NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

TRIBUNA

Vueling y evitar otro ‘caso Iberia’

Momentánea victoria del Gobierno sobre IAG en la pretensión de que Iberia no quede marginada en la OPA sobre Vueling. Momentánea porque las gestiones del Ejecutivo para que otro consejo, el de IAG, frenase la versión más dura del ajuste en Iberia, ya acabó sin frutos, después de numerosas llamadas a los consejeros españoles del holding.

 

El motivo oficial esgrimido por el consejo de Vueling para rechazar al OPA es el del precio –en ningún otro medio más que en preferente.com se ha puesto tanto énfasis en lo pobre de la oferta--, pero en el trasfondo subyacen otras dos cuestiones: que España mantenga el control de aerolíneas punteras y la probable injerencia de IAG en la efectiva estrategia de la low cost barcelonesa.

 

La operación propuesta por IAG, de hecho, y según Expansión, solo garantiza a Vueling plantilla y modelo de negocio por 12 meses, lo que tras la experiencia con Iberia no deja muchas dudas sobre la instrumentalización de Vueling como una vía fértil para contribuir al crecimiento de British y para aminorar con su suculento Ebitda el déficit del plan de pensiones de la susodicha compañía británica.

 

El acceso al consejo de administración de Vueling es para el Gobierno mucho más fácil que al de Iberia, gracias a Josep Piqué, y es por ello que no haya sorprendido el rechazo de la low cost a la oferta de IAG, una vez que sus acciones cotizan ahora un 12 por ciento por encima sobre el precio propuesto, y que el Ejecutivo transmitió su malestar al holding que dirige Willie Walsh por haber marginado a Iberia en el intento de absorción.

 

IAG se había regodeado de contar con el apoyo de Almunia a la hora de repeler a un mediador en Iberia, desactivando las tentativas del Gobierno para imponer su parecer en el conflicto de la compañía madrileña, pero el Ejecutivo ha sabido jugar sus cartas y maniobrar para que desde Londres se aprecie que es mejor ir por las buenas, y si no, que en cualquier caso se sepa que no se va a repetir la compra de una compañía española con el fin de socorrer a una británica.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    34 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    solo importa la pasta
    11 años

    Que triste, la gente peleando por conseguir esto y lo otro y nadie preocupándose de salvar Iberia y a sus trabajadores. O es que acaso solo existe el despido para arreglar este atropello.
    Se ha empezado a luchar pero tarde.
    ¡Que tal un aviso a Bankia de que nadie de Iberia va a tener un duro en sus cuentas?
    Que triste realidad pero... es el mercado, estúpido.

    Mangas verdes
    11 años

    Vaya. Por fin.
    "....tras la experiencia con Iberia no deja muchas dudas sobre la instrumental ilación de Vueling como una vía fértil para contribuir al crecimiento de British y para aminorar con su suculento ebitda el déficit del fondo de pensiones...."
    ¿Qué pasa Alcocer? ¿Qué es amigo de pique y salta ante lo evidente a defender la empresa? Pues qué sepas que en esta compañía también el Sepla tiene un convenio.
    De todos modos, bienvenido a l grupo de los que defienden los intereses de los españoles o por lo menos no son unos memos que se dejan engañar por los piratas

    Entonces la fusión fue un fraude?
    11 años

    Que lo digan los del Gobierno, porque siguen callados y con un suculento ERE para darnos a base de palos.
    Que se vayan todos al infierno. Que compre IAG todo...Hasta la Moncloa, sucursal de empresas que vienen aquí a hacer caja e irse corriendo dejando una comisión en Suiza.

    Pabrirchampán
    11 años

    Hola, soy un inglés arruinado que no tiene dónde caerse muerto, pero me estoy planteando comprar VUELING. Ofrezco 100 millones de euros. Me dicen que es poco dinero; ofrezco 110. La caja de VUELING tiene 400 millones, luego pago los 110 con ese dinero y sigo ganando casi 300.
    Jugada maestra, ¿verdad?. Si es que pá hacer negocios, a los ingleses no hay quien nos gane…
    Trabajadores de Vueling: Iros lavando.

    elminis
    11 años

    Este articulo viene a decir EXACTAMENTE lo que dice el SEPLA desde hace tiempo.
    Rectificar es de sabios, pero la amenaza a Vueling es la misma que sufrimos en Iberia.
    Dejemonos de chorradas y vamos a luchar por lo NUESTRO.
    Exactamente lo que hacen los ingleses con sus empresas.

    Jardinera
    11 años

    La noticia sobre el fondo de pensiones descaradamente desenmascara las verdaderas intenciones de IAG. Walsh a intentado realizar esta operación lo más rápido posible, pero los tiempos lo le acompañan, y se le ha puesto bastante difícil. Que Walsh consiga algo finalmente , puede ser, pero desde luego la operación completa lo veo harto difícil.
    La avaricia rompe el saco, amigo mío.

    T-4: ¿Un nuevo Gibraltar?
    11 años

    Hay situaciones que por resultar muy evidentes, contradictoriamente, suscitan dudas cuando no sospechas sobre la existencia de algún interés no revelado. Es esto lo que me sucede a mí con el conflicto de Iberia. No soy empresario y, de gestor, mi experiencia se ciñe al ámbito de la salud, en la que la cuenta de resultados no ha de medirse, precisa y exclusivamente, en parámetros económicos puros y duros. Está claro que la situación de crisis, el descenso de viajeros, la competencia de las compañías de bajo coste?, obligan a tomar decisiones de ajustes, sacrificios, ejercicio de responsabilidad, se dice, por parte de todos, para alcanzar acuerdos razonables. Curiosamente, a día de hoy, según los datos que manejan los expertos, hay una divergencia entre los beneficios esperados por el holding IAG (fusión Iberia y British Airways) y el precio de sus acciones, lo que obligaría a ajustar o corregir lo uno o lo otro. Justo en esta situación y de acuerdo al ejercicio de responsabilidad y sacrificio solicitado, para todos, sus directivos se ven premiados con 7,5 millones de euros en acciones, de cuya situación ya hemos sugerido algo. Lo evidente es que, históricamente, Iberia fue al rescate de British y los resultados de aquella operación no sólo no han sido los apetecidos, sino que el salvador ha sido devorado por el náufrago. Muchos vuelos, más de la mitad de los que hay en la actualidad, cambiarán su salida o destino, lo que supone, también, pérdida de imagen de la marca, no sólo la huelga. Se ha propuesto mediación para el conflicto, pero IAG considera intocables sus llamadas "líneas rojas". A saber: integrar Iberia Express en la alianza y mantener, en Barcelona, a Vueling en competencia con Iberia Express. También me llama la atención que, en el premio a sus directivos, el presidente, que es español, cobrará menos que sus socios británicos, lo que hace dudar sobre quién recae el mando. Ante estas premisas, me planteo una conclusión que ¡ojalá! sea ficticia y errónea. Si desaparece Iberia como marca (ya está camuflada con lo de IAG, y la T-4 de Barajas tenía exclusividad para ella -construida con dinero de todos los españoles-), ¿pasará esa exclusividad al socio dominante? Si es así, ¿tendremos, entonces, un nuevo Gibraltar a las puertas de Madrid?

    tenemos un grupo mafioso que nos Gobierna
    11 años

    Tranquilos,dejen a los ingleses en paz,ya quisiera yo tener una democracia y una monarquía como la de ellos.Lo que tenemos en La Pandereta es un grupo mafioso que nos Gobierna,fueron los que auspiciaron la fusión,así como lo están haciendo con la sanidad,educación,etc.y lo hicieron con Telefónica,Campsa,Endésa y así un largo etcétera,por puro interés económico muy particular.

    Me parece increíble que el gobierno español este consintiendo toda esta operación de desmantelación de Iberia. Habría que hacer como hacen otros países como Argentina, Venezuela o Bolivia, es decir volver a nacionalizar la compañía! Los británicos que protesten lo que quieran, lo que no podemos permitir es que nos roben en nuestro propio país!

    Jardinera
    11 años

    Los ingleses curiosamente no son bienvenidos en ninguna parte del mundo. Los han echado de muchos sitios, y en España debe ser igual. Que vengan a gastar y a consumir, eso si . Pero no a quedarse con la joya de la corona, que son los derechos de tráfico de IBERIA en Latinoamérica .

    Centella exige al Gobierno que "se implique de verdad" en el conflicto de Iberia para impedir "que se desmantele la compañía"
    11 años

    El portavoz parlamentario de IU asiste a la nutrida concentración de trabajadores frente a la sede de la compañía en Madrid

    El portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso, José Luis Centella, ha exigido hoy durante su participación en la concentración de los trabajadores de Iberia frente a la sede de la compañía en Madrid, que el Gobierno “se implique de verdad” en la resolución de un conflicto que “no es laboral” y que “genera un grave perjuicio” para la economía española.

    En declaraciones a los periodistas en una concentración a la que acudieron más de 2.500 trabajadores de Iberia, Centella advirtió de que “está en juego un sector estratégico de la economía española”. Lamentó que ni el actual Gobierno del PP ni el anterior del PSOE hayan hecho lo suficiente para que no se acabe por desmantelar una compañía que fue pública.

    Señaló que si el Ejecutivo de Mariano Rajoy y, en especial, la ministra de Fomento, Ana Pastor, no actúan con más diligencia y acierto de la que han mostrado hasta ahora “y finalmente no impiden que Iberia se desmantele, España perderá una línea estratégica para su economía”.

    Del mismo modo, José Luis Centella alertó de que se deben articular todos los mecanismos necesarios para resolver el conflicto abierto en la compañía ya que “hoy no sobran mecanismos para que España tenga perspectivas de futuro”.

    Percebe
    11 años

    ¡Qué mi.... de Gobierno tenemos! Sólo hay que cambiar los papeles para darse cuenta del gobierno, justicia, sociedad, monarquía, etc etc que tenemos ¡que tristeza! ¿Qué le harían los Británicos a Lozano y Vázquez sí traicionarán a BA a favor de IB? ¿Qué le harían al ministro de turno que lo esta permitiendo? ¿Y a un bufete " reconocido" que retuerce las leyes fraudulentamente a favor de un país que trata de robarnos una empresa fundamental en nuestro desarrolló futuro? Pena, impotencia y vergüenza de se español.

    tocandose el nabo
    11 años

    Algo ha fallado en la estrategia.
    Si tan seguros estamos de que se ha pasado dinero a Iberia o de las cláusulas de las pensiones, NO SE ENTIENDE QUE NO SE HAYA DENUNCIADO desde hace tiempo.
    Quedan muy bien las palabras pero hay que pasar a los hechos y Sepla tiene abogados para algo ¿no?

    Evo Morales
    11 años

    Cuando os expropian una empresa ponéis el grito en el cielo, gobierno de pandereta. Que salga García Margallo a dar explicaciones. Si es un negocio tan fácil que compre el SEPLA, que hasta ayer decía que Vueling no valía un duro.

    Efectivamente eres un percebe
    11 años

    No te enteras de lo que significa el liberalismo económico, la economía globalizada, el sistema financiero internacional, ni cuantos son dos y dos, percebe.

    Mejillón
    11 años

    El SEPLA pide la vuelta a la autarquía franquista y al proteccionismo económico. Con Franco algunos vivíamos mejor.

    Rajoy
    11 años

    En vuestro afán de continuar con vuestros privilegios habéis perdido el juicio, sepleros.

    Para los 4 mensajes anteriores
    11 años

    Eres el mismo payaso con distinto collar... Si yo fuera Díaz-Güell no te daba ni 800 céntimos por tan pobres argumentos.

    Aporrizaje
    11 años

    14:04 14:09 14:13 14:17 ....
    Disimula un poco niño,que se nota mucho que eres el mismo Tinkleñeco, vaya manera de desperdiciar 800€ !.

    IAG y el tema de las pensiones de BA
    11 años

    Interesante sobre el tema de las pensiones de BA.
    Poner al final a partir del minuto 44
    http://www.ondacero.es/audios-online/la-brujula/economia/brujula-economia-ibex-dispara-8600-prima-minimos-ano_2013030800157.html

    Alex
    11 años

    Ya está bien de echarle la culpa a los ingleses,que por otra parte han realizado una jugada maestra.Ojalá,en España,hubiera empresarios y políticos que defendieran los intereses nacionales cómo hacen ellos.
    Somos una comunidad de ciudadanos con un grave problema de envidia,que,como dijo alguien,somos capaces de quedarnos ciegos por dejar ciego al vecino,nos pasamos la vida hablando de futbol,leyendo prensa deportiva,ya que todo lo demás es aburrido.Luego ya sólo nos queda echarle la culpa a los políticos y banqueros de nuestros males después de elegir imbeciles para regir nuestros destinos o firmar hipotecas sin saber a lo que nos comprometemos.
    ¿Dónde va un pas en el que el programa más visto es ver tirarsea unos famosillos en trampolín y la princesa del pueblo tiene la nariz doblada de ya sabevemos qué?
    Pués eso,un poco de autocrítica,que reconociendo las debilidades es cómo se empieza a avanzar en la vida.

    Rajoy
    11 años

    Vuestros argumentos son tan pobres que hacen agua por todos lados. Si el Sr. Peral os paga con sobres como Barcenas tenéis que argumentar con algo más de solidez, parecéis párvulos repitiendo como loros lo de los piratas ingleses, si se os ve el plumero, lo único que pretendéis es seguir viviendo de el cuento, y esto ya no cuela en el siglo XXI.

    Algo falla
    11 años

    Por mucho que lo pienso, creo que algo falla en lo que me dicen que pasa en Iberia.
    Los Sindicatos dicen:
    - Los ingleses han robado 2000 millones de euros de la caja de Iberia para pagar las pensiones de BA.
    - Iberia quita vuelos a la Habana para que los pasajeros vuelen via Londres, quita el vuelo Alicante Londres que tanto exito tenia para que lo vuele BA.
    - Iberia quita vuelos a Barcelona para que los haga el AVE.
    - Es mentira que Iberia haya perdido 300 millones en 2012 porque los aviones iban llenos y las huelgas de Sepla no han influido en nada porque los pasajeros aplaudian a los pilotos en los vuelos cancelados.
    - Iberia ha comprado mas caro que nadie el queroseno.
    - Iberia se hubiera ahorrado 200 millones en combustible con aviones nuevos pero sin saber lo que hubieran costado los mismos.
    - Iberia pierde dinero a posta para que BA se quede con los vuelos de largo radio de la T4.
    - Iberia entrega Iberia-Plus a los ingleses.
    - Iberia hace administracion fraudulenta
    - Los gestores hacen un vaciamiento de Iberia
    - Etc.
    No se si olvido algo, pero algo falla cuando los grandes sindicatos como UGT y CCOO que tienen grandes gabinetes juridicos; incluso sepla presume de fichar a un exFiscal estrella y nadie ha puesto ninguna querella, que hubiera sido sencillo de demostrar.
    Vemos que otras empresas turisticas como Orizonia y NH estan casi en la quiebra y podria ser que Iberia tuviera el mismo mal, que nadie nos ha dicho, y que parece ser la crisis que nos deja 5 millones de parados registrados.
    Llega el mediador Tudela, y en su propuesta no dice nada en absoluto de lo anterior y se limita a recortar empleo, sueldos y aumentar la flexibilidad y productividad.
    ¿Alguien me dice que esta mal en todo esto?

    el secreto es la medicina a aplicar
    11 años

    Visto que hay un problema y hay que arreglarlo los sindicatos.trabajadores proponen bajarse los sueldos y lo que haga falta para salvar esto, en cambio la empresa te dice que ya no te quiere ni aunque trabajes gratis.
    Imagino que habrá un termino medio, no te parece

    otromas
    11 años

    Pues oído el enlace de onda cero lo de siempre: La culpa es de los sindicatos. Es increible la capacidad de análisis de estos economista de tronío, ¡Madre mía la poca vergüenza que tienen!

    Algo falla
    11 años

    No tengo mas informacion salvo lo que leo aqui y en otros periodicos online; y especificamente los documentos que ha publicado USO, pero me imagino que si los sindicatos hubieran propuesto una rebaja sustancial de sueldo y medidas especificas contundentes de bajar costes en determinados vuelos deficitarios pero historicos, la empresa los hubiera aceptado.
    Por muy capitalistas que sean, ganar dinero es siempre mas atractivo que doblegar al proletariado.

    para Algo falla
    11 años

    Acaso no crees que van a ganar mucho dinero cerrando practicamente Iberia y sustituendola por Vueling y Express a precios de mano de obra china.
    Esto hace tiempo que vienen haciendolo estos destroza empresas que lo único que quieren es ganar dinero a cualquier precio.

    para otromas
    11 años

    Estos economistas de pacotilla encima se creen que saben del tema, un tal Pedro Schwartz igual dando caña a los de Iberia.
    Lo que me aterra es que nos salga un juez y tambien piense lo mismo o parecido. !Pais!

    Algo falla
    11 años

    Cerrar Iberia seria renunciar a una marca consolidada con una base de clientes que antes era solida, pero cada vez mas debil.
    No creo que los gestores de IAG se puedan permitir renunciar a ese activo, aunque parece que han provisonado la devaluacion de parte de su valor por la perdida de clientes por las huelgas pasadas.
    Repito lo de antes, por muy capitalistas que sean, el dinero es mucho mas atractivo que ganar la lucha de clases.

    Falla que los gestores no se juegan la empresa
    11 años

    Sólo se juegan sus "bonus"

    Sepla
    11 años

    Quien su pensamiento tiene fijo en el recibir no se acuerda de lo que recogió: la cualidad primordial de la codicia es la ingratitud.

    A.
    11 años

    No creo que a la codicia, esa que suelen atesorar los altos cargos en multitud de empresas, se le pueda atribuir ninguna cualidad.

    Sepla
    11 años

    Necesitamos hacer acto de contriccion y propósito de enmienda, reconozcamos que con nuestra actitud hemos contribuido grandemente a la situación que padece hoy Iberia.
    Los pecados son tan grandes que no será fácil que nos perdonen.

    JELU
    11 años

    Ante la posición de fuerza el presidente de vueling lo único que quiere es mas dinero, la dignidad la tiene clara.

    Los sindicatos e iberia ya han firmado,no hay huelga
    11 años

    en las noticias de tv ya ha salido : se acepta lo del mediador

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies