NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Los errores de previsión del tráfico

Uno de los mayores problemas para las compañías aéreas es la previsión del tráfico en cada ruta. En una palabra, sin esa previsión es muy posible que un error en ese estudio previo nos lleve a cancelar rutas y bases operativas.

En esta locura que tiene el transporte aéreo los errores en las previsiones o flujo de trafico entre varias ciudades es constante. No voy a hablarles del caso de Thomas Cook, ya que esa integración vertical compañía turperadora, línea aérea, hoteeral ha dejado de funcionar y hay que buscar nuevas fórmulas. Como es el caso de TUI, que está innovando constantemente.

Pero Ryanair, Norwegian, y otras muchas compañías aéreas dan bandazos continuos en su previsión de tráfico porque han sido erróneos. Norwegian en Argentina no contempló un factor importante que tarde o temprano les iba a afectar el político. Existen tantos factores exógenos en este sector que hay que contemplar con mucha precaución cada movimiento. Hay factores que se olvidan: son los tácticos y estratégicos.

En España hay casos muy encomiables del bien hacer como son Privilege, WamosAir, Ibería o Air Europa. Podemos decir que emplean cuidadosamente la táctica y la estrategia.
Muchos de los estudios de la previsión de tráfico son equivocados y al final las consecuencias son exponencialmente desastrosas para el sector del transporte aéreo y para el turismo ya que estas decisiones afectan a todos.

Porque no se trata solo de hacer una previsión del tráfico entre diferentes destinos con cada previsión lleva consigo la adquisición de aviones, la planificación de mantenimiento, las campañas de publicidad, la apertura de oficinas de ventas y la contratación de personal de vuelo (pilotos, Tcps, mecánicos etc ). Si nos hemos equivocado el daño para la empresa es importante.

Muchos gestores olvidan que al final la empresa está formada por equipos humanos y creamos conflictos laborales en algunos casos sin necesidad si hiciéramos las cosas bien desde el principio. Hay ocasiones en las que genialidad o genio no es más que una gran aptitud para la paciencia.

La razón pues es, y debe ser, solamente la esclava de las pasiones. No importa la cantidad de datos que tengamos en nuestro poder o alcance. Simplemente no hay nada como mirar a los ojos a una o cada una de las personas de nuestro equipo y tener una conversación.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies