NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Un real decreto protegerá los intereses nacionales

España se prepara para un Brexit caótico en plena Semana Santa

El 29 de marzo de 2019 es la fecha clave. Ese día Reino Unido saldrá de la Unión Europea, club al que ha pertenecido durante 46 años. Ante la perspectiva de que no haya acuerdo amistoso el gobierno español prepara un decreto ley que le otorgue poderes especiales para impedir el caos que supondría el fin de la libre circulación de personas entre las dos partes, dos semanas antes de que comiencen las vacaciones de Semana Santa. (El turista británico sufrirá en su bolsillo las consecuencias de un ‘Brexit duro’)

La normativa que prepara el ejecutivo pretende otorgar al Gobierno, según informa Expansión, la potestad para mantener abierta la frontera española a los viajeros británicos sin necesidad de visado, además de autorizar los vuelos entre los dos países y evitar que los 750.000 ciudadanos de Reino Unido que residen en España se vean en situación irregular y sin acceso a la Sanidad pública. Así lo ha asegurado Reyes Maroto, ministra de Industria, Turismo y Comercio, a directivos de empresas españolas en Londres durante la World Travel Market (WTM) de esta semana. 

El turismo británico es esencial para España, ya que este año se podría cerrar con 18 millones de visitantes de ese país, con un gasto asociado de 17.500 millones de euros. La citada ley garantizará que los británicos puedan seguir entrando de vacaciones a España sin visado. También se buscan fórmulas para evitar que la salida de Reino Unido del acuerdo europeo de cielos abiertos obligue a dejar en tierra los vuelos el 30 de marzo de 2019. Para ello, Madrid estudia reinstaurar de manera provisional un pacto bilateral con Reino Unido previo a ese modelo europeo común de aviación, según el citado diario. (IAG da valor a su sede en España para defenderse del Brexit)

El asunto es de interés nacional porque, además del turismo, preocupa especialmente la conectividad y la situación de Iberia, integrada en el holding IAG. (El presidente de Iberia defiende la españolidad de IAG y confía en un Brexit consensuado(Brexit duro: una amenaza para los vuelos entre España y Reino Unido) además de Ryanair, que en los primeros nueve meses de 2018 ha transportado 31,8 millones de pasajeros a nuestros país  (El dueño de Ryanair teme que el Brexit provoque cancelar vuelos).

El gobierno y las empresas españolas afectadas preparan sus planes de contingencia aunque confían en que se llegue a un acuerdo amistoso in extremis que permita una desconexión ‘suave’ de Reino Unido de la UE.



Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados
que van hacer qué?

Así que España seguirá en el espacio Schengen, pero seguirá una política de entrada de británicos por su cuenta y riesgo, saltandose la normativa comunitaria y se Schengen…. por favor que alguien me lo explique porque no entiendo nada.

Sergio

18 millones de turistas británicos por años, más 17 mil millones de euros, miles de españoles en
UK y miles de británicos en España….. Alemania se puede dar el lujo de perder unos euros pero España no……

Mia Masdeu

Si se ignoran las consecuencias de UE-Scengen por países como España, Italia o Grecia, la UE sufrirá una crisis institucional severísima: la rebelión de sus partes. ¿Lo superará?

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Qué aerolínea española cree que ofrece mejor clase business a Latinoamérica?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...






Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver | kbaTV
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies