NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Los aviones que no vuelan

Los modelos de aviones en miniatura se han convertido en una especie de moneda de cambio en la industria, con cada transportista que quiere una representación física para cimentar las relaciones con éxito.

 

En Estados Unidos, los hombres de negocios se dan la mano. En Japón, se saludan con una inclinación. Pero en todo el mundo los ejecutivos de aerolíneas realizan un saludo que les es propio: el intercambio de modelos de aviones.

 

Cuando las aerolíneas comienzan a volar a nuevas ciudades, hacen tratos con otras empresas o financian nuevos jets, estos modelos de alta calidad -típicamente de uno a dos pies de largo- proporcionan la foto perfecta, el telón de fondo que puede ayudar a romper el hielo o servir como un preciado “gracias”.

 

Mientras que una tarjeta de visita la solemos meter rápidamente en algún cajón de la mesa, los modelos de aviones siguen estando en un lugar visible en el escritorio de los políticos y los agentes del poder de la industria. Es uno de esos regalos que recibe la gente y no se guarda en el armario.

 

El fabricante de aviones europeo Airbus recibió 1456 pedidos de aviones de pasajeros de 67 aerolíneas de todo el mundo el año pasado. También colocó 30.000 aviones en miniatura de sus propias órdenes, de los modelos Airbus.

 

Compras de aviones multimillonarias se deciden en la eficiencia de combustible, sus costes de mantenimiento, la cantidad de carga que posea y lo lejos que pueden volar. Sin embargo, los modelos de escritorio ayudan a iniciar la conversación.

 

Poner un modelo del avión en miniatura sobre la mesa no servirá para convencer o llegar a un acuerdo, pero sí para llamar la atención del comprador o alquilador.

 

La tradición de intercambio de modelos de aviones existe desde décadas. Al caminar por la sede de cualquier línea aérea veremos las filas de los modelos -incluyendo los de los competidores- lo podremos observar con facilidad.

 


Tengo un buen amigo empleado en la aerolínea Air Europa que tiene tal cantidad de esos aviones, que ya no le caben en ningún sitio, lo más esperpéntico es que ni Aena ni el ayuntamiento o el gobierno local balear es capaz de buscarle un lugar para ubicar tan fantástica colección de aviones que narran la historia de la aviación mundial. Los políticos como siempre a su bola aunque Juan Sánchez lo quiere hacer como donación.

 

En un país turístico como el nuestro nadie está interesado. Será tal vez porque no da dinero, la historia nunca da dinero la especulación sí. En fin, espero y deseo que al final esa colección de incalculable valor encuentre en cualquier parte de España un lugar.

 

Los modelos de aviones tienen sus raíces en los ingenieros aeroespaciales, que los utilizaron en una época antes de las computadoras para diseñar aviones y luego probarlos en túneles de viento.

 

Luego, en 1946, dos trabajadores de la Douglas Aircraft Co. comenzaron a hacer lo que llamaron Miniaturas del Pacífico con el estímulo del fabricante de la aeronave. Fue justo después de la Segunda Guerra Mundial. Ellos se encargaron de promover el romance y el lujo de viajar en avión.

 

La compañía, con sede en Fullerton, California, creó grandes modelos seccionados que mostraron interiores de aviones a un público que no los había visto nunca -en su mayor parte- y nunca habían puesto un pie en el avión. Esos modelos se convertirían en uno de los pilares de las agencias de viajes.

 

Pronto hubo demanda de los modelos más pequeños que podrían encajar en los escritorios y estantes de las personas.

 

En el caso de un incendio, creo que esas serían las primeras cosas que sacaríamos del edificio en una línea aérea.

 

No debemos olvidar tampoco los aviones reales, los que de verdad vuelan, de compañías que los alquilan pero, por la ineptitud de sus gestores e inventores del proyecto están aparcados en los aeropuertos, esperando una muerte digna, o que al final alguien con las ideas claras se lo lleve a volar a una compañía aérea de verdad dónde sus gestores, no sean unos incapaces -que los hay- y en nuestro país tenemos algún que otro ejemplo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    luis
    9 años

    Yo tengo una colección de más de 300 aviones a escala 1/400 y me ocurre igual, ya no tengo sitio donde ponerlos, pero la colección sigue creciendo.
    Desde luego es un espectáculo digno de ver y que debería estar a la vista del público porque realmente llama la atención ver estas colecciones.
    Tengo un amigo que ya tiene más de 600 modelos diferentes, y pienso igual.
    Juan Sanchez, cuando tengas la oportunidad de ceder esa colección, yo iré a disfrutarla. Ojala te cedan el espacio que necesitas.
    ¿Has probado con algún museo extranjero? Aquí en este país, lo cierto es que dudo que des con alguien que se interese lo más mínimo por esa colección...
    Mucha suerte y ánimo de otro "aerotrastornado".
    Un saludo.

    Juan Sánchez
    9 años

    mi colección esta compuesta por 1.310 modelos y de verdad es triste ver que esta guardada en cajas esperando que alguien de Aena comprenda que ese no es su lugar. Llevo muchos años luchando para que esta colección sea reconocida, no os podéis imaginar con la gente que he hablado para exponer mis maquetas, la conclusión que sacas es que todos muy buenas palabras y nada mas.
    Pero aquí salgo yo....sigo luchando ya no me queda otro camino que seguir, espero que algún día alguien se de cuenta que en esa colección esta la Historia de la Aviación.
    Gracias Tomas por lo que has escrito, de verdad que te lo agradezco, se que si algún día consigo mi propósito, tu serás una de las personas que ha contribuido a ello.
    Juan Sánchez
    Coleccionista maquetas aviones

    Jose Ignacio
    9 años

    Hola a los dos. Si pudiera me gustaría ayudaros. Mi correo electrónico, aunque no aparece en el comentario, está en conocimiento de esta publicación. Sin compromiso, autorizo a preferente a que os lo envíen exclusivamente para esta razón. NO se si os puedo ayudar. Supongo que se trataría de buscar un local, adecentarlo y exponer. Como queráis. Por supuesto, no busco ningún interés personal. No tengo ningún local ni nada parecido, ni quiero hacer ningún negocio. Es desinteresado.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies