NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

ANÁLISIS Preferente.com

Esperanza para los empleados de Air Europa: IAG ha agrandado Iberia y Vueling

Los trabajadores de Air Europa coinciden en estar temerosos por su empleo tras la compra de Iberia. Sin embargo, IAG ha demostrado que a la larga ha hecho crecer a otras aerolíneas españolas y ha creado empleo con perspectivas sostenibles.

Sobre todo, el personal de Air Europa en sus servicios centrales de Mallorca se encuentra especialmente preocupado, puesto que entre las anunciadas sinergias se destacan las de administración y las de ventas. Unos mismos temores los padeció también Iberia con aquella fusión por absorción con una British Airways que se quedó el 55 por ciento del grupo resultante.

IAG, en efecto, acometió un ERE sobre Iberia al poco de absorberla, pero fue fruto de las abultadas pérdidas de la aerolínea, entre otras cosas por su obsoleta flota, una situación totalmente distinta a Air Europa, que es rentable y que tiene unos aviones de largo radio incluso más modernos que los de su nuevo dueño.

Tras superar esta oleada de despidos en aquel entonces, IAG ha reflotado Iberia y la ha hecho crecer hasta vivir ahora el mejor momento de su historia, a la vez que creó una nueva compañía con Iberia Express, de modo que nunca la misma marca matriz tuvo tantos asalariados como desde el momento que el holding británico la ha venido agrandando sostenidamente.

En el caso de Vueling, también desde que IAG se hizo con todas sus acciones el crecimiento ha sido sostenido y asimismo le creó una aerolínea de largo radio a medida como fue en sus inicios Level, puesto que en todos estos casos no tendría sentido empresarial la eliminación de marcas históricas, rutas rentables y personal cualificado.

No obstante, Iberia, Vueling y British no tenían tantas rutas solapadas como Air Europa e Iberia, pero los aviones de ambas en casi todas sus rutas van prácticamente llenos, y carecería de lógica que IAG eliminase vuelos y frecuencias a la mayoría de destinos ya que ahora en su mayoría se muestran rentables, por lo que a corto plazo los temores de recortes se antojan infundados.

A medio plazo es posible que la nueva flota se recoloque a abrir rutas, de modo que se mantenga el crecimiento de ambas aerolíneas, por lo que antes de prescindir de plantilla, lo más probable es que fuera necesario contratar a nueva para satisfacer a las próximas entregas de aviones programadas para los años venideros.

Hace casi una década muchos agoreros hablaban del fin de Iberia una vez engullida por British, desconfiando de las palabras de IAG, que con el tiempo se ha demostrado que entonces decían la verdad cuando prometían un futuro mejor que el de entonces, incluso con una realidad que ha superado su escenario más optimista en aquel momento.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    21 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Luis
    4 años

    IAG no posee como tal el capital total de Vueling, sino que lo reparte con Iberia, en una ingeniería societaria a la que tan acostumbrados están estos ladinos ingleses. ¡¡ GIBRALTAR ESPAÑOL - MALVINAS ARGENTINAS !!

    Southwest
    4 años
    Reply to  Luis

    Cuando IAG lanzó la OPA de exclusión sobre Vueling se hizo con el 97% ( un 3% no quiso vender). No hay parte de Vueling que pertenezca Sólo a Iberia.
    Vueling e Iberia tienen el mismo dueño, Iberia ya no es dueña de nada.
    El único porcentaje que no tiene IAG es ese 3% de gente que no quiso vender en du día.

    Jaja
    4 años
    Reply to  Southwest

    Por OPA ese3% perdió esas acciones sino las reclamó en tiempo y forma

    ROBERTO
    4 años

    Yo me iría lavando.

    TMA
    4 años

    Si.. A costa de la miseria

    Hastalos...
    4 años

    Hace casi una década muchos agoreros hablaban del fin de Iberia una vez engullida por British, desconfiando de las palabras de IAG, que con el tiempo se ha demostrado que entonces decían la verdad cuando prometían un futuro mejor que el de entonces, incluso con una realidad que ha superado su escenario más optimista en aquel momento.
    Ja, ja y ja. Un futuro mejor dice. Iberia no estaba mal, quien estaba mal era BA y si no que digan cómo estaban las pensiones de sus empleados. A los empleados de IB se les quitó 14 días libres al año y el 7% de sueldo. IB cerró rutas que según la empresa no eran rentables, al poco tiempo las volvieron a abrir ¿en poco tiempo pasaron a ser rentables? A día de hoy esas rutas siguen abiertas y los empleados con 14 días libres y un 7% de sueldo menos. En otras palabras, la empresa sigue como estaba y los empleados peor. Y sin visos de devolver lo que se les robó ahora que dicen que están tan bien. ¿Agoreros? Realistas diría yo.

    Patontadas
    4 años
    Reply to  Hastalos...

    Eso no es cierto. Iberia estaba fatal.
    Los cambios que se produjeron en Iberia fueron enormes en todos los campos, no sólo en los salarios. Se redujeron costes superfluos de una Iberia que venía anquilosada por reinos de taifas de los tiempos de Paquito el chocolatero.
    Los sindicatos, tanto de clase como los profesionales, no sólo no lo vieron sino que lucharon hasta el final llevando al suicidio de la empresa.
    Gracias a Luis Gallego y su equipo ahora Iberia es rentable, y para eso había que bajar los salarios y la productividad y ajustarlos al mercado.
    Se desperdició por parte del Sepla la oferta de ser los pilotos de Iberia los que pilotaran los aviones de Iberia Express. Compañía totalmente necesaria por la presión de las low cost. Cosa que desaprovechó, una vez más, el Sepla. Así, que no me cuente batallitas de BA, y demuestren que se llevó dinero de Iberia a BA en su día con ese fin. Eso se ha dicho mil veces y está todavía por demostrar

    Hastalos...
    4 años
    Reply to  Patontadas

    ¿Gracias a Luis Gallego? Si no estaba de presidente cuando empezó todo el chanchullo. Era presidente Antonio Vázquez (el cual también regaló a los ingleses la antigua Tabacalera) y a su espalda Rafael Sánchez Lozano que también tuvo lo suyo en el pasado.
    Y dime ¿por qué se renovó la flota de vehículos y maquinaria de los trabajadores de handling en ese momento? Fácil, les bajo el sueldo, les hago trabajar más días y la renovación me sale gratis. Había equipos que tenían 40 años de servicio, qué casualidad que se renovaran en ese momento.
    Pero bueno, suponiendo que fuera verdad que IB estaba mal... ¿Por qué a día de hoy no devuelve a los trabajadores el 7% y los días libres? Hoy día da beneficios, pues si en su día los trabajadores se apretaron el cinturón (una vez más) sería digno que recuperaran lo suyo.

    Rubentxu
    4 años
    Reply to  Hastalos...

    Pues no se a cuánto personal de iberia. pero los de la zona de carga son una panda de perros (ojo, no todos)

    Merecido la reducción de sueldo, se van 40 minutos antes del fin del turno, llegan los del turno siguiente otros 40 minutos más tarde al puesto....

    Y un sinfín

    Hastalos...
    4 años
    Reply to  Rubentxu

    Pero eso tendrás que demostrarlo.

    Sólo parcialmente cierto
    4 años

    Sí que es cierto que, al contrario de lo afirmado desde la propia Iberia (Dúo Sacapuntas: Vazquez y Sanchez-Lozano), British, gobiernos central y regional, sindicatos de clase y medios de comunicación comprados (o sea, todos), British Airways absorbió a Iberia tras comprarla, no existió la cacareada “fusión entre iguales”.
    Naturalmente, no se pudo decir que fue una compra sencillamente porque el pago por lo adquirido jamás se declaró. Unos pocos se repartieron el producto de la venta de algo que no era suyo, sino de todos los españoles.
    El que Iberia diese pérdidas (había generado 14 años de beneficios consecutivos), o el que su flota estuviera obsoleta, formaba parte del plan que British Airways llevaba años siguiendo, bloqueando cualquier inversión en Iberia y haciendo caja hasta que ésta no pudo engordar más para, llegado el momento, trasladar su contenido a Londres como así sucedió.
    Después, Gallego (y toda Iberia respaldándole) convencieron a British de que Iberia aportaba valor a IAG, probaron y resultó ser cierto.

    Patontadas
    4 años

    Sigo sin estar de acuerdo.
    14 años de beneficios, dice usted. Mire bien los números. Iberia llevaba dando pérdidas en explotación mucho tiempo. Llegaba a beneficios vendiendo sus activos, entre ellos Amadeus, aviones antiguos, edificios que tenía en el centro de las ciudades, etc, pero en explotación daba pérdidas. Perdidas generadas por los salarios fuera de mercado, una estructura antigua, obsoleta y sobredimensionada, falta de productividad debida a los Convenios que también estaban fuera de mercado y un largo etcétera.
    Tuvo que cerrar lineas o rutas porque eran deficitarias. esas mismas rutas cuando la Compañía estuvo saneada se volvieron a abrir dando beneficios porque ya no tenia que asumir los elevados costes de operación que suponía.
    Hablar de otra realidad es lo que siempre ha pretendido el Sepla después de darse cuenta de que la había cagado, con todas las letras (Justo Peral y asesores).
    En Iberia, que ya era privada no se podía invertir en cambio de flota porque su operación era deficitaria, así de simple. No porque hubiera un plan maléfico imperado desde el Reino Unido ni nada por el estilo. O es que acaso a los ingleses no les gusta sacar beneficios. Por qué ahora no continúan con su plan maléfico?
    Déjense de historietas que ya no se cree nadie, por favor

    Hastalos...
    4 años
    Reply to  Patontadas

    ¿Salarios fuera de mercado? 2€ la hora nocturna, 4€ la hora festiva, mañana vienes a las 15:00 y pasado a las 20:30, te cambio el turno 48h antes, nada de librar festivos, fiestas de Navidad a trabajar por 2 duros mientras los responsables están en su casa con su familia y un largo etc....
    La ruta de HAV se cerró porque decían que los cubanos no venían a España (pero los españoles que van tendrán que volver) y cuando se consiguió lo que querían la volvieron a abrir.
    La ruta de COR iba con más de un 85% de ocupación de pasaje y las bodegas llenas de mercancía. Se cerró porque no era rentable, la abrió UX y a día de hoy aún la tiene, saliendo los aviones a reventar.
    ¿Sigo?

    A ver si le he entendido
    4 años
    Reply to  Patontadas

    O sea, que Iberia generó 14 años de beneficios a base de vender aviones viejos, y la CNMV y demás reguladores tragaron.
    Que el Sepla fue el culpable de que Iberia estuviese obsoleta.
    Que Iberia estaba lo suficientemente obsoleta para haber generado una caja superior a los 2.500 millones de Euros (según reconoció el propio Vázquez) que no duró un mes en las arcas de Iberia después de la “fusión”.
    Que sin embargo, British Airways, que manejaba el consejo de administración desde el año 1.999 como socio industrial que era, no tuvo nada que ver en lo que pasó, los culpables fueron Sepla y el destino a partes iguales.
    Que los empleados de Iberia estaban fuera de mercado, a diferencia de los de British que, cobrando el doble y produciendo un 25% menos, estaban dentro de los márgenes del mismo.
    Que el Sepla, el objeto de sus obsesiones, despreció la posibilidad de que los pilotos de Iberia fuesen los que volaran los aviones de la Express, no porque se les exigieran a cambio cesiones inaceptables, sino por deporte, por su natural tendencia al suicidio profesional.
    Claro que British Airways busca el beneficio. El suyo, se entiende, nada que echarles en cara, por otra parte.
    Primero descapitalizaron Iberia y pensaron vender sus restos, y después se les convenció de que sacarían más dinero dejándola volar.
    En esas están.

    Jorge
    4 años

    Como se nota la ignorancia que hay sobre Iberia...la precariedad laboral de Iberia es de las mayores que hay en España...solo en hanglind hay 5 contratos diferentes y a cual peor sin intención de soluciones porque están protegidos por los sindicatos y el gobierno

    Carlos
    4 años

    ¿Cuanto hay que pagar para le preparen a uno el camino para obtener la aprobacion de competencia con tanta publicidad tan positiva? ¿Es que Norwegian no paga y por eso no hay nada que haga bien? Aqui vamos a pagar todos de nuestro bolsillo el monopolio de IAG.

    Fano
    4 años

    Es una clara compra para eliminar competencia, y en todos estos casos, en mayor o menor medida, se elimina actividad de la compañía adquirida. Eliminarán todas las rutas solapadas y con parte de los medios sobrantes habrá algún caso de aumento de frecuencias o destinos, pero no todos. No tiene ningún sentido por ejemplo mantener dos vuelos a Buenos Aires con una diferencia de 5 minutos.
    Lo que queda por ver es qué parte será la afectada por la disminución de actividad, si IB o AE

    Pepe estafador
    4 años
    Reply to  Fano

    ,,IAG sitúa a AEA entre el full service de Ibéria y la low cost,,O sea...esta compra no tiene nada que ver,cuando compró a Iberia.Preparad por despidos!!Y el que quede del personal de AEA,a hacer mil saltos.Y los aviones grandes de AEA,:para IBeria!!

    COPONCITO
    4 años

    Los enchufados de Hidalgo deben estar temblando,el ser jefecillo a dedo, por meritos que todos sabemos,se acaba.
    Los pilotos y azafatas que lleven mas tiempo todos a la calle.Se van a quedar con los mas nuevos y encima les van a bajar el sueldo.
    Si una azafata de Iberia,de las nuevas,cobra 1700 euros.Imaginad como van a quedar los sueldos del personal de Air Europa.
    Despues de tanta injusticia y tanto enchufismo,se os acabo el chollo palmeros.??????

    Está claro....
    4 años
    Reply to  COPONCITO

    El tiempo lo iba a decir. Lo que siembras es lo que recoges.

    TMA
    4 años
    Reply to  COPONCITO

    No te preocupes que los jefes en Iberia no suelen ser por valía, los de AEA van a encajar como anillo al dedo.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies