NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El sector de agencias, el más castigado por la crisis

Agencias: sin rescatar empleados del ERTE en el último mes

Tan solo un 11% de los trabajadores afectados por estos expedientes han logrado reincorporarse a su puesto desde el final del estado de alarma
En toda la economía española la tasa de recuperación es del 80%, desde los 3,5 millones de abril a los 750.000 actuales

Las agencias de viajes siguen siendo incapaces de reabsorber a la gran mayoría de los trabajadores que fueron incluidos en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) (ERTE: las estrategias de las grandes redes de agencias). Tras la tímida reincorporación observada en junio y la primera mitad de julio, ligada a la reapertura de un significativo número de puntos de venta, la cifra de empleados rescatados del ERTE se ha frenado en seco en la recta final de julio y en agosto.

Según los datos a los que ha tenido acceso Preferente, en la recta final del pasado mes de agosto, agencias de viajes y turoperadores tan solo habían sacado del ERTE al 11% de los afectados. O lo que es lo mismo, un 89% de los profesionales que entraron en el periodo marzo-abril en estos planes de suspensión temporal de empleo, se encuentran en la misma situación cuatro o cinco meses después (Agencias: 26.000 empleados siguen en un ERTE desde marzo).

Y lo que es todavía peor, nada hace presagiar que pueda producirse una reactivación del empleo en el último cuatrimestre del año, por lo que el futuro del sector depende en gran medida de la ampliación de los ERTE por fuerza mayor hasta la primavera de 2021.

Sin apenas venta, con niveles que rondan el 10% del volumen alcanzado en las mismas fechas de 2019, las empresas del sector empiezan incluso a dar marcha atrás en sus planes de reanudación del negocio. Un claro ejemplo de ello es Halcón Viajes, que ha decidido cerrar la mitad de las oficinas que había abierto, atendiendo presencialmente con tan solo 94 puntos de venta en todo el territorio nacional (Halcón recula: cierra la mitad de las agencias que abrió).


Gran ritmo de incorporación de los sectores no vinculados al turismo

Mientras que las agencias de viajes se encuentran a la cola en recuperación de trabajadores, otras ramas turísticas, como por ejemplo los servicios de alojamiento y el transporte aéreo, también tienen serias dificultades para reabsorber a sus trabajadores. No obstante, sus tasas de reincorporación nada tienen que ver, habiendo logrado en ambos casos porcentajes que oscilan entre el 40% y el 50%.

A nivel general, los sectores no vinculados al turismo siguen recincorporando empleados a buen ritmo. Según los últimos datos facilitados por el Gobierno, el pasado 10 de septiembre se llegó a la cifra de 750.000 personas en ERTE en toda España, frente a los 3,5 millones que se llegaron a alcanzar a finales de abril. Es decir, quedan solo suspendidos un 20%. "Estas cifras son mejores que las de otros países de nuestro entorno", llega a destacar el Ejecutivo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Cuenta
    3 años

    El sector está muerto para los próximos dos años como mínimo por mucho que nos empeñemos, lo mejor es comenzar a buscar alternativas fuera de él, los primeros que lo logren serán los que menos sufran las consecuencias.

    Si o si
    3 años
    Reply to  Cuenta

    Totalmente de acuerdo compañero. Estoy viendo el futuro muy negro.

    Monti
    3 años

    Hemos apostado demasiado por el sector turístico y ahora pagaremos las consecuencias. Espero que aprendamos de esta futura crisis que no podemos tener todos los huevos en la misma cesta, hay que diversificar y olvidarnos de la inmobiliaria y el turismo (por olvidarnos, me refiero a no enfocarnos agresivamente solo a estos dos sectores). Hay, o debería haber, vida más allá, a ver si nuestros gobernantes lo ven y hacen una apuesta firme por la industria y la agricultura como han hecho otros países y que, al tener los deberes hechos, sufrirán muchísimo menos esta futura crisis económica. Y que conste que hace más de 10 años que me dedico al turismo, pero estaría encantado de poder reciclarme en cualquier otra cosa. Hay que ser flexible y amoldarse a la nueva realidad del futuro.

    ERE EUROPA
    3 años
    Reply to  Monti

    La industria y la agricultura las echaron abajo cuando entramos en la Unión Europea. Estos dos sectores los tenían cogidos Alemania y Francia, donde se subvenciona y se lucha por estos sectores.
    A nosotros nos dejaron el turismo, se arrancaron viñedos para hacer campos de golf, etc, y se potenciaron las subvenciones para hacer autovías y trenes AVE y aeropuertos, tenemos una burrada de aeropuertos.
    España es un país barato, buen clima y buena gastronomía, pues blanco y en vasija. Esto es así y el que no lo quiera ver que no mire, por mucho que digan nuestros ministros comunistas es lo que nos toca y no se va a cambiar, ni Francia ni Alemania van a permitir que aquí se potencie la agricultura y la industria.

    Termineitor
    3 años
    Reply to  ERE EUROPA

    De la industria puede que no tengamos lugar, pero en la agricultura hay muchos campos sin cultivar que fueron cultivados esperando por emprendedores que lo quieran, eso si, eso no es estar detrás de una una mesa vendiendo viajes, solo hay que ver que los temporeros vienen de fuera.
    Lo digo con conocimiento de causa que me da ser hijo de agricultor y llevo mas de 30 años en turismo.
    Si alguien esta interesado yo le puedo asesorar y alquilar terreno para cultivar a buen precio.

    Andrew
    3 años

    Porqué creéis que el sector estará muerto de aquí a dos años? No creéis que se vayan a reabrir fronteras poco a poco en 2021?

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Cree que se cometieron irregularidades en el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies