NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Periscopio turístico

Una de turismo catalán: el de Estival ElDorado Resort

No me asombra cuando de cuando en vez aparecen las estadísticas de número de turistas por regiones y Cataluña aparece en cabeza. Cataluña dispone de destinos bellísimos, tiene magníficos empresarios desde hace muchos lustros pilotando esa industria. Pero no es oro todo lo que brilla, aunque tampoco quiero convertir la anécdota en categoría ni caer en la simpleza de la generalización, entre otras cosas, por injusta. Simplemente dejar constancia de una decepción que estoy seguro no seré el único. Máxime tratándose este medio digital en el principal referente para emprendedores, empresarios y ejecutivos turísticos.

 

graciano-palomo-turismoBien. Por avatares de la vida aterricé el sábado 17 de junio 2017 en Cambrils (Tarragona) por medio de un buscador de hoteles denominado Destinia. ESTIVAL ELDORADO Resorts. Así se denomina el hotel/complejo en cuya recepción estuve como un clavo aguantando cola que me atendiera un chavalín de unos 30 años desenvuelto y engreído. Didac se llama, creo. O eso ponía en su chapa identificativa. No pude tomar posesión de mi habitación hasta las 15 horas, según invocación de la ley catalana en la materia de horarios hoteleros y dejar la misma a las 11 horas del día siguiente. Cosa un tanto “catalana” porque en mis ya largos años nunca me he encontrado en el ancho mundo ese tipo de exigencias.

 

Tras los trámites pertinentes, bajo un sopor agobiante, el empleado Didac del muy respetado CARLOS FERRER, dueño a la sazón de la cadena catalana, me recordó que debía abonar dos euros en concepto de “tasa turística” que, según él, va a parar directamente a las arcas de Madrid. Estos chicos del dueño Ferrer no sólo son imberbes e impertinentes sino además ignorantes.

 

--Que no, amigo, que no, insistí, es una tasa autónomica que sólo han puesto algunas comunidades (Cataluña y Baleares para ser exactos) y eso dinero va a parar directamente como es lógico a las arcas de quien pone esa tasa…, es decir, la Generalitat catalana.

 

-Este es pepero total, respondió ufano dirigiéndose a Mihai (rumano) un tanto avergonzado por el comportamiento del catalán Didac.

 

Lo del incompetente chavalín hubiera sido lo de menos si aquellas horas, bien pagadas para un resort de cuatro estrellas, hubiera funcionado decentemente. No había ni un maldito sobre con dentífrico y tras reclamarlo nos mandaron a paseo.

 

Estos son los hechos y son irrefutables. No todos los empleados fueron del mismo jaez. Claro. Pero una golondrina en estos casos sí hace verano. Siento por el muchacho que su comportamiento como mínimo poco inteligente fuera a recaer en las espaldas de un periodista con firma.

 

Insisto: estos son los hechos y vuelven a ser irrefutables. Que don Carlos Ferrer tome nota. Si quiere, naturalmente.

 

MIENTRAS TANTO… ESTO FUNCIONA.

 

Si el resto de los sectores productivos de España funcionara a la misma velocidad de crucero que el turismo podría titular esto: “Estamos salvados”. Desgraciadamente no es así. Pero lo sustancial hoy es reconocer que los profesionales de nuestro Sector están que se salen.

 

Algunos botones de muestra. Eroski ha visto la veta en la especialización y se apresta a ello. Meliá Hoteles inagura un nuevo hotel en Palma bajo un prisma vanguardista “afterwork” con la solemnidad que le caracteriza. Y hasta el Gobierno se ha dado cuenta que tiene que reforzar la seguridad en las playas, así que no se extrañen ustedes de ver policías uniformados en todas las costas hispanas.

 

Sinceramente, el pasado fin de semana en la Costa Dorada busqué con ahínco esa España en blanco y negro que se esfuerzan en transmitir algunos. No estaban los Botín, ni las Koplowitz, ni Amancio Ortega ni siquiera ninguno de los comunicadores que cobran cinco millones de euros por su trabajo. Ví y observé gentes de clase media. No pude encontrar ni una hamaca disponible ni una maldita sombrilla que llevarme al cogote.

 

Esto es lo que pude ver. ¡Lo siento!


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    leonardo
    6 años

    Hablando en general entrar en la habitación a las 15 y salir a las 11 es dejar el tiempo al equipo de limpieza de arreglar las habitaciones.
    Luego podemos opinar quien limpia y que contrato tienes, pero este es un tema general. Fijaos que la mayoría de los empleado de limpieza son contratado con empresa exteriores (que pagan 4€ hora) y la mayoría son latinos o norteafricanos por no hablar de rumanos y búlgaros.

    Pero donde están los sindicatos...

    Yo me preocuparia de este asunto laboral no si hay o no hay sombrilla.

    EPOR
    6 años

    estimado sr. palomo: si en vez de buscar consejo en su ordenador se hubiera dirigido a un profesional, seguramente le habría aconsejado de manera diferente y se hubiera evitado recalar donde fue a parar, dirigido por la web que consultó.

    hoy por hoy, los agentes de viaje, seguimos ofreciendo profesionalidad y somos la mejor opción para al auténtico viajero.

    Palomo, yo me lo guiso yo me lo como
    6 años

    Sr. Palomo, le pasó a usted algo bueno en su visita a Catalunya? Lo digo porque lo de la sombrilla me ha pasado a mí en Benidorm, Marbella, Denia, Torremolinos, Matalascañas, Ganida, etc... ¡¡Ah, perdón, que usted solo venía a inspeccionar las playa catalanas!!!

    luis
    6 años

    Creo que cuando uno espera un servicio de 5 estrellas tiene que pagarlo. y reserva un 5 estrellas.
    En cuanto a lo de la tasa, es una anéctota pero hay algúnos talibanes incultos e independentistas sueltos (aunque pocos), Respecto a El Dorado por lo que me cuentan los colegas está teniendo un notable éxito.

    Vicente Piera
    6 años

    Cómo se nota su total falta de profesionalidad sobre horarios de entrada y salida en hoteles, será porque siempre acudía de "gorra" y ahora ha tenido q recurrir a una empresa amorfa en lugar de una agencia asesora.Su catalanofobia siempre aparece en todos sus comentarios. La tasa turística no es exclusiva de "Paisos catalanes".Entérese bien antes de escribir y por el bien de todos no escriba más sobre Turismo, se nota siempre q no tiene ni idea.

    Miguel Frau
    6 años

    Sr. Palomo: Como buen conocedor del mundo del Turismo deberia usted conocer los conceptos de Early Checking y Late CheckOut por el que los huespedes de cualquier hotel deben pagar (a no ser que el hotelero tenga a bien regalarselo por ser Ud. quien cree ser). Hay veces Sr. Palomo que es mejor no escribir nada antes que escribir sandeces. Y visto que gusta de recurrir a aplicaciones web de terceros no use esta web como plataforma de quejas y dirijalas a Tripadvisor o donde sea.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies