NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Recuperación del turismo

Reequilibrio de prioridades y reformulación presupuestaria. La única forma en que las empresas turísticas pueden sobrevivir a esta crisis es reequilibrando las prioridades, preservando la liquidez y reduciendo los costos.

El objetivo final es reestructurar rápidamente el negocio y utilizar el dinero recaudado para el pago de deudas y el flujo de caja operativo mientras se mantiene a flote. Además, las estrategias de reducción de costos, incluida la construcción de una estructura de gestión más ágil y alineada con la nueva estructura comercial y necesidades de demanda actuales, son claves para reconstruir una operación más ágil y centrada en la recuperación.Inteligencia de mercado.

Es necesario utilizar una serie de datos para comprender la dinámica del mercado. Los horarios de las aerolíneas, la actividad de reservas y la tarifa promedio así como la información de los factores de ocupación, además del sentimiento de viaje y la intención de reservas, son algunos de ellos.

Además, se debe ejecutar una serie de análisis, incluido el análisis competitivo de países y rutas y el análisis de comparación de tarifas aéreas, entre otros. Además, un dashboard de datos de turismo que cubra los indicadores de desempeño puede proporcionar información clave sobre la dinámica del mercado y las rutas, así como la posibilidad de identificar donde están las oportunidades y desafíos potenciales que deberán abordarse en un plan de recuperación de la demanda y el turismo.

Segmentación focalizada.  Desde la segmentación remota y centrada en mercados nichos, los viajes experienciales y la segmentación de viajes familiares hasta los viajes sostenibles y autoguiados así como el turismo comunitario, los viajes MICE (Reuniones, Incentivos, Conferencias y Eventos), los viajes de Millennials y Generación Z entre otros.
 
En cuanto a la recuperación de la demanda, se espera que la demanda nacional se recupere antes que el tráfico internacional. Por lo tanto y para mantenerse a flote, las empresas turísticas deben mirar inicialmente hacia adentro y enfocarse más en sus mercados nacionales por los próximos 2 a 3 años.estimulación de la demanda.  14 estrategias de estimulación de la demanda desde los programa de voucher turísticos, programa de crédito de compra avanzada y certificados hasta las promociones anticipadas, alianzas estratégicas y las estrategia de mover a los fines de semana largos así como los programas de fidelización hotelera, incentivos fiscales, entre otros.
 
Por lo tanto, poner en práctica la estrategia adecuada permitiría a las empresas turísticas optimizar la demanda y sus ingresos. Además, cuando las tácticas de estimulación de la demanda se alinean con los impulsores comerciales (garantías de reembolso, exenciones de cambio de fecha y flexibilidad de reserva), las reservas se pueden fortalecer y maximizMarketing, comunicación y branding.
 
A medida que los destinos comienzan a planificar con anticipación la eventual recuperación de la demanda turística, los déficits en el presupuesto de marketing pueden afectar la forma en como los destinos comercializan sus ofertas en el futuro. Las empresas turísticas deben centrarse en áreas clave que incluyen personalización, tendencias digitales, publicidad programática, influencers de redes sociales, marketing comparativo, plataformas online (Crowdsourcing) y branding oportunista, entre otros. Además, una estrategia comunicativa esencial debe centrarse en la confianza, la salud y la seguridad de los visitantes, además de altos estándares y protocolos de higiene.
 
Por último, es clave ser estratégico sobre el uso de la palabra "COVID-19" en la publicidad para disminuir los temores y ansiedades de reservar viajeAlianzas y asociaciones. La participación tanto de los actores públicos a nivel nacional y local (provincias y municipios) así como del sector privado es clave para el éxito.
 
Por ejemplo y basado en un benchmark internacional realizado, observamos que las autoridades de turismo de muchos países se han asociado con otras entidades gubernamentales como el Ministerio de Transporte, Finanzas y Cultura para ofrecer vouchers de vacaciones, mientras que otros países han involucrado a los municipios, ya que estos pueden aportar conocimientos específicos sobre los destinos. Además, se pueden formar asociaciones en muchas otras áreas, incluido marketing y campanas comunicacionales, para promover ofertas especiales, productos y experiencias de viaje
 
Colaboración de las partes interesadas. Para reconstruir la confianza y la demanda turística más rápido, el ecosistema de viajes de un extremo a otro (aerolíneas, aeropuertos, gobiernos y organismos oficiales de turismo, organizaciones de salud, hoteles, restaurantes, operadores turísticos y DMO, entre otros) debe trabajar en conjunto.
 
Para optimizar las reservas, el sector de viajes y turismo necesita construir puentes y estrategias que le ayuden a disminuir el miedo y temores de los visitantes a viajar. Además, para armar un plan de recuperación sólido que presione todos los botones de ansiedad del viajero, las áreas clave de colaboración incluyen comunicaciones conjuntas, alta estándares de higiene, alineación de protocolos de distanciamiento, capacitación del personal, cooperación comercial y análisis de inteligencia de mercado, entre otros..
 
Y finalmente la tecnología, la innovación y mejora y actualización de las habilidades de los empleados. Existen una serie de soluciones innovadoras de tecnología sin contacto y de bajo contacto que pueden ayudar a impulsar la demanda y las ventas de viajes y, al mismo tiempo, brindar tranquilidad a los visitantes. Muchas empresas del sector turismo están desplegando tecnologías como biometría, control de temperatura de los visitantes a distancia, soluciones de distanciamiento social usando la tecnología de realidad aumentada para gestionar las colas, entre otras. Por otra parte y en cuanto al entrenamiento del personal, el conocimiento del destino, las estrategias de gestión de riesgos, las soluciones de venta vertical, el enfoque en la venta de experiencias de viaje y los nuevos estándares de higiene así como las tendencias de los clientes, entre otros, deben considerarse para optimizar las reservas y ventas. Este tiempo de "pausa en la demanda" es la oportunidad adecuada para mejorar y volver a recapacitar a sus empleados.

Para concluir, tanto los gobiernos como las agencias oficiales de turismo deben centrarse en diseñar e implementar incentivos financieros y campañas de comunicación a nivel de provincias, nacional, regional e internacional para reconstruir las reservas y la demanda turística. Además, deben consultar e involucrar al sector privado. 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies