NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Única salida para las “más frágiles”

Aviso de Iberia: las compañías serán absorbidas o quebrarán

El ciclo alcista del combustible llevará a las compañías más débiles a su absorción por la concentración del sector o a la quiebra, avanza Luis Gallego, presidente de Iberia
IAG estaría dispuesta a pagar 1.520 millones por Norwegian,  370 millones más de lo que vale

 

Los ciclos bajistas que se están viviendo en el sector aéreo, marcados por el alza del precio del combustible y los procesos de concentración, llevan inexorablemente a dos caminos a las “más frágiles”: a la quiebra o a ser absorbidas, según el presidente de Iberia, Luis Gallego.

Durante el Foro Preferente (La familia turística española exhibe sus diagnósticos y augurios coincidentes) (El Foro Preferente en 40 imágenes) del pasado viernes, el primer ejecutivo de Iberia fue enfático al opinar sobre las aerolíneas que “lo están pasando muy mal”, porque solo las que han reducido costes en su estructura y han seguido férreos procesos de transformación, como Iberia, entrando en “grupos importantes”, pueden afrontar con “tranquilidad” la subida del barril de petróleo. Por el contrario, para las más frágiles el camino es “que se reconviertan, las compren o se cierren”, dicen ante el panorama del sector aéreo (Gallego y Subías: la concentración y el petróleo marcan hoy al Sector) y con Norwegian en el punto de mira de International Airlines Group (IAG), matriz de Iberia.

Al respecto, este lunes se confirma el interés de IAG en la escandinava. Según publica Expansión, el ‘holding’ de British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus planea ofrecer 330 coronas noruegas por cada acción de su competidor, lo que supondría una prima del 31,7% sobre la cotización de su rival, que el viernes cerró a 250,5 coronas noruegas. Norwegian tiene una capitalización bursátil de 1.156,5 millones de euros, por lo que IAG planea ofrecer 1.520 millones, casi 370 millones más.

De concretarse la propuesta, la cifra se situaría en la horquilla que barajaban los analistas. HSBC ha señalado entre 250 y 300 coronas noruegas, mientras que SpareBank dejaría la oferta por encima de las 300 coronas, explicando que “es improbable que surjan otras ofertas después de la de IAG, que no necesita una propuesta amistosa y puede comprar y vender al tiempo que compite con Norwegian; no debería pagar más de 340 coronas”.

Tras el anuncio de IAG de adquirir un participación minoritaria de Norwegian y su interés por el 100% de la aerolínea, la noruega ha vivido semanas de fluctuación bursátil (El grupo de Iberia se lanza a la compra de Norwegian). Así, tras la compra del 4,61% por parte del ‘holding’ hispano-británico, la aerolínea de Bjørn Kjos ha llegado a revalorizarse casi un 73%, pero las señales que apuntaban a un alejamiento entre ambas han penalizado a la ‘low cost’ y dejan esta subida en un 39,7%. Por su parte, el grupo de Willie Walsh ha progresado un 11% (Norwegian dice no a IAG y se desploma un 9% en bolsa).

Lo cierto a día de hoy es que IAG es la única que ha mostrado interés en la noruega, pues Lufthansa ni se lo ha planteado por la elevada deuda de la escandinava y Easyjet ha reculado en su idea de pujar por la aerolínea (Norwegian: Easyjet se retira de la puja y deja sola a IAG).



Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados
Iberiano

No hay quien le engañe a este sabio

uno que pasaba

Aviso a Iberia, o paga mejor o dentro de poco no se presentará nadie a las convocatorias.

Iberiano

Aviso a Iberia: O trata mejor a sus empleados o eso repercutirá a sus clientes

cold

Aviso a Iberia o se ponen las pilas en el Prat ofreciendo vuelos transoceanicos, o la demanda en sus vuelos de largo radio van a empezar a notar el descenso desde Barajas por la oferta de cias internacionales desde el aeropuerto barcelonés.

occupyOakland

estos son los que en 2003 tambien avisaban que el Prat no es rentable para vuelos directos a NY

Trabajador Iberia

Claro, porque Iberia cuando no era rentable las perdidas las pagaba el estado. Luego la privatizo, se forran cuatro a costa de regalarla y doy lecciones.
Españistan.

Noticias relacionadas


Encuesta

¿A quién prefiere como presidente del Grupo Logitravel?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...






Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver | kbaTV
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies