NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Luces y sombras

El 20 de marzo de 1984, El País publicaba esta noticia: Aterrizaje de emergencia, en Gran Canaria, de un avión Convair Coronado de Spantax. A mí me tocó como responsable de la Base de Tenerife despachar este vuelo en el que estuvimos involucrados muchos compañeros, a los que sigo guardando un enorme cariño como José Miguel Reina, Félix Martínez, Juan Murciano Víctor Siverio o Domingo Díaz.

 

La noticia en sí no tuvo más transcendencia pero esa maniobra fue ejecutada por dos grandes profesionales como los hermanos Valverde, Manolo, y Fernando. Ya no están en activo, pero no han hecho ni hicieron cuando se retiraron vídeos de su último vuelo. Siempre fueron unos "Caballeros del Aire" no como estos personajes que mandan a las redes sus últimos vuelos como si a alguien le importara, personajes del transporte aéreo español con más "sombras que "luces".

 

Desde estas líneas quiero enviar a todos los que participamos en este "incidente" mi afecto y gratitud y a los hermanos Valverde que evitaron la muerte de personas a bordo de su avión mi profunda admiración cariño y respeto, y la satisfacción de que años después estuvieran conmigo en Air Europa, siendo un ejemplo para todos.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    CAFE
    8 años

    Tomás, estoy completamente de acuerdo con tu artículo, yo también he tenido la satisfacción de trabajar con los hermanos Valverde, no como piloto por aquel entonces, ya que somos de generaciones distintas y también con José Miguel Reina. Tengo un gran recuerdo de todos ellos, desde aquí, un gran abrazo a estos hombres que, como tu, trabajaron en la mejor compañía charter de Europa. Spantax.

    ¿estoy equivocado?
    8 años

    ¿O esto es un reproche a un tal Cte. Bilbao que días atrás en esta Web se presentó un video de su último vuelo? No lo sé, no conozco ni al Sr. Cano ni al Sr. Bilbao. Solo pregunto.

    Y otra cosa...
    8 años

    Spantax fue una gran compañía, en un momento difícil, las personas que trabajaron allí tienen un vínculo de amistad entre sí admirable, etc. El Sr. Bay fue un empresario valiente y arriesgado. Spantax fue una proeza. Ahora bien, definirla como la mejor compañía charter de Europa es un poco dudoso. Tuvieron momentos gloriosos pero también muchos incidentes/accidentes. Que es una página gloriosa de la aviación española no hay duda. El aterrizaje del Cte Arenas en Cognac con aquel Convair Coronado con varios metros menos de plano fue una muestra de maestría de vuelo... Tuvieron muchos aciertos, pero su historia está plagada de accidentes, no hay que olvidarlo. Tengo que decir que en aquel tiempo los aviones no eran tan confiables como los de ahora y que, por tanto, había más probabilidad de tener problemas. En la época de Spantax no hubieran sido posibles las low cost, tal como ahora las conocemos. Cuando Spantax desapareció en todo el ámbito de la aviación comercial española hubo un duelo y una verdadera pena.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies