NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

TRIBUNA

Trabajando en un futuro más allá de la crisis económica

No creo que sea una sorpresa para nadie afirmar que el sector del transporte aéreo atraviesa por una coyuntura especialmente delicada, tanto a escala nacional como internacional, a consecuencia de la crisis económica general. Como todos, por otra parte. No somos únicos, ni especiales. En el Grupo AENA tampoco somos ajenos a esta difícil situación, pero no nos podemos permitir adoptar una actitud contemplativa ni, muchos menos, derrotista. El panorama es complicado, nadie lo niega, pero precisamente por eso nuestra responsabilidad es dar lo mejor de nosotros mismos, esforzarnos un poco más, cada día; hacerlo un poco mejor que ayer, llegar un poco más lejos que antes…

 

En AENA ya hemos comenzado a dar los pasos necesarios para consolidarnos como líder mundial en gestión aeroportuaria y contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, al impulso del desarrollo económico de España. El transporte aéreo es un sector estratégico para nuestro país que constituye un auténtico motor de crecimiento por su impacto económico -representa el 7% del PIB nacional- y su enorme contribución social en términos de conectividad, accesibilidad, cohesión y vertebración territorial.

 

La recuperación va a ser más lenta de lo esperado inicialmente. Aunque en menor medida que en 2012, si se cumplen las últimas previsiones, el tráfico de pasajeros continuará descendiendo en 2013 (-2,3%), y 2014 será un año con crecimiento vegetativo estable. Hasta 2015 no se apunta un cambio de tendencia, esperándose la vuelta a resultados positivos con un crecimiento previsto de volumen de pasajeros del 2,3%.

 

En el Grupo AENA estamos sentando las bases de futuro para que, por una parte, AENA Aeropuertos afronte con garantías el camino de la recuperación y su rol de operador aeroportuario de referencia en Europa y el resto del mundo, y, por otra, que AENA Navegación Aérea se sitúe en la media de los cinco principales proveedores de servicios europeos.

 

En el presente escenario de demanda débil y de recursos presupuestarios escasos, los objetivos y prioridades estratégicas del Grupo AENA pasan por garantizar su competitividad y viabilidad económica. De ahí, por ejemplo, el Plan de Eficiencia que hemos empezado a aplicar en los 17 aeropuertos y 2 helipuertos con menos de medio millón de pasajeros al año para garantizar su futuro y evitar el cierre. O el Plan Social de Desvinculaciones Voluntarias acordado con los sindicatos, al que pueden acogerse hasta 1.600 empleados y cuyo objetivo es mejorar la eficiencia de la empresa.

 

En toda la organización estamos aplicando una rigurosa política de austeridad combinada con un estricto control del gasto. Es preciso reducir los gastos corrientes, mejorar la eficiencia y productividad y aprovechar las sinergias y economías de escala que proporciona la red de aeropuertos. Y ya hemos empezado a obtener los primeros frutos: la previsión de reducción de gastos en 2012 para todo el Grupo AENA respecto a 2011 es de 110 millones de euros.

 

Si se cumplen las previsiones, y a pesar de la negativa evolución del tráfico aéreo, el Grupo AENA logrará un Ebitda de 1.749 millones de euros en 2013, lo que supone un incremento del 30% sobre la estimación de cierre de 2012. Y lo que es más importante, volveremos a resultados positivos, con un resultado esperado después de impuestos de 108 millones, frente a los resultados negativos previstos para 2012 de 49 millones. Estamos convencidos de que la austeridad, el ahorro y conseguir los objetivos con el menor coste son los principios básicos de toda buena gestión. Y así vamos a continuar, porque queremos seguir manteniendo las infraestructuras, queremos seguir cumpliendo los servicios generales a los que tenemos obligación y queremos hacerlo con el menor coste para que la compañía sea viable en el medio plazo. Es nuestra responsabilidad. 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    adrianer
    11 años

    jajajajaja

    cassandra
    11 años

    Que bonito y navideño, Sr. Vargas...Si no supieramos que no tiene ni idea del mundo aeroportuario y su unica intención es recortar, despedir empleados y malvender Aena a algun "amigo" del PP...¿Recuerda que pasó en Vocento cuando le despidieron? La gente brindaba con champán....

    Rebeca
    11 años

    El Presidente de AENA como el mismo reconoce no sabe del sector. Ha venido a malvender AENA a los amiguetes de los de turno. Estan coaccionando a los compañeros para que se vaya y los sindicatos UGT CCOO y USO mirando a otro lado. De verguenza. Aun asi pienso que el Presidente es el que menos culpa tiene y que tiene que echar a la direccion de AENA

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies