NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

La dirección presume de solvencia

Air Europa avisa a Iberia: “Podemos continuar en solitario”

“Hemos demostrado que somos una empresa viable, con o sin Iberia”, subraya Nuño de la Rosa
“El equipo directivo ha planteado a la SEPI, a la propiedad, a los lessors… que tenemos un plan que se está cumpliendo”

Jesús Nuño de la Rosa, consejero delegado (CEO) de Air Europa desde el pasado mes de junio, da un giro radical a su estrategia de comunicación. Después de haber guardado silencio en los primeros cinco meses en el cargo, el directivo ha concedido de forma casi simultanea una serie de entrevistas para trasladar un mensaje de solvencia a los mercados, con advertencia incluida a IAG (Hidalgo pone a Nuño de la Rosa al frente de Air Europa).

Todas ellas han sido publicadas coincidiendo con el envío de una nota de prensa en la que la compañía de Globalia presume de “resultados históricos”, con un beneficio bruto de 160 millones de euros previsto para el conjunto del segundo semestre de este 2022 (Air Europa coge aire: prevé un beneficio bruto de 160 millones).

No obstante, no hay que olvidar que llega a esta situación después de haber registrado pérdidas históricas de 752,7 millones de euros en 2020 y 2021. Asimismo, en dicho periodo ha recibido 141 millones a través de un crédito con el aval del ICO y otros 475 millones con un rescate estatal.

En todas las entrevistas, Nuño de la Rosa hace especial hincapié en que Air Europa está más que capacitada para seguir en solitario. “Por supuesto que podemos continuar en solitario. Somos viables. El equipo directivo ha planteado a la SEPI, a la propiedad, a los lessors… que tenemos un plan que se está cumpliendo”, subraya en declaraciones a Expansión.

En El Mundo, incide en que “el objetivo es hacer de Air Europa una compañía viable, con y sin Iberia. Hemos demostrado que somos una empresa viable sola. Si luego viene un compañero de viaje pues bien”.

En otra entrevista concedida a La Vanguardia, el CEO va un paso más allá, afirmando que la posición de Air Europa en las negociaciones con IAG “cambia a muy bien porque la empresa está mucho mejor”. “Pretendemos ser una línea aérea española de referencia y queremos ser los líderes. Y con estos resultados lo vamos a conseguir”, remarca.

Hoy por hoy, la matriz de Iberia, que ya controla el 20% de Air Europa, tiene exclusividad para negociar la adquisición hasta marzo de 2023. En caso de que no haya acuerdo, una vez expirado dicho plazo, podrán irrumpir otros actores en las negociaciones, algo que Nuño de la Rosa no descarta. “A partir de abril del 2023 no sé qué pasará; vamos a esperar, a lo mejor se resuelve antes”.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    47 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Luis
    1 año

    Pues nada. Si tan bien va, que devuelva créditos, multas y deuda diferida. Y puede seguir en solitario. En unos 15 años tan buenos como este podrá devolver lo que debe.
    Por otro lado, IAG puede comprar easyJet y TAP.
    Si eso es estar en capacidad de negociar…

    Go around
    1 año
    Reply to  Luis

    Parece que no has leído o no sabes leer que va a devolver todo……. Ahora ten cuidado con tu culo si no la compara Iberia….. y igual la oveja se come al lobo… ajajjaja

    Toñin C.
    1 año
    Reply to  Go around

    Una cosa es que digan que van a "devolver" todo, otra, que tú te lo creas y otra, que lo hagan

    Toñin en tontin
    1 año
    Reply to  Toñin C.

    Entonces te creemos a ti mejor no toñin? Tu que eres el hijo de la Juani la del pueblo no?? 👉👉👉🤪🤪🤪

    Stall
    1 año
    Reply to  Go around

    Y igual y incluso aprendes a escribir amén de ser algo lelo y iluso…….y y y

    Fabian
    1 año
    Reply to  Go around

    Iberia no se puede comer a nadie. Su servicio es paupérrimo

    Nando
    1 año
    Reply to  Go around

    A mí me llena de estupor ,hace cuatro meses, después de dos años de gestión,estaba en quiebra .Llega este hombre, sin duda de actividad frenética y ya puede sobrevivir sola .............

    Flipao
    1 año
    Reply to  Luis

    Iberia va a por Volotea.

    Bryce Harper
    1 año
    Reply to  Luis

    Me parece perfecto. Y a AEA que la compre Delta por medio de Air France, le pongan 50 aviones de largo radio basados en Madrid y a competir. Todos contentos

    Alvaro
    1 año
    Reply to  Bryce Harper

    Delta va a pagar 500 millones, mas 1000 de deuda y no solo no va a reestructurar la compañia, si no que va a aumentar flota porque patata.

    Al hoyo y tu lo sabes
    1 año
    Reply to  Bryce Harper

    Creo que 50 son pocos le va a poner 100 porque a rentabilidad no le gana nadie al pufo de AEA😂😂

    Keny
    1 año
    Reply to  Bryce Harper

    Razón tienes Harper, ese panorama sería la peor pesadilla de Iberia, y Nuño lo sabe. No es lo mismo competir contra la Air Europa actual que contra una Air Europa asociada a una de las grandes. El combate Gallego - Nuño no me lo pierdo

    Hablar es gratis
    1 año

    Mientras el contribuyente siga financiado este pufo din duda,pero la broma tiene que llegar a su fin,AEA debe pagar sus deudas o entregar la cía al estado que se comería el marrón de reestructurarla porque con su pasivo es imposible que siga.

    All Right
    1 año

    Pues no hay mayor ciego que el no quiere ver.

    Solo con la devolución de los préstamos y teniendo esos mínimos beneficios van a tardar unos años en poder estar al día.

    Easyjet y Tap se ponen a tiro.... pues a otra cosa mariposa, que el hub de Madrid puede crecer y competir con los de centro Europa sin UX.

    Sin miedo a por Easyjet y Tap.

    Flip
    1 año
    Reply to  All Right

    😂😂😂😂 seguro que leen tus estupideces

    All Right
    1 año
    Reply to  Flip

    Si, si. Ya me lo dirás, Flip ao.

    ERTE o timo de la estampita
    1 año

    Parece que se esté insinuando que el precio de venta ya no son 500, a buen entendedor...

    Pep
    1 año

    Fernández y Fernández.

    Estornino
    1 año

    Seria una excente noticia que pudieta hacer frente a las obligaciones y seguir adelante. Tener una cia nacional de este tamaño nos vendria de perlas tambien ccomo viajeros. A ver ahora sin la red. Bien por Richard.

    Abalos
    1 año

    Siguen deseando q cierre? Cuantos años llevan? Busquen otra, serán más felices jajaja q con esta llevan muchos años renegando jaja

    Valentina León torres
    1 año

    Acabo de viajar con Iberia y todo desde el principio ha sido malo y feo hasta tengo una de mis maletas perdidas viaje el 25 de septiembre se suponía saldría Tenerife Norte pague todas mis maletas de más que me traje nos llevaron Tenerife Sur llegamos a Madrid con retraso para tomar el otro vuelo solo me dieron una noche de hotel cuando ellos sabían que no volaría hasta el 28 de septiembre es decir dos noches tirada en Madrid porque yo no podía pagar hotel en Madrid muy caros llegó a mi destino luego de pasar tanto trabajo y una de mis maletas la fundamental la comida por el tiempo que estaré aquí en mi país se pierde casi 30kg de comida que pague casi 800€ y nadie me ha echo caso todavía sigo en mi país porque son tres meses el tiempo que decidí venir pero en cuanto llegue a España buscaré soluciones y respuesta esto es inconcebible gracias a quien pueda interesarle

    Marisa
    1 año

    Da usted las gracias a quien pueda interesarle y lamento no se una de ellas.
    Lo que sí me interesa, y mucho, es esos 30kgs de comida que dice usted llevar en sus maletas.
    ¿Puede usted contarnos qué tipo de manjares y viandas llevaba en sus maletas?

    Estoy muy intrigada.

    Luis
    1 año
    Reply to  Marisa

    A mi lo que realmente me intriga es saber cómo Valentina ha escrito una frase tan larga sin puntos ni comas. Todo un ejercicio pulmonar leer su post.

    Pablo Dominguez
    1 año

    Apreciada Valentina, cuando uno viaja, debe ser consciente de que pueden surgir contratiempos como ha sido tu caso. No es tu problema el que los hoteles esten caros o baratos, si sólo te han dado una noche, cuando en realidad necesitas dos más, las contratas por tu cuenta y conservas todas las facturas de tus gastos para a continuación adjuntarlos a la reclamación que debes hacer llegar a Iberia.

    Respecto a los 30 kilos de comida por los cuales pagastes 800 euros, que quieres que te diga...una cosa es viajar y llevar un recuerdo y otra muy diferente es hacer de transportista de alimentos.

    Toñin C.
    1 año

    No cuentes milongas

    La mosca
    1 año

    Todos sabemos del maltrato que da Iberia a sus clientes. Tómate un abogado y con paciencia recuperarás tu dinero.

    Terelu
    1 año
    Reply to  La mosca

    Si todos saben el maltrato que da Iberia a sus clientes,no entiendo como los aviones van llenos,debe ser que esos pasajeros son masoquistas,y le gusta el maltrato.Deje de decir idioteces,y por favor no vuele con Iberia.Lo que tiene Iberia son pasajeros con clase.Algo de lo que a buen seguro carece usted.Elija otra aerolínea para volar y deje de insultar a los pasajeros de Iberia.

    Terelu
    1 año
    Reply to  La mosca

    Señora,regrese a su país y dejamos en paz,aprenda a escribir y haga el favor de no volar con Iberia,incultos e ignorantes no son precisamente sus pasajeros,a veces se cuelan algunos como usted,que se sienten acomplejados y entonces dicen que la maltratan.En España no tomamos abogados,tomamos el desayuno,el aperitivo,la cena,etc etc,no somos caníbales. Los abogados los contratamos. Regrese a su país,estudie,si puede y vuele con la compañía aérea de su país,que a buen seguro trata a sus clientes de maravilla,ja jaja.

    Jose
    1 año

    También tuvo la mala suerte de pillar la tormenta tropical que armó el caos aereo en Canarias.

    Pervis
    1 año

    Me encanta la gente que habla de la deuda. Vosotros no tenéis hipotecas que se pagan a 30-40 años? Y os va bien a que si? Tener una deuda no significa que la empresa vaya mal. Todas las empresas del IBEX o NASDAQ tienen deuda.

    Yoyoyoy
    1 año
    Reply to  Pervis

    El argumento es maravilloso!! ,te lo compro!! quizás deberías explicarle a los de Alitalia, Spanair, air plus comet y un largo etc que la deuda no importa, que es algo secundario porque todos tenemos hipotecas a 40 años 😁.

    Flip
    1 año
    Reply to  Yoyoyoy

    Cuanto debe Iberia?

    Pepep
    1 año
    Reply to  Pervis

    Tienes toda la razón del mundo! Yo ganó 938 euros al mes con propinas y tengo una hipoteca de 4 millones de euros!! Es que no pude resistirme al chalet ese de la finca de pozuelo!! lPero estoy completamente de acuerdo contigo amigo!! La deuda es un invento del capitalismo sin importancia!

    Con ese pasivo solo vive por el contribuyente
    1 año
    Reply to  Pervis

    La deuda hay que devolverla en 2026 no en 30 años figura,por otro lado cuando tú deuda excede con mucho tu capacidad de generar beneficios estás en serios problemas,pero va,os que tú lo solucionas con otra hipoteca 😂😂

    Así de gratis
    1 año

    Figura, en 2026 empiezan a pagar deuda, empiezan!!!
    Además los créditos se pueden refinanciar, renegociar e incluso aplazar. La letra pequeña cuenta mucho, muchísimo, tanto que no devolver el crédito participativo no implica quiebra sino que el estado de queda con parte de la compañía, pero la compañía sigue adelante. Lo que cambia es el propietario.
    Pero bueno, sigamos con el trazo grueso diciendo tonterías todos.

    Pervis
    1 año

    Literal estás comentando en un artículo que te habla de que la empresa genera 160 millones de beneficios y tienen unos 600-700 de deuda. Tu ganas 1000 o 2000€ y tienes una hipoteca de 250.000. Calcula

    Patricia
    1 año

    Jajajajajajajajajajajajajajajaáaaaaaaaaàaàaa ... qué ridículos y soberbios son algunos directivos

    Directivo y no por decir tonterías
    1 año
    Reply to  Patricia

    La única ridicula eres tú y tú secta! Vete a la cama que parece que estás en tus días….. y no aburras!

    Pablo Dominguez
    1 año

    El de los "grandes almacenes" cada día se asemeja más a nuestos politicos, que despues de una debacle electoral, la reflexión que hacen los perdedores es que en Alpedrete del Rio, han subido tres concejales respecto a la anterior convocatoria.

    Si, Sr. Nuño de la Rosa, han tenido beneficio, al igual que el resto de las compañias aéreas excepto las que estan en "cuidados intensivos", como Ita y la mal gestionada Tap.

    Pero eso, no le va a permitir la supervivencia e ir por libre como los "taxis". Lo unico que le da, es tiempo para intentar negociar un precio más elevado por la totalidad de la aerolínea.
    Pero a la vez, ese tiempo es un "arma de doble filo", porque llegan tiempos complejos y el minimo error puede traducirse en volver a una espiral de perdidas de consecuencias imprevisibles.

    Por otro lado, tensar la negociación con Iberia, puede traducirse en que está pierda el "apetito" por la "compañia de la amistad"...

    Oing oing
    1 año

    El que pierde el apetito de seguir leyendo tus tonterías somos nosotros! Que hay vida sin Iberia a ver si te enteras. Si hemos estado más de 30 años en solitario no ha sido por leer tus sandeces. Ya veremos quien gana este pulso….. de momento ya ye digo yo que por 500 kilos Ib no va a comprar ni las ruedas del tren y sino tiempo al tiempo…. Sigue con tu pensamiento de Secta ibérica que igual el viejo te regala la compañía…. 👉👉👉🤣🤣🤣🤣

    Terelu
    1 año
    Reply to  Oing oing

    El apetito lo vas a perder, cuando estés en la calle.Lo que tiene que hacer Iberia es no comprar esa mierda de compañía y fijarse en otras.Los trabajadores ,muchos de los cuales también grandes accionistas,no queremos esa compra,vemos que nuestro dinero se va a tirar por la borda y que sólo servirá para enriquecer a un timador profesional y sus secuaces. Iberia debería unirse a Volotea.comprar compañías como TAP,que aún mal gestionadas,valen la pena,y no a AEA,que son una panda reiteró de estafadores de primer orden.

    Soplanucas
    1 año
    Reply to  Terelu

    En la calle??? 👉👉👉🤪🤪🤪 Otra sectaria que se cree que va a heredar la empresa ajjajajajaj como os Lavan el cerebro…. La verdad que es de admirar! Os pagan 4 duros y encima sacáis pecho por la empresa! Por cierto, a quien coño le importa que tú seas accionista de IAG? Te tiene en cuenta el señor Gallego?? Pues vete a T5 a dar la coña con la terelu campos muerde almohadas!

    Pablo Dominguez
    1 año
    Reply to  Oing oing

    En algo coincidimos, aunque sólo en esto; el abuelo y el "Mesias" de los grandes almacenes, no van a poder vender la compañia de la amistad, ni por la mitad, es decir, 250 "kilos" como tu dices.

    Me viene a la cabeza la caída del Banco Espirito Santo, en Portugal, hasta el último momento, con un agujero similar al perímetro del Parque del Retiro, seguian tranquilizando a empleados y accionistas, incluso habían lanzado una oferta por el Banco Urquijo. Te podrás imaginar como termino la historia, verdad? Pues asi vas a terminar tú, creyendo al yayo y al Mesi....en la calle como dice Terelu.

    Motomami
    1 año

    Uy Uy, que esta motomami, no es para ti. Esta claro que piden mas dinero.

    Elizabeth Llanera
    1 año

    Que cansinos ….

    javier
    1 año

    Después de leer cada uno de los comentarios, llego a la conclusión de que cada uno de nosotros defendemos nuestra parcela, la parte de IB, defiende IB y la parte de UX, defiende UX, algo que puedo llegar a entender, pero lo que no nos damos cuenta es de que si IB quiere comprar UX es porque le interesa y si UX quiere vender es porque le interesa también, dará igual a quien le venda, pero venderá y al final, dará igual lo que digamos, pensemos o queramos. Pero si pienso que lo importante es que podamos tener un gran grupo que pueda competir con los grupos fuertes y sin embargo tiranos por el suelo todo lo nuestro, qué más dará cómo se haga, si creamos un gran grupo al final podremos competir con LH, AF o KL o dicho de otra manera, Frankfurt, Schiphol o Charles de Gaulle, creo que esto es lo importante. La unión hace la fuerza y no dejemos que entren compañías de fuera y nos quiten lo que es nuestro.

    TELECINCO
    1 año
    Reply to  javier

    Muchas gracias Javier. Lamentablemente aquí no queremos pacifistas. De esos hay muchos ya en la ONU y en el G7 con UKR y demás.
    Este foro es para insultar y meter mierda.
    Atentamente

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies