NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El Mustang

Abrumado, por la cantidad de noticias sobre la situación del transporte aéreo, y todo aquello que me inunda todos los días de malas noticias, sí todos los días de mi vida, decido aceptar la invitación de un buen amigo, reside en San Diego, California. Nunca había estado en el aeropuerto Linbergh Field.

 

Mi amigo Luc Baker me recoge en su Lincoln Coupé de 1984. Es un entusiasta coleccionista de coches, y aviones. Me pregunta si estoy cansado, porque antes de ir a casa quiere enseñarme su nuevo avión. Le digo que no y nos dirigimos a un pequeño aeródromo local cuya pista de vuelo es de hierba y está compuesto por tres hangares, desde dónde se prestan todos los servicios y almacenan todos los aviones. Aparcamos en el segundo hangar entramos y rápidamente reconozco su avión: un North American P-51D Mustang.

 

Quedo impresionado está en un impecable estado con su motor Packard Merlín. Me mira con ojos de un niño que acaba de recibir un juguete y me dice… Mañana lo volarás… ¿Qué te parece? no puedo poner reparos ya que mi entusiasmo es superior a mis palabras, y le digo como respuesta que me encantaría.

 

Finalmente llegamos a su casa, me quedo en la habitación de invitados y acordamos desayunar a las diez y luego ir a probar su nuevo avión. Por la mañana cuando llegamos al aeródromo el avión está estacionado fuera del hangar, el sol realza todavía más la figura imponente del avión, su pintura es la misma que llevaban estos aviones durante la Segunda Guerra Mundial. Luc me presenta al piloto que va a efectuar el vuelo conmigo, un hombre enjuto, alto y con el pelo muy largo pero bien peinado hacía atrás. Es Scott Kleber, veterano piloto militar y de línea aérea que estuvo volando para Delta Airlines el Boeing 777.

 

El vuelo fue una experiencia inolvidable. Cuando aterrizamos, bajé de la carlinga del avión como un niño que acaba de ver cumplido uno de sus sueños. Después nos dirigimos por carretera los tres juntos hasta un bar que se llama Long Horn, pedimos unas cervezas y algo para almorzar. Empezamos a hablar de temas intrascendentes hasta que Luc, me dijo que a la segunda cerveza seguro que Scott, saca su perfil filosófico, como el de los antiguos pilotos o caballeros del aire y nos empieza a hablar de la vida y su propia filosofía. En aquel momento los tres empezamos a reír y pedimos más cervezas.

 

De repente Scott, me pregunta ¿has visto las nubes que había hoy en el cielo durante nuestro vuelo? Sí, le contesto eran Cirros, y entonces hizo una pausa y empezó a contarnos que las nubes se clasifican utilizando palabras en latín y que esta clasificación se debió a un químico, un tal Howard. Mira me dijo dirigiéndose a mi: Cirrus significa “rizo de pelo”, Stratus, “capa”, Cúmulos “barato” y Nimbus “lluvia”. Bueno la verdad es que no lo recordaba.

 

Seguimos hablando sobre lo que ocurre en el transporte aéreo en general y llegamos a la conclusión de que solo es posible afirmar en Geometría, pero que en la aviación la afirmación era una palabra de necios. Siguió hablando: “el sector aéreo es igual que otros sectores, hay muchos cínicos y el cínico es un hombre que sabe el precio de todo, y el valor de nada”. Siguió hablando y ya nadie podía detenerle: el problema es que hemos perdido la estrella que nos guía, como dijo Saint-Exupery, “si al franquear una montaña en la dirección de una estrella, el viajero se deja absorber demasiado por los problemas de la escalada, se arriesga a olvidar cual es la estrella que lo guía”.

 

Nos quedamos mirándolo fijamente, porque nos había impregnado, con algo que a veces nos falla, y que no es más que la fe. Sí, la fe de que todo lo que se ha creado a lo largo de la historia de la humanidad ha empezado con pensamientos, como los de Scott. De esos pensamientos surge siempre el camino que se ha manifestado desde lo invisible.

 

Este viaje me ha impactado y en especial las palabras de Scott en una persona como yo que ve a diario el amor y odio y por primera vez me pregunto cómo es posible y, solo me contesto, no lo sé, pero en ello están crucificadas muchas personas diariamente.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    JL
    9 años

    Don Tomás, sólo agradecerle esta serie de relatos, en mi opinión deliciosamente redactados.

    Quizá yo sea un nostálgico pero creo que con ellos ayuda a que ésta, la profesión aeronáutica, no pierda es halo de excelencia, encanto y señorío que nunca debió perder.

    Hace unos años me encantaba ir a un pequeño asilo de Mallorca a hacer voluntariado pero le confesaré cual era mi mejor recompensa. Los abuelitos me llamaban el Aviador. AVIADOR, que palabra más bonita!!

    JT
    9 años

    Magnífico relato Tomás. Como de costumbre...

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies