NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Las grandes olvidadas

SOS de las aerolíneas latinoamericanas ante la falta de apoyo estatal

A diferencia de los rescates millonarios aprobados en Europa y Estados Unidos, las líneas aéreas de América Latina y el Caribe solo han recibido 300 millones
Tres de las cuatro compañías aéreas más grandes de América Latina ya han solicitado la protección por bancarrota en Estados Unidos, mientras que otras cuatro han cesado operaciones

Las compañías aéreas de América Latina y el Caribe piden auxilio a los Gobiernos a través de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), solicitando ayuda financiera y apoyo en la reanudación de las operaciones. "La aviación en todo el continente está entrando en su cuarto mes de inactividad", situación que en caso de prolongarse "pondrá en peligro el futuro del sector", advierte el vicepresidente regional del lobby aéreo para América, Peter Cerdá.

La organización recuerda que las aerolíneas "están quemando efectivo" a una velocidad "sin precedentes", habiendo consumido 61.000 millones de dólares solo en el segundo trimestre (Aerolíneas: ‘grave crisis de liquidez’ por los reembolsos). Por ello, insta a los gobiernos a salir a su rescate con "carácter urgente", algo que de momento no ha sucedido, a diferencia de lo ocurrido en Europa y Estados Unidos, donde grandes grupos aéreos han recibido inyecciones estatales millonarias (Luz verde al rescate de Lufthansa por parte del Gobierno alemán).

Según los datos de IATA, los gobiernos de todo el mundo han apoyado a la industria aérea con 123.000 millones de euros, lo que equivale al 14% de los ingresos totales, que en 2019 ascendieron a 838.000 millones. En el caso concreto de América Latina y el Caribe, la aportación estatal se limita a 300 millones de euros, lo que representa tan solo el 0,8% de los ingresos generados por las aerolíneas de esta región.

El lobby aéreo recuerda que "tres de las cuatro compañías aéreas más grandes de América Latina ya han solicitado la protección por bancarrota en Estados Unidos, mientras que otras cuatro han cesado operaciones" (El CEO de Latam, optimista: “Saldremos fortalecidos”). Además, estima que las pérdidas de las líneas aéreas de la región se elevarán a 4.000 millones de dólares en 2020.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Puestos a preguntar
    3 años

    ¿Van a auxiliar a los millones de personas que se van a quedar con lo puesto o menos?

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies