta, por que te quita el dinero que necesitas para otras cosas ahora mucho más importantes, cómo puede ser el pagar a los proveedores, 3.5M€ o más en este programa que siembra el caos y reduce drásticamente la productividad del personal, no se puede hacer mejor!

    Por eso Enrik, el problema no es sólo el que tú comentas, es el que sufrimos.

    Y como siempre para terminar, un voto negativo es la mejor manera de saber que esto lo han leído, se han sentido identificadas y lógicamente, no han comprendido, las personas anteriormente descritas.

    Si votas positivamente es la manera de que todos sepamos que te sientes identificado con esta denuncia y compartes mi opinión, de paso quizás, los otros vean que detrás de nuestras mascarillas, no estamos contentos con su gestión.

    Cordialmente

    Pizarritas

    Pizarritas
    2 años
    Reply to  PIZARRITAS

    Creo que a DON LEAN-PIO & THE C-LEAN-ERS, no quieren emitir sus votos, para no demostrar que lo han leído, pero eso no es problema ya que basta ver que un comentario por encima de 100 votos es más que suficiente para tener su confirmación de lectura.

    La próxima reunión del lunes, no hace falta que nadie le diga nada ya que en todas las bases y en todos los departamentos se ha leído este comentario.

    Línea, ingeniería, hangar, pilotos, auxiliares, handling y Lluchmajor han leído estas líneas.

    Lo sé, por que los reenvíos de mensajes son muchos.

    Así que, como un buen líder sabe rectificar, aún tenéis la oportunidad de dar ese paso atrás y volver a hacer funcionar este departamento como lo que era antes, eficiente, efectivo y dinámico, puede que para vuestra mentalidad fuera caro, pero lo que realmente está saliendo caro a esta empresa, es vuestra estancia y gestión.

    Espero por vuestro bien que aviación civil, no se ponga a ver nada del trax, que la empresa, no se ponga a ver los gastos reales de vuestra grandilocuencia y por supuesto que nadie pida los resultados finales de vuestras promesas.

    Animo a todos los compañeros que se expresen por aquí, no como anónimo, poneos un nick divertido, así haremos nuestro chat extraoficial por aquí y si algún día nos quieren dar la charla, seguro que comentan al Pizarritas, al T.M.A.Al TUERQUITAS (este no creo por que es uno de ellos y ya quedó retratado)

    Cordiales saludos y ánimos a todo el colectivo

    Pizarritas

    El tizas
    2 años
    Reply to  PIZARRITAS

    Eres un Héroe!!! Ojalá tu mensajes lleguen a quien tienen que llegar.

    Don Camisi
    2 años

    No hay día sin acedía

    James
    2 años

    Air Europa, como buen mallorquín, practica lo de "mucho jefe y poco indio".

    Anonimo
    2 años

    Hoy me voy a adelantar a mi colega el pizarritas, pero es que este titular me ha hecho entrar. Normal que los mandos intermedios hayan aumentado. Solo en mantenimiento, desde que este "equipo directivo" ha entrado estos carguitos a amiguitos se han multiplicado, donde antes había una persona, ahora para hacer menos, hay 7. El nuevo organigrama tiene mas raíces que una enredadera. Si a eso le sumamos el gasto de sueldos estratosfericos y demás caprichos de la nueva realidad, el cierre está asegurado. Gracias Mr. Lean por arruinarnos la vida y la empresa.

    Pizarritas
    2 años
    Reply to  Anonimo

    Nadie se adelanta a nadie cuando se han de decir las verdades.

    Espero que más personas se animen a participar como tu y pluralicemos un poco estas opiniones.

    Tienes un ? de mi parte y ?? De la otra parte

    T.M.A.
    2 años
    Reply to  Pizarritas

    Hace mucho que no pongo ningún mensaje acerca de las tragedias que, día tras día y hace ya demasiado tiempo, llevamos viviendo en Air Europa Mantenimiento.
    Pizarritas en un personaje muy bien informado y con una perfecta visión de los males que arrastra este departamento desde que un tipo calvo, aterrizó entrando en Mantenimiento como elefante en cacharrería.
    ¿Os acordáis de la historia de esa competición de remeros? Pues eso: aquí, cada vez hay más jefes, jefecillos, supervisores, asesores,analistas de datos...Pero no es que haya menos remeros. Los remeros, siempre hemos puesto toda nuestra carne en el asador. El problema es que ahora, cada vez tenemos menos tiempo para coger el remo...¡¡¡Y REMAR!!! ¡¡¡REMAR!!! ¡¡¡REMAR!!!

    Pizarritas
    2 años
    Reply to  T.M.A.

    Gracias majete

    Así da gusto, a ver si nos animamos todos y más gente escribe por aquí.

    Legacy
    2 años
    Reply to  Pizarritas

    Este "equipo" de fichajes estrella de mtto tienen todo su merito, han conseguido en poco más de un año cargarse y hacer desaparecer toda la ilusión y las ganas de trabajar de un departamento entero y poner en peligro toda la estructura de calidad del departamento y de la seguridad de nuestros aviones.

    Pasaba por aqui
    2 años
    Reply to  Legacy

    Estas equivocado poco más de un año no..hace ya más de tres años que empezó nuestro sufrimiento y agonía, ? desde abril de 2018, que fue cuando hizo su aparición estelar Mr.Lean. Los demás leancitos fueron apareciendo a partir de noviembre. Fue en ese momento cuando empezaron a rodar las cabezas más validas y a tirar las paredes.

    Crespí
    2 años

    A ver, que nos quejamos de todo, si no hay calidad habrá que meter cantidad.

    Rasputín
    2 años

    Hienas en la dirección cual políticos

    El gominas!
    2 años

    AEA es grande!!! Gente de bien que lucha por sus intereses! Ya queda menos para el segundo rescate y después a volar!

    Ambrosio
    2 años
    Reply to  El gominas!

    El convenio, el convenio, que se cumpla, que para eso pagan impuestos, el convenio

    Uno más
    2 años
    Reply to  Ambrosio

    La ley la ley, que se cumpla, que para eso existen, la ley

    Joan
    2 años
    Reply to  Ambrosio

    El Convenio es ley,publicado en el BOE.
    Si prefieres vivir sin leyes vete a la jungla.

    Luiso
    2 años
    Reply to  Joan

    Vas tú listo si piensas que van a cumplir el convenio....
    Prepárate para el rejón y ver la Express volando y metiendo aviones...

    Pepa
    2 años

    Made in spain. Más jefes que indios.

    Que pesados
    2 años

    Una de las condiciones de la compra de IB fue separar completamente la estructura de Globalia de la de AirEuropa, por lo que mucho personal, casi departamentos enteros, que estaban en Globalia Corporación como RRHH, Tesorería, etc. pasaron a nómina de AEA, y eso fue justo al empezar 2020, antes de empezar la pandemia, lo mismo si se explican las cosas no son tan escandalosas como parecen, el único cambio es que se dejo de pagar a ese personal como "externo" y se integro en la compañía.

    Roberto G
    2 años
    Reply to  Que pesados

    Claro y los triunfitos a 28000€ en la Express como aditivo....

    Carles B
    2 años
    Reply to  Que pesados

    Mejor vete a vender la moto a otros, que aquí ya sabemos de sobra lo que hay en AEA: la gente no nació ayer.

    Guest
    2 años
    Reply to  Que pesados

    Ahira siéntate y fíjate como lo que dices, que es la verdad, se diluye en una sarta de sandeces manipuladas...

    Roberto G
    2 años

    y los pilotos de la matriz siguen traspansandose a la Express con ricos incentivos de 28000€ anuales y ricas prebendas que los pilotos de la Express no disfrutan.
    Esto es un cortijo-chiriguito-granja-feria de pueblo y alguien tiene que separar estas dos compañías YA.

    jlh
    2 años
    Reply to  Roberto G

    que soy nuevo en Aex , quiero soltarme que ya tengo 1500 horas???

    Hugo
    2 años
    Reply to  Roberto G

    Enserio da pena leeros, donde cojones te crees que te estabas metiendo,pensabas que te iban a soltar en el 787?.
    Da gracias que tienes un trabajo.....de mierda pero tienes un trabajo.

    Roberto G
    2 años
    Reply to  Hugo

    Eres un sinvergüenza y te mereces todo lo que te va a pasar

    Luiso
    2 años
    Reply to  Hugo

    El que dá pena eres tú, que tanto avionaco como vuelas, tanta pasta como ganas, tanto convenio como tienes.....y estás todo el santo día metido en tu casa con el ordenador escribiendo memeces en internet.....
    La verdad que si comparamos a un piloto de la Express contigo....me kedo con la vida del de la express, porque lo tuyo......es de chiste....
    Te imagino en casa sin nadie haciendote caso y todo el dia hablando de aviones y de lo buén piloto q eres.....
    Pobre hombre

    Hugo
    2 años
    Reply to  Luiso

    ?.
    En fin, este es el nivel. Ahora entiendo porqué no has entrado en ninguna compañía seria

    Hugo
    2 años
    Reply to  Roberto G

    Como me voy a reír cuando entres de segundo por la cola( si es que tienes suerte).
    Iras de listillo o de tonto simpático?

    Uno de Air Europa
    2 años

    Lo que se podría explicar, pero no se quiere, es que, fruto de la compra por Iberia, personal que hasta entonces trabajaba para Air Europa desde Globalia tuvo que se absorbido por la primera para que, una vez realizada la venta, pudiera seguir trabajando en la compañía. En realidad esos directivos siempre estuvieron trabajando para Air Europa, solo que con nómina de la empresa madre. Por tanto, no hay noticia, no hay titular.

    Empresa en quiebra
    2 años

    Cierren ya Air Europa ya solo por decencia! Solo hacen aumentar a los directivos de la cúpula para parecer que trabajan más pero no hacen ni la o con un canuto, menuda Estafa a gran escala la de Air Europa, a ver quien se come este tufo!!!

    Vuestra victima de turno
    2 años

    no tienes ni idea de lo que hablas

    Hugo
    2 años

    Gran análisis de la situación, tengo miedo de perder mi trabajo y deseo el mal al resto.
    MEDIOCRE!!

    Huga
    2 años
    Reply to  Hugo

    Ya pensábamos que habías desistido de decir una sandez tras otra pero parece que no….
    Tic tac ??

    Bela
    2 años

    Ya que parece ser una voz acreditada, culta y con conocimiento, por favor preséntese para que podamos seguirle

    Pololo
    2 años

    vas a cerrar una empresa, en las que has invertido mas de 600 millones en prestamos con dinero publico ?, de esta manera vas a perder todo el dinero invertido y mas de 3000 personas a la calle, yo creo que lo mejor seria, intentar reflotarla, con un plan agresivo de ajustes aver si de esta manea recuperan el dinero. porque cerrándola perdemos todos, ciudadanos y empleados.

    Alberto
    2 años
    Reply to  Pololo

    La cuestion es si es legal meter a fondo perdido cientos de millones. Un segundo rescate tiene que ser aprobado por la UE, y visto los antecedentes, cuidado.

    lucia
    2 años
    Reply to  Pololo

    Has echado cuentas? Es imposible que devuelvan el dinero prestado. Les darán más dinero y luego habrá una quita

    Carlos
    2 años
    Reply to  lucia

    Lucia, una quita es ilegal.

    AE tiene que presentar otro plan de viabilidad a la SEPI en el que pongan negro sobre blanco como van a devolver el préstamo.

    Trax-to
    2 años
    Reply to  Pololo

    Veo que no te has leído los comentarios anteriores, principalmente el de pizarritas y compañía. Así está AE, pidiendo dinero al estado para comprarle los juguetes a ciertos directores enchufados por el anterior CEO, los cuales "curiosamente", son coleguis del actual. 3,5 mill gastados (como poco) en el TRAX y los que llevan en el Lean en estos 3 angustiosos, deprimentes y espeluznantes años. Eso sí, siempre con el beneplácito del flamante nuevo diréctor general al que no sabemos que película de humo le ha vendido este personaje, para que el persona tan sabia y tan respetada hasta entonces en la casa le haya creído.

    Hugo
    2 años

    Tic tac…… reloj no marques las horas…

    Nos vemos en Falaise
    2 años

    Cada día me da mas Repugnancia el Colectivo de Pilotos , frotándose las manos por el mal de otros, por no hablar ya de la que se cocina en cada Cía dentro del colectivo, una verdadera casa de meretrices, a veces incluso me arrepiento de haberme subido a esa Robin en 1999 . Nos vemos en Falaise

    Fernando
    2 años

    Te crees ellos son diferentes? así es el colectivo, ellos se frotaron las manos con el cierre de la Express, empujaron....

    BLADE RUNNER
    2 años

    Ole, ole y ole. Esos directivos se pagarán con dinero del rescate, osea, de todos los españolitos que nunca devolverán. Es todo sucia política. No os calentéis.

    Conspiraciones abiertas son the best
    2 años

    Pues normal pq ya es una empresa estatal señores, hay q coger asiento.

    BLADE RUNNER
    2 años

    Ole, ole y ole. Esto se llama corrupción. Nunca devolverán lo que los contibuyentes le han prestado. Que cierre ya y todos los empleados sean recolocados.

    I.RUIZ
    2 años

    PIZARRITAAAAASSSSSS!!!!!! Si pasas por baleares, la isla grande, búscame, estás invitado a unas cervezas!!!!!!!!

    Eres un grande!!!!!!!! Lo clavas......

    V.Lake
    2 años
    Reply to  I.RUIZ

    A mi también me invitas que paso mucho por baleares ?

    Llardo
    2 años

    Como no, agarra la pasta del Sepi antes de que se acabe, y repartelo para los amiguitos mientras que la plantilla esta en ERTE

    Estafa
    2 años

    Quien controla lo que hace la compañia con el dinero de todos y bajo la complicidad del nuevo director que puso la sepi y representante del gobierno que se supone que es quien controla que se cumpla la legalidad?
    Quisa habria que empezar a investigar por ejemplo que esta pasando con el servicio de atencion de llamadas de air europa y su relacion con colombia…
    Cuando informaran a los españoles que estan pagando los rescates “para salvar el empleo” que con su dinero se esta externalizando el servicio a colombia en detrimento del personal en españa mientras que para “ahorrar costes”, la compañia sigue manteniendo personal en ERTE a cargo del estado?

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies