NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Pagar mejor a los TCP

Tras la muerte del piloto comercial Richard Westgate, una investigación se ha puso en marcha.

Todo apunta a que el efecto que produce sobre la salud el aire de la cabina de aviones en los tripulantes de cabina de las aeronaves no es el más adecuado. La evidencia científica no se ha  establecido. La investigación está en curso y se está tomando muy en serio por la CAA. En 2010 un ex tripulante de vuelo en Australia obtuvo una indemnización por daños respiratorios sufridos como resultado de la exposición a sustancias químicas tóxicas a bordo.

¿Cuáles son estos productos químicos tóxicos?

Las tripulaciones de las aerolíneas han estado reportando problemas de salud después de la exposición al aire contaminado durante muchos años. Los síntomas más frecuentes son: irritación de los ojos, la nariz y la garganta; dolores de cabeza, mareos y vértigo; fatiga, debilidad; malestar general; confusión y dificultades de concentración.

Mientras los pasajeros se han quejado en ocasiones de síntomas similares, este es un hecho mucho más raro (sorprendente tal vez debido a la poca frecuencia relativa de los viajes en comparación con la tripulación aérea). Los síntomas pueden ser el resultado de la exposición a la organofosforados conocido como fosfato de tricresilo (TCP); un aditivo retardante de la llama en el aceite de motor a reacción y fluidos hidráulicos. Además de actuar como un irritante, estas sustancias son un tipo de compuesto neurotóxico, y pueden interferir con el funcionamiento del sistema nervioso, dando lugar a problemas cognitivos, emocionales y conducta

Se suministra aire a lo largo de la aeronave para permitir que la tripulación y los pasajeros respiren. El cuerpo humano usa para respirar el aire de alrededor de 15°C, a una presión de 14.7 libras por pulgada cuadrada, o PSI, (a nivel del mar). Sin embargo, a una altitud de 35.000 pies la presión de aire es solamente 3,46 PSI con temperaturas inferiores a -50°C.

Como parte del proceso de propulsión, motores de avión calientan y comprimen el aire antes de añadir combustible y quemado. En la mayoría de aviones este aire es entonces "purgado" y se bombea hacia la aeronave, sin filtrar. Normalmente este proceso es relativamente seguro. Pero, de vez en cuando, los sellos defectuosos pueden dar lugar a la contaminación. No hay plus de peligrosidad, las empresas aplican el ‘si quieres vuelas, de lo contrario quédate en casa’ - buen slogan para las aerolíneas. Y hay quien se pregunta si hay que pagar mejor a los tripulantes.

 

Lo triste es que esa pregunta no  se la hacen las compañías aéreas porque la vida de sus tripulantes les importa un comino. También se la hacen los que vuelan de cuando en cuando y escriben artículos de opinión. Todo son excusas lamentables que no muestran más que un gran desconocimiento de un sector complicado que, a pesar de los años, nunca llegas a controlar. Los anuncios de reclutamiento deberían decir se buscan cobayas y olvidarse del glamour.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    pandora
    8 años

    Así es. La aviación es utilizada por algunos como banco de pruebas y otros para forrarse tanto más cuanto menos les importa la seguridad de usuarios y trabajadores.
    Como pequeño ejemplo se puede comentar que es muy posible que haya gente que este leyendo este mensaje en la pantalla del ordenador de su puesto de trabajo. Pues bien, laley de seguridad en el trabajo le protege cpcon una exigencia de condiciones para los que utilizan pantallas de ordenador. Esa misma ley dice que esas protecciones no son de aplicación en la cabina de un avión donde el piloto esta expuesto a docenas de pantallas a mismo tiempo que durante un vuelo trasatlántico recibe la misma radiación solar que un ciudadano cualquiera recibe durante un año completo a nivel del mar.Pero eso es otro tema

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies