NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Cree que deben barajarse alternativas como desviar tráfico a Sevilla o Málaga

La CNMC cuestiona que Aena se gaste 45 millones en ampliar la pista del aeropuerto de Jerez

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha pedido al Gobierno que se reconsideren las inversiones previstas en el Plan Director del aeropuerto de Jerez. La inversión de mayor cuantía que se recoge en el plan (cercana a los 45 millones de euros) corresponde a la ampliación de la pista del aeropuerto en 900 metros de longitud, la CNMC considera que se debe completar el análisis de alternativas posibles para cubrir esa necesidad.

En concreto, considera que no se han tenido en cuenta como alternativa las potenciales sinergias que se podrían obtener cursando parte del tráfico a través de aeropuertos cercanos geográficamente como son el aeropuerto de Sevilla (situado a 93 kilómetros) y el de Málaga.  Por último, la CNMC considera que Aena debería incluir en el Plan Director un análisis coste beneficio económico que permita evaluar la rentabilidad económica de las inversiones propuestas.

En 2018 el aeropuerto de Jerez registró 1.133.621 pasajeros y 51.195 operaciones. En los primeros cinco meses del año, el aeropuerto de Jerez registró 396.068 pasajeros, lo que representa una subida del 5,1% en comparación con el mismo periodo de 2018. De los 393.105 pasajeros comerciales registrados, 229.526 viajaron desde o hacia territorio nacional y 163.579 lo hicieron con el extranjero.

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) había solicitado a la CNMC un informe sobre la propuesta del Plan Director del aeropuerto de Jerez. Para ello se han analizado las previsiones de tráfico, las necesidades futuras de inversión y el análisis coste beneficio propuesto por el gestor aeroportuario (Aena). 

El Plan Director de un aeropuerto es un documento que contiene la planificación general del aeropuerto y su desarrollo para un horizonte temporal de largo plazo (15 años). Respecto a las previsiones de tráfico recogidas en el plan, la CNMC considera que las estimaciones realizadas por el gestor aeroportuario hasta 2025 resultan conservadoras, si se tienen en cuenta las estimaciones realizadas por otros
organismos internacionales (como Eurocontrol) y las realizadas por la CNMC a partir de un modelo de estimación propio. 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    8 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Jerezano
    4 años

    Si veo coherente la ampliación de pista ya que la pista actual se ha quedado corta con tan solo 2.300 metros. La ampliación de pista conllevaría al aumento de vuelos y de aviones más grandes que puedan operar a su máxima capacidad. Hay aeropuertos con menor tráfico que si disponen de una pista más larga como Almería (3.200 metros) o León (3000 metros) entre otros. Si el tráfico se desvía a Málaga o Sevilla esos pasajeros no quedan registrados en Jerez. Esta noticia me parece totalmente absurda. Este aeropuerto tiene que seguir creciendo y el aumento de pista le podría beneficiar.

    SST
    4 años
    Reply to  Jerezano

    Jerez es un aeropuerto pequeño, y el tráfico potencial que tiene va sobrado en la pista que tiene. Almería tiene la pista que tiene porque la pagaron los americanos para que fuese alternativo para la USAF. León por un capricho de zapatero que llevó a la quiebra técnica a Aena en 2011.

    Anonimo
    4 años
    Reply to  Jerezano

    La pista es suficientemente larga, y los aviones más grandes que operan desde aquí (A321, 737-800, 757) no están penalizados por la pista. Sin embargo el parking y las terminales sí que convendría ampliarlas y mejorarlas.

    Jerezano
    4 años
    Reply to  Anonimo

    Dispone de 12 posiciones de estacionamiento creo que suficientes. La terminal si considero que se podría ampliar y poner pasarelas de embarques. El embarque o desembarque a pié se hace pesado.

    Urko
    4 años
    Reply to  Jerezano

    Vendría bien para hacer la Feria del Caballo en la pista, porque para otra cosa... ¡Basta de gastos estúpidos ya!

    Unodetantos
    4 años

    Es simplemente absurdo, el aeropuerto de Cádiz - Jerez tiene muy pocos vuelos como para gastar dinero ahí. Y mientras los aeropuertos como el de Lanzarote con 7 millones de pasajeros con 20 parking para aviones y pista de 2,500 metros

    Jerezano
    4 años
    Reply to  Unodetantos

    Aeropuerto de Jerez

    Daniel2
    4 años

    Aun recuerdo la enooorme necesidad de dotar a LPA con una segunda pista mas grande, por el tema de tener al lado de los militares, y oiga seguimos apañaditos con lo que tenemos y seguimos viendo aterrizar y despegar algun que otro 747, 340 etc...la cuestion es gastar por gastar. Aqui tenemos terminal renovada, terminal ampliada pero la cocina sigue siendo la misma que hace 15 años, van cambiando los electrodomesticos pero el espacio es el mismo, la disposicion la misma y las estrecheces las mismas... asi que si oyen de gastar dinero en un aeropuerto en españa, con la bajada constatada de turismo presente y futura...sospechen

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies