NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Las agencias, incapaces de rescatar a sus trabajadores

Agencias: 26.000 empleados siguen en un ERTE desde marzo

A esta cifra, correspondiente a ERTE por fuerza mayor, hay que añadir los miles de empleados en los denominados ETOP
El sector de agencias está a la cola en recuperación de trabajadores con un porcentaje del 20%

Las agencias de viajes que operan en el territorio español continúan siendo incapaces de reabsorber a gran parte de los trabajadores afectados por los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). Según las cifras oficiales del Gobierno, al cierre de julio seguían en ERTE por fuerza mayor 26.018 empleados del sector, lo que viene a representar cerca de la mitad de los ocupados en agencias de viajes y turoperadores que hay en estos momentos en todo el país (Grandes redes: vuelta laboral ligada a la recuperación).

A esta cifra, que en términos porcentuales es de lejos la más abultada de la economía española, hay que añadir los miles de empleados en ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP). Y es que, como ha venido publicando Preferente, mientras que grandes redes como B the travel brand, Nautalia y Halcón-Ecuador han optado por alargar los ERTE por fuerza mayor hasta al menos el 30 de septiembre (plazo fijado por ahora por el Gobierno), otras, como es el caso de Viajes El Corte Inglés, Viajes Carrefour e IAG7, ya han puesto en marcha ERTE ETOP para asegurar su continuidad hasta bien entrado 2021 (ERTE: las estrategias de las grandes redes de agencias).

Según los datos a los que ha tenido acceso Preferente, el sector de agencias es el que más dificultades está teniendo para reabsorber a sus trabajadores. Hasta julio solo ha sido capaz de rescatar a un 20% de los empleados afectados por un ERTE por fuerza mayor, el porcentaje más bajo de todas las ramas de actividad.

Además, teniendo en cuenta la situación crítica que atraviesa el sector, sin apenas ventas debido a las restricciones de movilidad, la recesión económica y el miedo a viajar, todo parece indicar que la situación no experimentará grandes mejoras en los próximos meses.

Cabe recordar que, según los datos recabados por UNAV entre sus asociados, tan solo un 40% de los puntos de venta habían levantado la persiana a finales de julio (Dato demoledor: un 60% de las agencias siguen cerradas). ACAVE, por su parte, calcula que podrían echar el cierre entre el 55% y el 60% de los puntos de venta del país, es decir, entre 5.225 y 5.700 de las 9.500 oficinas que había antes del estallido de la crisis del Covid-19 (Agencias: podrían desaparecer hasta 5.700 puntos de venta).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Volando voy
    3 años

    Y lo que te rondare morena..

    Montse Viatges Travelbook
    3 años

    Es imposible reincorporar plantilla de empleados. No se vende nada. Las agencias que tenemos abierto seguimos realizando reembolsos de los viajes anulados, de una forma escalonada para mantener la tesorería congelada y anulando los pocos viajes que quedaban contratados para este verano. Si el verano está perdido,¿ Que cabe esperar de otoño-invierno?

    exORIZONIA
    3 años

    .....Bernat tu y otros tantos como tu ,si que estais abocados a desaparecer.

    Toon
    3 años

    Gracias por su soflama. Genuflexos y balbuceantes iremos en peregrinación a Moncloa a dar las gracias y arrepentidos por haber trabajado en turismo.
    Gracias por alimentarnos y dejarnos vivir a estos indignos siervos que estamos obsoletos....

    Abx
    3 años
    Reply to  Toon

    Si hay ayudas.... Malo.... Si no las hay... Peor...
    Hay que ver... Que cosas tienen estos comunistas... Que financian "el vicio" que tenemos de comer todos los días los curritos

    El Juez
    3 años

    Bernardo, Bernando... eres muy tonto. Si no sabes el valor que aportan las aavv a la economía de nuestro país no esperes que yo te lo explique. Pero si te digo que no vamos a desaparecer, las asesoras y asesores de viajes son indispensables para que el resto de las empresa de este sector funcionen o es que a tu negoci los turistas por ellos solos, no conozco ningún hotelero del mundo que envíe clientes a una hotelera u hotelero de España. En cambio a las aavv de viajes nos vontran compañeros de otros países para enviarnos clientes. Tú pasaras y no te recordaran ni en tu casa pero las y los profesionales de las aavv seguiremos aquí creando riqueza.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies