NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

De 24.840 en septiembre a 22.913 en octubre

Agencias: cerca de 2.000 empleados salen del ERTE

En esta reducción del número de empleados en ERTE influye tanto la reincorporación de trabajadores como la rescisión de contratos
Agencias de viajes y turoperadores han dado de baja en la Seguridad Social a más de un millar de empleados en el último mes

La cifra de agentes de viajes incluidos en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se reduce en el último mes (Grandes redes: así son los ERTE para capear el temporal). Según los datos consultados por preferente.com, octubre se cerró con un total de 22.913 trabajadores de agencias y turoperadores afectados por estas suspensiones de empleo. Se trata de un descenso del 7,7% (1.927 menos) en comparación con septiembre, mes que concluyó con 24.840 (La crisis noquea a las agencias: 25.000 empleados en ERTE).

Pese a que la disminución parezca a priori una noticia positiva, cabe aclarar que en esta tendencia influye, además de la reincorporación de trabajadores a las empresas, la rescisión de contratos. Como ha podido comprobar este digital, las empresas del sector han destruido durante octubre un total de 1.060 puestos. En concreto, se ha pasado de los 41.517 asalariados afiliados en alta laboral a la Seguridad Social en septiembre a 40.457 en el último mes.

Volviendo a los ERTE, de los 22.913 profesionales que seguían en esta situación al cierre de octubre, un porcentaje mayoritario están en los de fuerza mayor, con un total de 16.093. Esta ha sido la opción elegida por la mayoría de pymes y medianas agencias, así como por grandes redes de la talla de Halcón-Ecuador, B the travel brand, Nautalia y Azul Marino Viajes, entre otras (ERTE: las estrategias de las grandes redes de agencias).

Mientras tanto, los 6.820 restantes se encuentran en ERTE Etop (causas económicas, técnicas, organizativas y de producción). Viajes El Corte Inglés, y en menor medida Viajes Carrefour e IAG7 Viajes acaparan la práctica totalidad de esta cifra.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    8 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Doylonegan
    3 años

    efectivamente, no estan en Erte debido a que ya no están en la empresa, bien por una rescisión de contrato o bien por que se han tenido que buscar la vida en otro sector y estos son la mayoría. La reincorporación a los puestos de trabajo es un porcentaje mínimo.

    TRABAJO
    3 años

    Un ruina total para el sector turístico nada sera igual despues los viajes seran diferentes y muchos dentremos que cambiar de trabajo

    GdR
    3 años

    Habrá que ver, dentro de unos meses, la cantidad de gente que ha abandonado el sector. Seguramente nos vamos a encontrar una "fuga de talento" hacia sectores más seguros, sobre todo en los puestos de más sencilla empleabilidad.

    Mónica
    3 años

    2000 puestos de trabajo menos, y los que aumentarán. Es imposible mantener a nuestros empleados con la brutal caída de facturación y con la escasa o nula previsión de futuro.
    Estamos en una encrucijada, en muchos casos esos empleados pierden su trabajo porque la empresa ha quebrado, en otros porque a la empresa le resulta imposible sostenerse indefinidamente en el tiempo sin ingresos y sin ayudas.
    Se necesita un plan de restate INMEDIATO, parece que solo hay dinero para los grandes, mientras el resto agonizamos sin soluciones.

    Rodrigo Vivar
    3 años

    No hay un plan de rescate para un sector que está muerto desde hace mucho tiempo. El Covid-19 ha sido la puntilla para rematar el viejo toro que se venía tambaleando por diversos motivos.

    Lo mismo ha hecho la banca, la pandemia le ha servido para cerrar oficinas y despedir empleados por otros asuntos que lastraban sus resultados, intereses negativos, una crisis que estamos inmersos antes del Covid-19, cambios en los usos y costumbres de los clientes , etc.

    No se puede dar dinero a los sectores zombis, es mejor que los empleados se les den planes económicos de sostenibilidad y reorientación ( algo del que todos hablan y nadie sabe) que meterlo en los balances de la empresas muertas,

    A los empresarios, aplicar una Ley de Segunda Oportunidad realista en la que el Estado mediante Hacienda y la Tesorería condonen las deudas que son las que lastran y echan a pique el barco.

    Las Agencias, saldrán pero sólo las grandes. Al sector servicios, lo están manipulando los grandes grupos económicos en su favor y, los pequeños, no están en ese grupo.

    Despierten y abandonen la disonancia cognitiva que es lo que padecen.

    ! Suerte !

    Jesús
    3 años
    Reply to  Rodrigo Vivar

    Rodrigo no tenemos ni Disonancia Cognitiva ni me hago empanadas mentales. Tengo un sector que cuando nos dejen saldrá adelante, la prueba, el poco verano que hemos vendido bien y el puente del pilar que ha sido lo último en ventas. Quiero ver que sector puede vivir desde Marzo con prohibiciones a su trabajo cómo llevamos el sector turístico en España.
    Gracias por la suerte e intentaré también trabajarmela yo que sola no viene.

    El Mentalista
    3 años

    En Semana Santa tendremos un repunte económico y en verano también. Lo jodido de todo esto son nuestros políticos de poca monta y sus asesores caros y deficientes. Tendrían que asignarse ministerios a empresas gestoras y con objetivos. Y sobre todo a concurso que ofreces y a que precio. Con sus responsabilidades en caso de no cumplir.

    Norwegian ¿es diferente de Ryanair?
    3 años

    Las diferentes medidas de ayudas públicas durante la pandemia han salvado del cierre al 36% de las empresas españolas. Así lo establece el Banco Central Europeo en un informe publicado este martes sobre las políticas relacionadas con el coronavirus. en las mayores economías de la zona euro (Alemania, Francia, Italia, España y Países Bajos).

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies