NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Tras la aprobación del rescate de 475 millones

Air Europa: las agencias exigen que desbloquee reembolsos

Entienden que las aerolíneas que reciban rescates "tienen que darle prioridad a todos las devoluciones pendientes"
"Lo razonable sería que el Estado condicionase las ayudas al cumplimiento de las obligaciones de reembolso", sostienen

Las agencias de viajes presionan para que se obligue a Air Europa a desbloquear los reembolsos pendientes. En declaraciones a preferente.com, los presidentes de las tres grandes organizaciones empresariales del sector consideran que con los 475 millones de euros que inyectará el Estado en Globalia, operación sujeta a la autorización de Bruselas, la aerolínea debería poner fin a una estrategia que está suponiendo la asfixia económica de las agencias de viajes (Rescate Air Europa: 6 años para devolver el dinero).

Para el presidente de CEAV, Carlos Garrido, “lo razonable sería que el Estado condicionase las ayudas al cumplimiento de las obligaciones de reembolso, más aún cuando es el mismo ministerio el que coordina ambas responsabilidades”. “Ha pasado ya mucho tiempo y las compañías aéreas deberían haber devuelto todas las cantidades que deben a la agencias. Ellas son muy exigentes, pidiéndonos múltiples avales y garantías, y nos cortan la ventas por incumplimientos, pero IATA no hace nada cuando son las líneas aéreas las que no reembolsan”, lamenta (Reembolsos aéreos: “IATA y AESA se lavan las manos”).

En los mismos términos se expresa el presidente de ACAVE, Martí Sarrate, quien entiende que “las aerolíneas que reciban ayudas estatales deberían darle total prioridad a todos los reembolsos pendientes desde marzo”. “En la situación tan grave que estamos viviendo las agencias, que vamos a cerrar 2020 con una facturación inferior al 90% sobre 2019, es increíble que llevemos ocho meses sin recibir dichos reembolsos y que a nosotros nos obligue la ley a devolverlos al consumidor. No podemos endeudarnos para reembolsar este dinero y, además, se está cometiendo un delito de apropiación indebida”, denuncia (Las agencias piden al Gobierno que fuerce a las aerolíneas a reembolsar).

Finalmente, el presidente de UNAV, José Luis Méndez, entiende que “sería razonable que cualquier empresa que reciba liquidez esté obligada a efectuar los reembolsos automáticamente”. A su juicio, resultaría “incomprensible” que si se autoriza el rescate “no se destine parte” a saldar la deuda con las agencias de viajes. Es por ello que reclama la intervención de Aesa y el Ministerio de Consumo para que no se dé esta situación (Las agencias piden una línea ICO para sufragar los reembolsos).


Acepto la política de protección de datos - Ver


Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Y volverían a la situación de punto de partida. Entiendo que las devoluciones se harán poco a poco.

El gobierno debería obligarles a ello
Estos sinvergüenzas harán cualquier cosa antes de devolver el dinero,esta cía debería ser cerrada,ya está bien de tirar el dinero de todos en cías sin futuro y cuya gestión llevada a cabo por incompetentes les ha llevado a estar como están.Lo mas gracioso es que la propiedad no cree en ella y no pone un duro y los enchufados exigen… Leer más »

Les volverán a rescatar hasta que se la quede IAG, mientras tanto los Hidalgo se reirán de todos (clientes, agencias, proveedores, empleados) celebrando algún sarao en una de sus mansiones.

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Quién cree que acabará finalmente siendo propietario de Air Europa?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...






Comentarios recientes


Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies