NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Ya no se dice son ‘los de abajo’ sino ‘los de fuera’

Hace años -tal vez debería remontarme al 2000- que viviendo en Canarias oí estas palabras. El terrateniente Eustasio López, de Lopesan, manifiesta sin pudor que la planta hotelera de Canarias está anticuada. Seguimos con la misma canción, la misma palabrería demagógica, y que la planta hotelera anticuada es la más beneficiada con los posibles overbooking de esta temporada.

 

Cuántos hoteles hay no solo en Canarias, en España; desde la humilde fonda hasta la pensión de una estrella, pasando por los hoteles de dos, tres estrellas y así hasta llegar a la magnífica planta hotelera de los grandes.

 

A los Escarrer, los Riu, Piñero, Fluxà nunca, salvo error u omisión, les he visto manifestar o manifestarse hacía otros hoteleros con el desprecio que lo hace el señor Lopesan.

 

Encabezo estas letras con una frase de mi admirado Ernesto Sábato: parece que solo el grande, el poderoso puede y debe vivir, los demás no “están abajo”, ahora “están fuera”.

 

No sé lo que piensan los hoteleros que con gran esfuerzo año tras año mejoran sus establecimientos en la medida de sus posibilidades. Naturalmente que hay personas no hoteleros que alquilan un hotel para dar el pelotazo y dejarlo tiritando pero eso ocurre en todos los sectores.

 

Mi pregunta es qué piensan en Hosbec, Cehat, Aehcos mientras estos empresarios manifiestan sin pudor que quieren estar solos, que los demás molestan. Airbnb está frotándose las manos como otros operadores de alquiler vacacional. Ahora parece que no le hacen mucho daño al señor Lopesan, pero se lo harán.

 

Los miles de hoteleros en España están haciendo un crecimiento que no es casual, es el resultado de las personas u hoteleros que trabajan juntos para mejorar sus establecimientos y sus destinos. Descalificar a los hoteles que no reúnen las condiciones de la zona de Las Meloneras y otros enclaves es una ofensa para el pequeño y mediano hotelero.

 

“La honestidad como dijo Mark Twain, la mejor de todas las artes perdidas”. Menos mal que los grandes del Turismo español no entran en este juego, lo cual a mi modesto entender es respeto hacia los demás, mientras ellos tienen su propios objetivos tanto en España como en el resto del mundo y no se lamentan continuamente de los que en teoría “están fuera”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Paco
    7 años

    No entiendo su inquina hacia Lopesan y la tergiversación que hace de las declaraciones de su Presidente, pues aunque usted coja el rábano por las orejas y desvirtúe sus palabras, dice exactamente lo mismo que vienen diciendo el resto de Hoteleros: que es necesario aumentar la calidad y modernizar los destinos maduros. Haría bien en leerse con detalle la entrevista de la que se extraen esas declaraciones para que no saque de contexto sus palabras: Gran Canaria ha estado sometida muchos años a una moratoria turística que ha impedido la construcción de nuevos productos hoteleros, y por ello sigue teniendo una planta alojativa más extrahotelera que hotelera, con algunos complejos de apartamentos obsoletos que estarían fuera de mercado si no fuera por la alta demanda actual. Pedir calidad no debiera criticarse. Otra cosa es que usted desee criticar al Sr. López diga lo que diga. Y para que vea que no es el único que dice algo que es de sentido común, aquí tiene distintos enlaces de agentes del sector afirmando lo mismo. En primer lugar, el propio CEO de TUI, del que no creo que usted tenga dudas de su respetos por el sector cuando, en las mismas fechas en que se publicó esa entrevista "alerta a Canarias sobre la necesidad de renovar su oferta hotelera". Tal vez, si lo dicen otros, usted no lo verá tan mal.
    Aquí, lo tiene: http://www.circulodeempresariosdegrancanaria.org/articulo-334
    Y aquí, una información de este mismo diario turístico en el que justamente distintas cadenas hoteleras inciden en la necesidad de renovar la planta alojativa, con especial mención al Sur de Gran Canaria:
    http://www.preferente.com/noticias-turismo-destinos/especial-destinos-maduros-una-conversion-ineludible-138224.html
    Saludos y un poco más de rigor y respeto.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies