NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

¿Qué carajo significa Recursos Humanos?

Dos investigadores del siglo pasado, contemporáneos de Darwin, hicieron una curiosa afirmación: si se puebla una aldea con cien irlandeses estúpidos, analfabetos, borrachos y zafios, y con cien ingleses cultos, bien educados y sobrios (bueno, o casi sobrios), varias generaciones después habrá varios miles de zafios y ni un solo gentleman.

 

En lugar de hablar de un departamento de Recursos Humanos, salvando excepciones -que las hay, habría que llamarlo RECURSOS FINANCIEROS HUMANOS. Se despide a personas a cientos, se contratan sin saber siquiera cómo son, qué problemas tienen, cuántos hijos o si alguno tiene síndrome de la trisomía del cromosoma 21, cómo está su esposa, qué hace, a qué se dedica, qué vacaciones les gustaría tener, cuáles son sus sueños o a qué colegios acuden sus hijos.

 

Hoy, en general, los que dirigen estos departamentos (salvo excepciones, repito) son meros financieros. Expertos no en una gestión humana de esos recursos sino financiera, juegan con números y aconsejan EREs o despidos masivos. Lo que está ocurriendo es que los inteligentes tienden a no tener hijos, mientras que los tontos son particularmente prolíficos, la inteligencia está condenada, no tiene futuro.

 

Estos necios han hecho cursos y másters de liderazgo, un líder nace no se hace. Se desconoce lo que es la dignidad humana, El poder, en cuanto le es posible, empieza a prender fuego a los libros y después también a sus autores, se persigue a cualquiera que sea sospechoso de pensar. Estas son las gentes que dirigen las empresas y lo vemos en el transporte aéreo, sin ir más lejos. El poder de una organización social humana es tanto más fuerte cuanto mayor es la cantidad de inteligencia que se consigue destruir.

 

Que se lo pregunten por ejemplo a los empleados de Copa, la linea aérea centroamericana, que despide a sus empleados de Costa Rica simplemente porque van a buscar algo más económico. La inteligencia intimida y desencadena la agresividad de quien no la posee o está menos dotado. Sin los hombres que dudan y plantean problemas, no hay progreso.

 

Por este motivo ensalzamos al payaso de Michael O'Leary de Ryanair, aunque ahora no actúa ya en la pista central del circo que es la aviación. En la selección natural y cultural de la especie prevalece lo peor, si lo peor es más útil. Hemos llegado al apogeo del Imbécil, porque en el mundo actual, la imbecilidad sólo puede aumentar.

 

El problema es que la inteligencia o sabiduría, de los sabios, es como el cristal, admiten la luz del cielo y la reflejan en los demás seres humanos. Por esto hay que matar cualquier atisbo de inteligencia. Al final nos quedamos todos gritando al cielo bienvenidos los imbéciles. En esta vida no hay obra que no se vuelva contra su autor: el poema aplastará al poeta, el sistema al filósofo, el acontecimiento al hombre de acción.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Aplicación práctica
    8 años

    Un ejemplo de departamento de recursos humanos según la nueva moda lo tenemos en una empresa de aviación que en estos días va ha hacer una selección de pilotos y en los que ese departamento a la hora de decidir a quien va a coger tomará datos sobre todo las facetas de la vida de los aspirantes que según el sr. Cano sería deseable y finalmente aplicará el algoritmo ¡¡¡¡¡los necesitamos para septiembre como sea!!!

    Patricia Funes
    8 años

    sr. Tomas Caño, perdón que no este de acuerdo con Ud, hace 20 años que trabajo en el área de RRHH y mi esfuerzo esta puesto en los talentos que tienen las personas que trabajan en función de los valores de una empresa, si los valores de líderes son buenos entonces unimos los individuales y así generamos empresas con personal comprometido, trabajo mucho en función de ello por lo tanto lo que hay que revisar son las empresas, su ofrecimiento y cuan verdaderos son. Como consultora no tomo una empresa que no sepa a donde quiere ir, por que es la única manera que puedo subir a las personas al proyecto.neso hace que piense que Ud esta equivocado

    Cómo se llama el de Iberia?
    8 años

    No sabemos, no ha firmado personalmente ningún convenio colectivo durante las dos docenas de años que ha estado en el cargo.
    Sorprendente ¿verdad?

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies