NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Más de 750 millones en dos años

Air Europa, al límite: pierde otros 325 millones en 2021

El agujero patrimonial de la aerolínea de Globalia se dispara tras dos años de pérdidas históricas por el impacto de la pandemia
Se empieza a dar por hecho que no podrá devolver el préstamo del ICO ni el rescate de la SEPI a no ser que tenga ayuda externa

Air Europa asusta a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y a las entidades financieras con el adelanto de sus resultados anuales. Según revela El Confidencial, la compañía de Globalia ha comunicado a los bancos acreedores que sus pérdidas en el global de 2021 han ascendido a 325 millones de euros (Valentín Lago plantea declarar la quiebra de Air Europa).

Se dispara así de forma alarmante el agujero patrimonial de la aerolínea de la familia Hidalgo, que en dos años de pandemia ha registrado un balance negativo de 752,7 millones de euros (en 2020 perdió 427,7 millones).

Fuentes financieras consultadas por el citado medio económico dan por hecho que ante esta situación, y pese a los planes de crecimiento de la aerolínea, ésta no podrá devolver los 141 millones de euros del crédito con el aval del ICO ni los 475 millones del rescate estatal (Rescate Air Europa: 6 años para devolver el dinero).

De momento, Air Europa se limita a pagar los intereses gracias al periodo de carencia de ambas líneas, si bien la moratoria del crédito del ICO acaba de vencer. En cuanto al rescate otorgado por la SEPI, la carencia concluirá justamente dentro de dos años.

Las mismas fuentes advierten que el préstamo convertible de 100 millones de euros que inyectará International Airlines Group (IAG), que a priori será autorizado por los acreedores a lo largo de este mes de mayo, será insuficiente para garantizar la viabilidad de la compañía.

Pese a las dudas crecientes sobre su futuro, Air Europa se encuentra inmersa en un plan de ampliación de flota con el que aspira a recuperar los niveles de tráfico prepandemia. Como publicó Preferente, incorporará hasta 11 nuevos aviones a lo largo de este año: cinco Boeing 787 Dreamliner para las rutas de largo radio y otros Boeing 737 para el corto y medio radio (Air Europa: acuerdo para incorporar 5 Boeing 787 Dreamliner).

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    47 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Al fatal
    1 año

    TBTF, NO HAY MÁS.

    Concurso
    1 año

    Pues nada. Sigamos insuflando dinero público ( que le recuerdo señora ministra Carmen Calvo, ese dinero es de todos los españoles y no de nadie, como usted dijo en una ocasión, aunque dada su preparación no me extrañan sus comentarios) . Air Europa es un pozo sin fondo, que por cuestiones políticas está siendo rescatada cuando debería declararse en quiebra y producirse un concurso de acreedores.

    Aerofriki
    1 año
    Reply to  Concurso

    socialismo de amiguetes... le rescatan para q pueda pedir más el dueño, llevamos un año perdido... y el tio sigue sin bajarse del burro.

    Car
    1 año
    Reply to  Concurso

    Todas las aerolíneas están en pérdidas y de todos los países. Que pasa con Air Europa la demonisan para que el grupo iag que por cierto esta Iberia que ya no es española y también tiene pérdidas y se quieren quedar con Air Europa a coste cero y todo será extranjero

    JOSE
    1 año
    Reply to  Car

    Como lo sabes Car..... 100x100 claro, menudo corralito politico-empresarial.

    Calviña del 3
    1 año
    Reply to  Concurso

    Vamos a ver si nos centramos. Carmen Calvo ya no pinta nada en esta fiesta... Dimitió como vicepresidenta del gobierno hace meses...

    Que viva el vino¡¡

    Conrado
    1 año

    Y por qué no compra BA a AE y se lleva x aviones y personal cualificado a LHR?

    BA ganaría lo que dicen no tiene.....

    AF-KLM o LH no te dejan AE.....

    Y a España o IB no les costaría directamente tanto en sus cuentas propias....

    Ah sí, perdón, se me había olvidado: el juego es canibalizar entre sí a las españolas con el cuento que sólo el precio bajo es lo que cuenta "por pax transportado" .

    La tarta crece miéntas tanto e IB/IBX/VUE/LVL menor proporción de tarta .

    Para crecer, ir a Asia ,llevar los business etc para eso está la marca " premium " BA.

    Si, es verdad

    Y "gestionado" por nosotros, somos unos genios.

    Mkn
    1 año

    Es fabuloso, en Iberia quitando líneas (Ha dejado de ir a Río pej) por falta de aviones, y mientras pagando 100 ME a estos listos para que traigan más aviones para verano.

    Bonito negocio para iberia y sus pilotos

    Abalos
    1 año

    Alguna compañía no perdió dinero en 2021? Por lo q pone el artículo parece q fue la única. Jaja

    Alvaro
    1 año
    Reply to  Abalos

    Es la única que ha recibido un préstamo que no va a devolver.

    Cristina
    1 año
    Reply to  Alvaro

    Es lo que tu sabes, sigue documentándote que encontraras mas sobre los rescates, se nota que solo te interesa que AEA ha recibido dinero y que no los devolvera.

    Alvaro
    1 año
    Reply to  Cristina

    AE ha recibido dinero publico que no va a devolver si o no?

    Felipe
    1 año

    Y el trilero de Hidalgo sigue vendiendo humo a ver si llena los bolsillos vendiendo una moto ruinosa.... Su acaricia pone en peligro el futuro de miles de familias.

    Cristina
    1 año
    Reply to  Felipe

    Ole tu, te felicito, es el mejor comentario que alguien esta poniendo, tal vez si alguien de aqui trabajara en la compañía, te digo que no pensara igual.

    Ramon
    1 año

    Tic tac tic tac

    pedro
    1 año
    Reply to  Ramon

    Llevo escuchando esto hace años, hasta que no lo vea...

    JOSE
    1 año

    Lo que no es normal es que el propio Ceo quiera declarar en quiebra air europa,
    sera que lo han implantado para que se arruine y se lo vendan a iag, hay muchos intereses políticos y empresarios, precisamente en iberia que siempre a sido del estado y esperan algo a cambio si al final es absorbida por Iag, pero señores bruselas no se lo va ha autorizar, se lo han dejado claro.
    Se llama monopolio y es algo que no va a permitir Europa, dejen que air europa arregle sus propios problemas y si no nacionalicen como española o vendan a una compañía europea, caciques del estado y empresarios no insistan en sus chanchullos.
    Dejen que su dueño Hidalgo decida y lleve su empresa.

    Turugudi
    1 año
    Reply to  JOSE

    Tu fuerte no es precisamente la ortografía más elemental, no?

    Hace daño…
    1 año
    Reply to  JOSE

    Primero, el CEO hará lo que está escrito según marca la legislación vigente y si hay que declarar la quiebra por la falta de pago a los acreedores pues habrá que hacerlo. Segundo, hay muchos intereses políticos después de la malversación provocada por un ministro corrupto , que respondía al nombre de Abalos y que casualmente fue expulsado del gobierno, aunque con maletines de por medio provenientes de Caracas por lo que supongo que estará viviendo a cuerpo de rey. Tercero, Iberia se privatizó en el 99 , es decir, hace 23 años, dejemos ya la coletilla del gobierno, que es como los rojos hablando de Franco, cuando el caudillo murió hace casi 50. Cuarto, los problemas de AEA ahora son de todos, ya que vive gracias a la inyección de dinero público, que hoy por hoy está claro que no va a devolver en tiempo y forma, por lo que eso de dejemos “tranquila” sobra. Quinto, habla de nacionalizar, supongo que será votante de Podemos y fanático de la sra. Díaz, porque eso sólo se hace hoy en día en países bananeros o países comunistas sin libertad, véase China. Sexto, la toma de decisiones del señor Hidalgo , se acabó cuando el gobierno le ha prestado más de 600 millones de Euros y la empresa sigue perdiendo dinero a mansalva, de ahí la decisión de poner un gestor. Su comentario no tiene fundamento alguno y por favor, se escribe “ha sido”… no “a sido” , que hace daño a los ojos, al igual que su comentario.

    Se te ve el plumero
    1 año
    Reply to  Hace daño…

    Y vamos por partes como a ti te gusta.

    Primero. El CEO lo que hace es amenazar con la quiebra para sanear su ego y su bolsillo. en eso deberíamos estar de acuerdo porque nadie amenaza con la quiebra, se declara o no.

    Segundo. Ese ministro del que hablas impuso un CEO con un salario que dobla el límite impuesto por el propio gobierno y ahí sigue descojonandose de todos.

    Tercero. De acuerdo contigo en dejarnos tranquilos a los de Iberia, que hemos sufrido durante muchos años y seguimos trabajando a tope.

    Cuarto. Deja tranquila también a Air Europa porque su mayor problema es precisamente la intervención del gobierno en la toma de decisiones. No ocurre así en otras compañías rescatadas y por algo será.

    Quinto. Nacionalizar no y sí dejarla funcionar que siempre lo hicieron bien porque tienen un equipazo de buenos profesionales.

    Sexto. El gobierno no puso un gestor porque según dicen no gestiona nada, pusieron un amiguete de ese ministro que usted ha mencionado y no aporta absolutamente nada. Pregunté usted a los de dentro y verá que es así.

    Tik tok
    1 año
    Reply to  Hace daño…

    Hola,
    Sobre lo de nacionalizar, en mi humilde opinión creo que estás equivocado al decir que es propio de paises comunistas. De hecho todas las constituciones de los países desarrollados se reservan un artículo para la nacionalización en aras del interés general del Estado. Y a continuación te puedo dar varios ejemplos:
    Francia tiene el sistema de producción y distribución eléctrica Estatal, lo que le permite una mayor regulación de precios.
    Portugal nacionalizó TAP durante la pandemia para evitar su quiebra.
    Italia nacionalizó AliItalia por lo mismo hace años, estando el "comunista judeomasonico" de Berlusconi, el gran gurú de la economía Europa, Mario Draghi concedió un rescate al grupo FIAT para evitar su quiebra, al igual que Macron hizo en 2020 con Renault.
    Angela Merkel, de la CDU, concedió un préstamo participativo a Lufthansa, ahora el Estado Alemán es parte de la cía.
    Un saludo

    Cristina
    1 año
    Reply to  JOSE

    Tienes toda la razón, no se porque la gente quiere tanto la quiebra de la compañía. aun así, todos hablan por hablar.

    JOSE
    1 año
    Reply to  JOSE

    JAJAJA, siento las faltas de ortografía.
    Que no llamen préstamo, si es una apropiación.
    Iberia no es Europea que les quede claro.
    Se ve que escuece que la realidad, que hay chanchullos.
    Dejen tranquila AEA.
    Respecto a que voto a podemos, me da igual cualquier partido político, creo que todos les gusta mucho el dinero de nuestros impuesto.

    Blas
    1 año

    Ya no está Abalos el algarrobo.

    Alvaro
    1 año

    Todo esto es una farsa, desde el mismo momento en el que el Gobierno rescató AE se sabia que era imposible devolver el dinero del rescate, ahora nos hacemos los sorprendidos, " oh!! Como es posible, AE no podrá devolver el rescate, no podia saberse".

    No se quien comprará AE, lo que esta claro es que los 1000 millones de la deuda no los pondrá la empresa compradora, lo pondrá el Gobierno.

    Sigamos con la obra de teatro.

    Duros a cuatro pesetas
    1 año
    Reply to  Alvaro

    El gobierno no pondrá un céntimo, lo pondremos tu, yo y otros muchos con nómina que somos los que sostenemos al estado, y por lo que se ve, también a unos golfos de tomo y lomo. Ya se sabe, el dinero público es de todos y no es de nadie, si es necesario se sube la presión fiscal y listos.

    Turugudi
    1 año

    ¿Es la única compañía que ha perdido millones durante dos años infaustos?

    Maria
    1 año

    Trabajo para una compañía aérea internacional porque me pagan más dinero, pero pago mis impuestos en España, así que ACLARO que para salvar otras compañías prefiero que se haga lo necesario para salvar esta, me parece necesario tener una empresa estratégica de transporte internacional en cada país . Todo país debe tener su propia compañía bandera, ya hemos corroborado que necesitamos ser autosuficientes en el transporte en el campo, en las energías, en el transporte... BASTA YA de tanta critica😊!!! Por mi que hagan todo lo necesario para, mantener a UX, ahí va mi granito de arena. Buenos días, no soy de Air Europa pero todo mi apoyo compañeros, os deseo lo mejor, que resurgais por todo lo alto porque sois necesarios y porque es un placer trabajar con gente profesional del área del sector aéreo . Un saludo.

    Alvaro
    1 año
    Reply to  Maria

    No, no eres de AE, claro, y los Reyes Magos existen.

    Maria
    1 año
    Reply to  Alvaro

    Pues la verdad que no lo soy, pero siempre apoyaré a Iberia y a Air Europa. Un besito y que te traigan un corazón grande y bonito los reyes magos... Desea el bien y no mires a quién 😘✨✨✨

    Patata caliente
    1 año

    A ver, el gobierno hizo lo que creyó conveniente a sabiendas de que el precio a pagar políticamente (como mínimo) será muy alto si la inversión finalmente no sale bien. Esperemos que no sea así por el bien de todos.

    La verdad
    1 año

    “ Se empieza a dar por hecho que no podrá devolver el préstamo del ICO ni el rescate de la SEPI”

    Creo que no hay nadie de AE o fuera de AE que no tuviera claro esto desde hace ya bastante tiempo.

    Toni
    1 año

    Corre Iberia y mete 200 o 600 millones más.... a mi que me expliquen la jugada de Iberia. Con una plantilla que tiene ganas de currar y salvando siempre al vecino. Que somos baratísimos en Iberia, congelados 20 años...

    Kunfupanda
    1 año
    Reply to  Toni

    Yo te lo explico ; Es de primero de CEO , que cuando ves que tu trabajador por muy barato que sea es aún más servil y sumiso , te das cuenta que todavía no le has ahogado suficiente y te queda mucho dinero por ganar aun a su costa.

    Pep
    1 año
    Reply to  Toni

    Si os llevan tomando el pelo 20 años es problema tuyo y de tú sindicato.
    Deja a los demás hacerse valer como profesionales

    Jimmy
    1 año

    Air Europa está en quiebra tecnica y tendrá que declararse en concurso de acreedores y reestructurar su deuda convirtiéndola en acciones o proceder a su disolución. Iberia entrara en el accionariado en caso de reestructuracion o pedirá los slots que le interesen en caso de disolución, por eso le da ese crédito de 100 millones para poder tener derechos ya sea de suscripción de acciones o de conversión de activos por deuda.

    Patata caliente
    1 año
    Reply to  Jimmy

    Ojalá que no sea así, pero tiene mucho sentido eso que escribes viendo las jugadas de unos y otros desde hace tiempo.

    Jose Manuel
    1 año

    pues el abuelo dice que todo esta muy bien. yo para mi que no está en su sano juicio, eso si queriendo comprar todo pero sin dinero. manda guevos.

    Benitocarmelaib
    1 año

    Iberia perdió 2148 millones y aún no a devuelto el millón prestado. Aquí nadie se queja jajaj me parto con los comentarios. Vais a caer como moscas ibéricos tic tac tic tac

    Chitón al caos de Iberia.
    1 año

    Sin comentarios de los retrasos de Iberia.

    Pasaba por aqui
    1 año

    A ver si el nuevo fichaje estrella para su hangar de Palma, fichado por el pizarras y como no, ex de Iberia, ha venido por cuatro duros. Si su colegui y los nescafecitos se levantan con 1/3 del presupuesto de Mnto (7 personas para 1 puesto), no creo que el nuevo director de GMA venga por menos. Vamos a seguir tirando dinero como si no hubiera un mañana. 3 mill del Trax-tos, sus desorbitados sueldos, sus aumentos de salario para evitar más fugas... y mientras la empresa en quiebra tecnica. Mal vamos.

    Jorge
    1 año

    La mejor suerte Air Europa

    Conspiraciones abiertas son the best
    1 año

    Pero con los planes de vuelo ERA 3% y RCF lo sacamos adelante chicos y mucha palabrería de político con cuentas en Suiza y Panamá.

    Ánimo vale la pena dice el Dir. Ops!!
    Será su bonus jodio!!

    Jack Sparrows
    1 año

    Si dudas de la honestidad y profesionalidad de Jose Guardiola y de su equipo solo puede ser por dos motivos:
    A) No lo conoces de nada
    B) Has perdido el puestecillo que tanto te había costado conseguir lamiendo culos.

    Opto por la B, así que pomadita para el escozor.

    Retratado
    1 año
    Reply to  Jack Sparrows

    Has quedado retratado querido, eres poco listo…

    Duros a cuatro pesetas
    1 año

    Los datoas son tozudos, y solo reflejan lo que cualquiera medio serio diría, pero como es muy fácil no ya vender duros a cuatro pesetas, si no euro a peseta, tenemos lo que tenemos....todo por la grandeza del hub de Barajas, o con la boca pequela, esa que los que tienen la sartén por el mango no se atreven a decir, para beneficiar al pez grande a coste casi, o sin casi, cero.

    Calviña del 3
    1 año

    Se nota los grandes gurús que escriben en este foro estudiaron el Master de Finanzas en la London Economics School, y después se especializaron en Harvard.

    Cuanto listo por metro cuadrado¡¡

    AEA no va a caer, os lo han explicado por activa y por pasiva. La compra está hecha, es estratégica y el CEO no va a declarar nada porque está puesto a dedo por la SEPI y poco más

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies