NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

PERISCOPIO… TURÍSTICO

Una inspectora de Hacienda para el turismo

Definitivamente, los dirigentes populares de Canarias le han doblado el pulso a los de Baleares, Cataluña y Andalucía. Finalmente, el ministro Álvaro Nadal, se supone que con alguna indicación por parte del Presidente, ha decidido nombrar a Matilde Asian, hasta ahora diputada por Las Palmas y amiga personal de José Manuel Soria, como nueva secretaria de Estado de Turismo.

 

graciano-palomo-turismo¿Sorpresa? Relativa no tanto por el hecho de apellidarse Asian sino porque lo “canario” ha pesado extraordinariamente en el ánimo del jefe del Ejecutivo.

 

Desde que Rajoy pudo formar gobierno se ha dado una lucha adobada con bambalinas entre los distintos territorios por influir en el nombramiento de la persona que específicamente lleve Turismo. Esos territorios, obviamente, son los que viven principalmente de la actividad, léase: Canarias, Baleares, Andalucía y Cataluña.

 

Hace cinco años el entonces presidente de las Islas, José Ramón Bauzá, constituido en “barón” tuvo la fuerza suficiente para colocar en el despacho de Capitán Haya (Madrid) a Isabel Borrego. Entonces hubo un ministro, José Manuel Soria, canario de nacimiento y adopción, que no tuvo más remedio que tragar con la propuesta mallorquina aunque la verdad es que la secretaria de Estado saliente y quizá al mismo tiempo entrante se ha visto acompañada por el éxito en la campaña más formidable que nunca contempló la Historia desde que la actividad se convirtiera en la primera industria nacional.

 

Siempre tuve mis dudas acerca de que el ministro Nadal fuera sensible a las luchas políticas/territoriales en pugna por el sillón mencionado. Salvo que el toque o la sugerencia venga directamente del primer ministro al que conoce perfectamente por haber trabajado a su lado casi dos lustros.

 

EL PERFIL DE LA CANARIA

 

A nivel español o nacional Matilde Asian (61 años) es una perfecta desconocida. No allí en las Islas Afortunadas. Me llama la atención que se haya escogido a una Inspectora Fiscal y auditora de cuentas. Pero si en 1996 los españoles eligieron a un colega suyo de profesión (Aznar) tampoco ahora nos vamos a rasgar los hábitos. Lo importante es que sea decidida y capaz.

 

Escrito todo lo anterior tengo que decir también que la orden impartida directamente por el jefe del Ejecutivo y transmitida “ad hoc” por la vicepresidenta  es la de “continuidad” en los segundos niveles. Lo cual quiere decir tanto como nada porque al final cada ministerio es soberano en su dicasterio. En este caso el aviso presidencial no ha funcionado.

 

Ser canaria ha sido un elemento sustancial para el nombramiento, sin duda. Pero no lo es para que tenga éxito o fracaso en su nuevo destino. El talento ni se hereda ni se transmite. Se tiene o no. Punto.

 

Si tiene lógica que las autonomías que viven principalmente del turismo presionen para tener uno de los suyos en ese puesto de mando tan principal. ¿Por qué pueda coadyudar con ventaja? Difícilmente porque cualquier medida sospechosa de favoritismo será examinada con lupa, y al final cualquier ventaja puede ser convertida en lanza. ¡Tenemos tantos ejemplos para ilustrar lo que aquí digo!

 

CONDICIONES

 

Prefiero fijarme en las condiciones que tiene que conllevar ese mirlo blanco. En primer lugar, conocimiento exhaustivo del Sector que en ningún caso puede ser de pacotilla. La Secretaría de Estado para el Turismo no puede ser un pesebre que rellenar con favores de un tipo u de otro. En modo alguno. Se necesitaría, además de conocimientos técnicos, una visión general y mundial de la actividad que enlazaría también las prospectivas a futuro inmediato.

 

Luego vendría la necesaria capacidad para el diálogo y el consenso –a la fuerza ahorcan- tan en boga estos días por España. Quizá esa capacidad no vendría mal en primer lugar para que las campañas de promoción exterior a las que el Estado dedica ya muchos recursos fueran más en conjunto y de acuerdo con los distintos territorios.

 

Entiendo también que debería tener fuerza “política” amén de los referidos conocimientos técnicos. Porque al final las grandes decisiones se toman en las alturas. Contaría con la ventaja de que el ministro y aún presidente conceden gran importancia a la actividad económica que nos ocupa.

 

Y, finalmente, podríamos exigir a la nueva secretaria de Estado capacidad mediática de vital importancia en los tiempos que corren. Que conceda relevancia a los medios y que como decía el clásico casi tan importante como lo que se hace es que se sepa qué se hace. Definitivamente, el buen paño en el arca ya no se vende.

 

Mucho éxito señora Asian. Si a usted le va bien a nosotros nos irá bien. Y viceversa.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Tomas
    7 años

    Vamos a dejarla algún tiempo a ver qué sabe hacer la nueva Secretaria de Estado.

    Amelia
    7 años

    Buen articulo señor Palomo. Vamos a ver que depara esta señora pero debemos unirnos.

    Manuel Sanchez
    7 años

    Creo que es un buen análisis pero hace tiempo que no me fijo en los curriculums...dan muchas sorpresas.

    Ramon Urbina
    7 años

    Escribo desde Canarias. La señora nombrada Secretaria Estado para el Turismo es de lo mejor que hay por aquí. Es muy lista y preparada. Lo hará muy bien.

    Nuria Ramos
    7 años

    Yo soy de Andalucía y mi negocio es del sector turístico. Creía que ya iba siendo hora que el PP nombrara alguien de esta tierra. ¿No aportamos nada?

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies