NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Los servicios de transporte quedan excluidos

Bruselas prohíbe los bloqueos geográficos en las reservas online de hoteles

TripAdvisor, HolidayCheck, Tophotels

Desde este lunes, los comerciantes que ofrecen un producto o un servicio en línea en la Unión Europea (UE) ya no podrán bloquear a los usuarios o redirigirlos automáticamente a una versión local de su sitio según su lugar de conexión –lo que se conocía como geobloqueo –, conforme a un nuevo reglamento europeo en materia de comercio electrónico que entró en vigor este lunes, publica La Vanguardia (Temor hotelero: se acentúa la bajada de la estancia media).

Entre los productos y servicios protegidos figuran los electrodomésticos, las entradas a espectáculos y parques de ocio, las estancias en hoteles y el alquiler de vehículos. De todas formas, de momento, quedan excluidos los contenidos protegidos por derechos de autor –como libros electrónicos y música descargable–, así como los servicios audiovisuales y el transporte. Dentro de dos años se hará una revisión y se valorará levantar este veto.

Según un estudio de la Comisión Europea –impulsora del reglamento–, en la actualidad “el 63% de los sitios web no permiten que los consumidores compren en otro país de la UE” y, por ejemplo, una encuesta mostró en el 2015 que para el mismo viaje a Disneyland Paris –reservado a través de internet– una familia francesa pagó en promedio 865 euros, contra 1.204 euros para una familia rumana o 1.339 euros para una familia italiana (Cien mil hoteles, a la venta sin comisiones en Internet).

“Las nuevas reglas permitirán a los consumidores beneficiarse de una mayor variedad de productos a precios competitivos”, dijo el viernes el comisionado de la UE para el mercado único digital, Andrus Ansip. “Al mismo tiempo, las compañías verán a sus clientes expandirse a través de las fronteras y se beneficiarán de menores costos de transacción y administración”, agregó (Google Hotel Ads gana visibilidad para los hoteles en detrimento de los Adwords de las OTA)

Los hoteleros españoles, como reveló preferente.com, quieren acabar con las cláusulas abusivas que los gigantes ‘online’ Booking y Expedia les imponen si quieren vender por Internet y que les obligan a ofrecer precios que no pueden ser inferiores a los de las OTA. Desde la patronal CEHAT reclaman al Gobierno español que declare ilegales las denominadas cláusulas de paridad que ya prohíben países de nuestro entorno como Francia, Italia o Alemania (CEHAT: Europa derogará en breve las cláusulas de paridad).

“Las cláusulas abusivas que las OTA (Booking o Expedia dominan el 82% del mercado europeo de las reservas online) imponen en los contratos con los hoteles, obligan a mantener una paridad de tarifas y oferta comercial en todos los canales ‘online’ incluida la web propia del hotel, limitando totalmente la libertad en la venta por Internet de los hoteleros”, ha señalado hace unas semanas Ramon Estalella, secretario General de CEHAT durante unas jornadas en Barcelona (Booking y Expedia venden hoteles con tarifas de TTOO).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas







    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies