NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

OPINIÓN

¿Por qué tiene que mentir Hidalgo sobre la compra de Air Europa?

Juan José Hidalgo es para mí un hombre luchador de gran intuición y un personaje digno de admirar por una obra bien hecha, a pesar de sus detractores.

Me alegro sinceramente que en vida reciba homenajes merecidos, por otra parte, por su extraordinaria labor. Pero solo hay un pero: ¿por qué tiene que mentir y manifestar que había invertido en vuelos contratados en Air Europa por más de 500 millones de pesetas y que esto, unido a que Air Europa había quebrado, le obligó a compararla?

En los años que estuve en Air Europa el señor Hidalgo compraba lo que llamamos "patas vacías” y algún que otro vuelo chárter. Es una ofensa y una mentira hacia todos aquellos que creamos la compañía, ya que esta tenía unos activos de más de 3.000 millones de pesetas.

La compañía que quebró fue Air Europe UK, la empresa matriz y dueña de Air Europa, pero nunca Air Europa. Recuerdo con meridiana claridad una cena en Madrid en un famoso restaurante en la que ambos tuvimos una conversación y le animé a que comprara Air Europa. Al día siguiente marchó a Londres a comprar la empresa y a entrevistarse con Harry Goodman, propietario del conglomerado Airlines of Europe.

La mentira se opone a la veracidad o sinceridad. No es lo mismo verdad que veracidad. La veracidad es la correspondencia o adecuación entre lo que la persona cree que es verdad y lo que la persona dice que es verdad. Veraz es la persona que dice aquello que ella cree que es verdad, aunque realmente lo que enuncia no sea verdad.

No tengo nada contra Hidalgo sino todo lo contrario. Tengo admiración por él pero no deja de ser un personaje que ha ignorado los primeros seis años de la empresa Air Europa, de forma sistemática, porque es algo que le incomoda. Un día, escuchando una entrevista en radio, llegó a decir que le había decidido poner a la aerolínea el nombre de Air Europa porque era una persona que creía en una Europa unida.

Cuando su nombre en realidad viene de Air Europe UK. Si alguien tiene interés en saber la verdad de Air Europe y Air Europa le recomiendo que lea una libro publicado en Inglaterra cuyo título es IT WAS NICE TO FLY WITH FRIENDS, cuyo autor es Graham M Simons, publicado por GMS Enterprises.

Si Juan José Hidalgo no hubiera nacido estoy convencido de que Walt Disney lo hubiera creado.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    AOC
    4 años

    Te equivocas Tomas, este hombre ha tenido mucha suerte por el gran equipo que ha tenido siempre detras. Y uno de ellos fuistes tu. Siempre ,Jose Maria Hidalgo ha sido un embustero pero tampoco le quita el ser un hombre luchador y perseverante. Ese es otro tema. Pero sin el equipo Air Europa no hubiera existido.

    Pedro
    4 años

    Porque han hecho de la mentira su santo y seña. Porque es muy fácil acordarse de los que han pasado por Globalia en una entrega de premios, pero difícil de explicar porque ha prescindido y sigue haciéndolo, de grandes históricos que ayudaron a levantar esa empresa. Porque cualquiera que venga de fuera es mejor que lo que tenemos. Porque en dos años se han ido 28 ingenieros. Porque se ha convertido en una gran escuela que cuando aprenden, se le van. Porque solo le queda (y menos mal) R. C....

    Filiverto
    4 años

    No se por que, ciertamente, pero el que miente es Ud.
    Hidalgo tenia comprometida toda su campaña de verano de Travelplan con Air Europa, si esta dejaba de volar significaba la quiebra total de su grupo y por ello no tuvo más remedio que hacerse cargo de ella.
    La caja de Air Europa estaba vacía y la quiebra de su matriz llevaba irremediablemente a la desaparición de esta.
    Es verdad que Air Europe estaba fagotizando a Air Europa pero lo que también es cierto es que el único activo de valor que tenía Air Europa eran dos motores y las piezas de repuesto que si eran de su propiedad y estos activos propiciaron un leaseback con un banco que doto de la primera liquidez a la compañía para seguir sus vuelos.
    La operación de "compra" de Air Europa se hizo y gesto en Palma y los principales impulsores y que decidieron a intervenir a Hidalgo fueron su director comercial y el financiero al exponerle la idea del leaseback pues en ese momento Hidalgo tampoco atravesaba su mejor momento económico pues ademas de la perdida de los anticipos pagados a Air Europa,que habían desaparecido de la compañía,acababa de cerrar su aerolinea en República Dominicana con importantes perdidas al impedir Iberia que se le concedieran derechos de aterrizaje en España y tener que subcontratar los vuelos con Hispania haciendo las primeras operaciones ETOPS con 757 con 60 minutos lo que hacia los vuelos interminablemente largos y por cierto después de pagar a todos sus trabajadores y proveedores, una de las contadas compañías de aviación que desapareció sin dejar deudas.

    Luis
    4 años
    Reply to  Filiverto

    Me parece bien su comentario, pero díganos que banco apoyó al Sr Hidalgo. Y, como siempre, los ingleses vaciando los bolsillos de los incautos españoles. ¡¡ GIBRALTAR ESPAÑOL !!

    Filiverto
    4 años
    Reply to  Luis

    Lo siento pero fue un banco japonés.

    PILOTO
    4 años

    Qué empresa es perfecta?.
    Qué empresa habéis creado vosotros?.
    Quién arriesga su patrimonio, quién está muchas veces arriesgando hasta su salud?.
    Muchos entrenadores con decisiones a toro pasado veo por estos lares.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies