NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Más del 30% de la plantilla

Air Europa dio de baja a 1.321 empleados el año del rescate

La compañía de Globalia pasó de contar con 4.238 trabajadores en 2019 a únicamente 2.917 en 2020
El Gobierno aprobó a finales de dicho ejercicio la concesión de un rescate público de 475 millones de euros

Air Europa llevó a cabo un ajuste de plantilla histórico en el primer año de pandemia. Según las cuentas depositadas en el registro Mercantil, la compañía dio de baja a 1.321 trabajadores, el 31,2% del total (El auditor de Air Europa duda de su viabilidad).

Pasó de contar con 4.238 empleados en 2019, año previo al estallido de la pandemia, a disponer únicamente de 2.917. Este drástico recorte dista de la evolución positiva del empleo observada en años anteriores.

Según la información recogida por El Economista, la empresa propiedad de la familia Hidalgo cerró 2016 con 3.475 trabajadores. Un año después, en 2017, la cifra ascendió a 3.717, mientras que en 2018 pasó a contar con 3.872 profesionales en alta laboral.

El mayor ajuste laboral de la historia de Air Europa coincidió con la concesión del rescate por parte del Gobierno. Exactamente fue el 3 de noviembre de 2020 cuando el Consejo de Ministros, tras la aprobación previa de la SEPI, dio luz verde a la inyección de 475 millones de euros en las arcas de la maltrecha compañía (Rescate Air Europa: 6 años para devolver el dinero).

Normalmente, una de las condiciones exigidas por el Ejecutivo antes de conceder rescates estatales es que la empresa beneficiaria no ejecute despidos, por lo que todo apunta a que Air Europa llevó a cabo el ajuste antes de la obtención de la citada cantidad.

Además de la salida de más del 31% de su plantilla, la compañía de Globalia también solicitó un ERTE por causas de fuerza mayor que llegó a afectar a más del 97% de sus empleados, un porcentaje que se ha ido reduciendo a medida que ha ido retomando la actividad.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    19 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Uno más
    2 años

    Pero según los entendidos que suelen pulular por aquí no se han hecho recortes en la compañía no?

    Solo pregunto
    2 años
    Reply to  Uno más

    Se sabe si estas personas contaban con contratos eventuales ? Era personal con contrato indef y aun así han sido despedidos ? Los que estaban eventuales y entraron en ERTE, les sacaron de ERTE a x % para cumplir con el plazo de la eventualidad y luego fueron despedidos ? Como va la cosa… si se ponen numeros al tun tun sin una explicación, pues las cosas no quedan claras, por eso lanzo estas preguntas, aver si entiendo lo que ha pasado.

    Gracias, un saludo !

    Uno más
    2 años
    Reply to  Solo pregunto

    Yo no estoy muy metido en los números, para que te voy a engañar.

    La mayoría serían eventuales o fijos discontinuos probablemente.

    No deja de ser una reducción de personal, y al resto, pilotos incluidos, hemos tenido una reducción de condiciones importante, digan por aquí lo que digan los entendidos.

    syjim
    2 años
    Reply to  Solo pregunto

    Yo era eventual... y el contrato se acabo en feb 2021

    Don Camisi
    2 años
    Reply to  Uno más

    Los entendidos del ser, estar, parecer...
    Más estar y parecer que lo primero.

    Cuando grajo vuela bajo
    2 años
    Reply to  Uno más

    Los entendidos no se si sabrán pero tu eres un impresentable como el que más. Sabes perfectamente que hay una parte importante de empleados que está con contratos temporales aparte de los lios que se llevan con los ertes.Ya está bien de chupar del bote como meras sanguijuelas,que os salve vuestro querido dueño con su fortuna personal o bien ponéis vosotros vuestra pasta y salváis AEA, si es tan rentable la empresa ganareis una fortuna.

    Los últimos serán los primeros
    2 años

    Claro, solo merecen trabajar los fijos con contratos antiguos. La gente joven que además de sufrir contratos basura solo merecen la indigencia.

    Luego irás por ahí de enrollado y sindicalista que defiende a los trabajadores frente los empresarios explotadores, pero a la primera crisis te agarras a tus 33 días/año de indemnización y deseas que quiebre la competencia.

    Que duermas bien mientras te duren tus prebendas, pero piensa que las vacunas han sido un pufo y medio mundo ni siquiera las tiene. Haz tus cuentas y piensa cuánto tiempo le tardará en llegar a tu empresa la bancarrota. Cuando se agoten los 10k M de fondo para empresas no vengas por aquí pidiendo que te rescaten.

    Flip
    2 años

    Cuantas tonterías puedes decir por minuto?

    PIZARRITAS
    2 años
    Reply to  Uno más

    Y los últimos en llegar a mantenimiento, deberían ser los primeros en marchar.

    No es por nada personal, es por que son los que más cobran, los que más gastan, los que más se multiplican (llegó el primero, como un “grem-lean” ,de guays y de coleguita, luego se metió en la ducha, y salieron siete más)

    Por dónde estábamos? Ah si! Más cobran, más gastan, más se multiplican, más desconfianza crean, mas problemas generan y menos los necesitamos.

    La gente que se fue, a la que dieron patada, a la que han quemado con sus formas, procedimientos e innovación en forma de trax, esa es la que debería volver, por que eran la esencia y forma del departamento.

    Esto era una familia, llegó el cuñado a cenar , se quedó con la casa, y todo se fue por “lean-nodoro”

    AngelitosNoSon
    2 años
    Reply to  PIZARRITAS

    Cada día somos más los que te aplaudimos y esperamos con ansia tus comentarios.No todos tenemos el valor de expresar lo que sentimos como tu,pero en todos los likes que recibes va todo nuestro apoyo.

    Pepa
    2 años

    A estos los rescatan las veces que sean necesarias, a Pullmantur ni un duro y eso que era la única naviera española, que arreglaba sus barcos en navantia y utilizaba chárters de iberia y air Europa.
    Una vergüenza

    Yeyo
    2 años
    Reply to  Pepa

    Cuanta razón....

    Abalos
    2 años

    Pero no pedían como locos q echen gente? Ahora no dirán q está mal no? El otro día se quejaban de q volaban con el 787 vacío y al otro día sale una noticia de q solo vuelan el 50% de los vuelos!!! Pónganse de acuerdo!!

    Rasputín
    2 años

    Eso es de canallas. Como lo del tema de los residentes que aplicaba a pasajeros fantasma.

    Nacho
    2 años

    Ni un solo empleado FIJO de aea se ha ido a la calle, otra cosa es q fuera eventual o fijo discontinuo, que con toda la aviación parada se entiende que no los van a renovar el contrato, no?
    Lo demás es blablabla

    Angel
    2 años
    Reply to  Nacho

    Entre otras cosas porque no tienen ni un chavo para pagar despidos y de todos es sabido que todos los despidos de UX son improcedentes..
    Me consta que hay orden de no despedir a nadie para no tener que pagar.

    Rasputín
    2 años

    Acoso y derribo de air europa. Ahora toca eso. Me suena a la época de Spanair, Norwegian etc… IB está detrás de todo esto.

    Marcos Rey Mago
    2 años
    Reply to  Rasputín

    Claro que si… Iberia siempre está detrás de todo… cuanta estupidez.

    Ibérico
    2 años
    Reply to  Rasputín

    Que bebiste campeón? Las tonterías que hay que oír

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies