NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El escándalo de Norwegian

Un escándalo se ha producido en el seno de Norwegian. El avión noruego despegó a pesar de la disputa de la tripulación sobre las condiciones meteorológicas con el comandante y copilotos.

 

Cuatro de los nueve miembros de la tripulación de cabina de vuelo de Norwegian DY 7006 desde Nueva York a Estocolmo abandonaron el avión en Nueva York antes de despegar. La situación de tan grave discusión y acción posterior de algunos miembros de la tripulación de abandonar el avión fue motivada por culpa del temor de que la seguridad del vuelo podría estar en peligro debido a la caída de nieve, poca visibilidad, y otros vuelos cancelados en el JFK.

 

Sin embargo, los pilotos decidieron continuar a pesar del abandono de parte de la tripulación. Los pilotos emprendieron el vuelo mostrando y comportando con formas "groseras, agresivas" y "con una gran prisa" y  el comandante sin poder controlar su ira" y  se fue también  "gritando". Todo un espectáculo digno de Las Vegas.

 

Aunque el incidente ocurrió hace casi un mes, sólo se informó esta semana, y las autoridades están investigando ahora. Benditas autoridades noruegas. La actuación de esta tripulación y en especial del Comandante y pilotos es gravísima ya que no se puede volar con un número inferior al que requiere el avión y los pasajeros que transportaban este día. 

 

Pero lo más gracioso es que la dirección de Norwegian ha castigado a los auxiliares que se quedaron en tierra, no a la tripulación que hizo el vuelo. Estaba en su derecho el comandante a hacer el vuelo si el número de auxiliares cubría la normativa con respecto al número de pasajeros. Pero decir que la actuación del comandante fue correcta después de una insubordinación de este calado es muy grave Creo que esta historia no debe quedar en mera anécdota, porque no solo el comandante está implicado sino su director de Operaciones, Seguridad y muchos más hasta su presidente.

 

Hay que apoyar cualquier iniciativa de expansión o creación de empresas aéreas, pero hay que monitorizar estas expansiones. Todo crecimiento lleva consigo una gran inversión en instrucción, pero sobre todo en la selección de personal, la selección no debe estar basada en lo más económico sino en lo más profesional. Y los profesionales son más caros a corto pero más económicos a largo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    19 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Juan
    9 años

    Low Cost 100%

    si millones de moscas...
    9 años

    Pero bueno señor Cano. Parece nuevo en la aviacion.
    No creo que el Comandante haya volado con tripulacion por debajo de la minima requerida. Y estoy seguro de que usted sin el manual de esa compañia tampoco lo sabe.
    Tampoco se si la ley Noruega tiene calificacion para los tripulantes que abandonan el servicio. La Ley Penal y Procesal de la Navegacion Aerea si que la tiene y no es precisamente el obsequiarles con caramelos la consecuencia que tiene.
    Por otra parte si que estoy seguro de que las autoridades estan investigando las acciones de Comandante principalmente. Es lo normal porque el es el responsable del vuelo y tambien el que tiene los conocimientos y la potestad legal para decidir si se podia realizar el vuelo.

    estaeslacosa
    9 años

    Sr Cano
    Gracias por la noticia. Esto es lo que se espera de usted, noticias de aviación que, como esta, ilustren a los lectores sobre un importantísimo sector del turismo como es el aéreo.
    Digo esto por mis comentarios sobre su último artículo titulado "mentecatos".

    Pip
    9 años

    Los noruegos habrán querido taparlo todo el tiempo posible. La FAA los empezara a freír a inspecciones. Y menudo regalo a las cias americanas que están presionando para impedir entrar a esta cía en su mercado preferente.

    Jlh
    9 años

    La actcion del comandante parece la correcta, por ello Norwegian no le ha castigado, como es posible que un auxiliar de vuelo sin preparacion alguna, pueda decidir si el vuelo es seguro o no frente a la decisión de los pilotos, que sera lo siguiente que los pasajeros decidan si se aterriza o no?, si los bajó del avión y continuo el vuelo seguro que fue dentro de la legalidad

    Noruego
    9 años

    Es la mejor Low Cost que conozco y estoy seguro que si ese comandante quiso volar es porque conoce bien situaciones de tráfico en condiciones adversas. No son aprendices y en Noruega se vuela con hielo y nieve muchos meses a año. Qué piensan los auxiliares que trabajan en un chiringuito de Ibiza. Esto la aviación. ¿Riesgos? como que te levantas del suelo en cada vuelo. Si no les interesa el trabajo que se vayan a servir helados en un kiosko.

    JOSÉ
    9 años

    NORWEGIAN es RYANAIR 2, simplemente tiene mejor marketing que ésta.

    TCP
    9 años

    Noruego, los TCP tenemos todo el derecho a bajarnos del avión si nos sentimos amenazados o desconfianza en la tripulación técnica. Y nuestro trabajo que te quede muy claro es realizar tareas de seguridad en el avión, si solo fuera un trabajo comercial te aseguro que podrían máquinas expendedoras. Eso sí, espero que si algo pasa alguna vez en esa compañía y tú vas en ese vuelo en partícular, te fijes bien en como esos profesionales te ayudarán sin cuestionar lo que piensas de ellos. Infórmate bien que competencias tiene cada empleo antes de comentar nada.
    Y JLH te digo lo mismo, se nota que no tienes ni idea de aviación, así que infórmate antes de comentar nada qué tipo de preparación tenemos...

    CCM
    9 años

    Señor Cano,con la de años que lleva en esta industria y la de rumores y malas informaciones que habra tenido que capear y,ahora,es usted el que las produce,que pena
    gracias a Dios nadie esta obligado a a volar ,si el sentido comun te dice que es arriesgado.
    Los tripulantes que decidieron no hacerlo,estaban en su derecho.
    El comandante y la tripulacion que decicieron volar,tambien estaban en su derecho y cumpliendo con la legalidad.
    Es logico que,para dar mas bombo a su opinion,olvidara incluir que eran 196 pax y 9 CCM Decidieron bajarse 4,por lo que nos da un total de 5 CCM a bordo....ooohhhhh..donde esta la ilegalidad?
    Tambien entiendo que adorne su opinion con los supuestos gestos,malas palabras..ira..furia...del comandante
    De verdad que entiendo toda esta parafernaria porque,realmente,no tiene ninguna noticia que dar
    Es lamentable que haya llegado a esto

    Para TCP
    9 años

    Un TCP es lo que es, y si no tienes claro lo que es un COMANDANTE no deberías volar, quédate en casita.

    Me parece bien que hayan sancionado a los tcps, este tema me recuerda algunas cosas que pasaban en la extinta JK en donde muchos tcps ya se creían ctes, hubo incluso un tiempo en donde a través de los suecos pretendían que la jefa/e de cabina tuviese la decisión sobre los extras en cabina de pasaje, ahí es nada con los nórdicos, esto es consecuencia del exceso de democratización tan de moda, mucho CRM y muchas chorradas pero cuando se le quema el culo a alguien todo el mundo busca la cabeza del COMANDANTE.

    Que cada uno se dedique a lo suyo, y a esos tcps ponerlos en una lista negra y que nadie les de trabajo, vamos a perder incluso el tema de extracrew si no plantamos cara a Fomento y los culpables de esto son los abusos cometidos por tcps precisamente, el extracrew sólo para pilotos tal y como está establecido por ley, que los tcps no tienen licencia de vuelo sino un certificado, cosa que me parece mal pero es lo que hay.

    Juan
    9 años

    Norwegian tiene de Noruega el nombre pues me huelo que el comandante podria ser australiano con contrato en Singapore, base fiscal Bangkok y base operativa rotante por toda Europa asi que poca nieve ha visto este

    Para el autor
    9 años

    Tú como siempre, haciendo amigos con los pilotos, no creo que seas el más indicado para criticar NADA a NADIE, y si tienes amigos pilotos, que lo dirás, esos no son pilotos sino "pelotas" que te bailaron el agua porque les convenía, no conozco a un piloto que hable bien de tu persona y que sea un profesional como tal.

    lucia
    9 años

    Entonces que pasa, que por ser tcp (los que sacan los vuelos a los pilotos en hora por mucho que les pese) no se pueden defender ni opinar? Que pasa que si el piloto esta loco (que los hay y muchos) todos tienen que meterse en una tormenta porque el lo.mande? Creo que el puesto de piloto y el poder que ello da se está pasando ya de castaño oscuro y se llega al abuso de tal poder, antes de piloto fo sobrecargo o tcp se es PERSONA, nunca lo olvidéis sus excelencias de altos vuelos

    Para lucia
    9 años

    Y esto lo dices lucia porque eres psicólogo, piloto y votante de podemos por aquello del populismo y todo vale.

    Creo que sin conocerte de nada :), eres inmadura, no vales para TCP, un poco ignorante, no, bastante ignorante y te duran poco los hombres por razones obvias.

    No soy psicólogo, no soy tcp y ya tengo pareja, jajajaja

    ¡Para mear y no echar gota!!!

    David
    9 años

    Simplemente alucino con los comentarios, soy tcp ... Y ante todo el respeto es muy bonito el que escribió para lucia me parece un autentico maleducado .... De todas formas estoy de acuerdo a que se debe hacer una investigación y estoy de acuerdo a que el comandante y el primer oficial tienen potestades y autoridad que la tripulación de cabina no tiene, pero también hay que tener claro que los tcp son instruidos en seguridad y que una de las cosas que nos enseñan es que si la seguridad del vuelo se ve comprometida por cualquier evento dentro del marco legal podemos negarnos a operar ....

    Dudo que ese comandante realizase el vuelo sin la tripulación requerida ya que la legislación permite si se esta fuera de base y se quiere volver a ella poder operar la vuelta con tripulación reducida acorde al n de pasajeros y no al n de asientos ....

    A saber cuantos se negaron a volar cuantos operaron y como fue el incidente porque sabemos como la prensa es .... Y como transforman las noticias. Respetemos un poco la profesión, la aviación, a los colegas de profesión, y a las personas,

    Y eso lo dice un tcp... Instruido para algo mas que servir copas y calentar comida....

    24MGanemosTenerife
    9 años

    teniendo Ryanair y Norwegian quien en 2016 siga usando las tradicionales es que le sobra el dinero y le gusta ir en cacharros obsoletos.

    antipopulistasdeltresalcuarto
    9 años

    Para 24MGanemosTenerife:

    Sube al Teide a ver si allí se te aclaran las ideas, con los aviones lo principal es el mantenimiento, pero además con esas que nombras el problema es quién vuela los aviones y en qué condiciones, digamos poca experiencia, poco combustible y con mucha presión.

    Eres muy libre de volar con quien quieras, pero si no tienes dinero me parece que no te queda otra y eso te lleva a esa frustración de atacar a lo que no está a tu alcance y como tu Nick ya deja claro de que pata cojeas pues la verdad, para que perder el tiempo.

    Miguel
    9 años

    Cualquier tcp, en cualquier aerolinea, puede negarse a operar un vuelo si siente que su seguridad fisica o personal esta en riesgo o si sus condiciones fisicas y mentales estan deterioradas por las razones que sea.

    Para los que no sois tcp y teneis tan duras palabras, y para los que lo sois pero os poneis tan perretes con vuestros compañeros... un recordatorio.
    1. Aviacion Civil, que no solo afecta a un pais sino a todos, estipula que debe haber 1 tcp en activo por cada 50 pasajeros. No importa que haya 300 asientos libres, si tienes 1 pasajero llevas 1 tcp, si tienes 50 llevas 1 tcp, si tienes 51 llevas 2 tcps y si tienes 400 llevas 6.

    Algunas aerolineas emplean un mayor numero de tcp por vuelo en favor de una mejora de la calidad de su servicio, pero esto NO es un requerimiento legal.

    Si los tcps de norwegian decidieron que las condiciones del avion o del clima podian poner en riesgo su vida, o la de todo el vuelo estaban en su derecho (legal) a negarse a operar.

    Hasta que punto una aerolinea puede castigar a sus tcp por esto es relativo y varia ciertamente.
    Yo mismamente me negue a operar un vuelo por un fuerte olor a lejia en la cabina que no podiamos localizar y que podia venir de muchas fuentes, y NO me paso nada por ello.

    jose
    9 años

    Interesante el tema. Voy a intervenir y gracias de antemano por leer mis comentarios.

    En días recientes tuve un comentario hacia TCP porque le criticaba el llamar a huelga. Hoy le felicito por defender su profesión. Y.....me toca aclararle al piloto, si es que es piloto, algunos puntos acorde con mi experiencia, que por cierto, es de la aviación global, de grandes empresas y en las cuales se respeta a todos. Obviamente, usted SI está fuera de foco al desconocer la importancia de los TCP. Es decir, que se pudiera decir de usted, que es un vulgar chofer de aeronaves, irresponsable por lo que veo, porque no acepta la opinión que le pueda dar un TCP o un coordinador. Si acaso usted es piloto o comandante de vuelo....me imagino como trata a su primer oficial.....me magino que para gente como usted.....el único que sabe de aviación en un avión es usted....el comandante. Pues lamento informarle que por sus comentarios, usted ha perdido su tiempo en la aviación comercial. Es usted un verdadero arrogante y sin sentido y por mediocres como usted, es que han pasado tantos y tantos accidentes. Pero bueno....es que usted cree que por estar llevando un avión, usted es el más importante?.....pues no.....ENTIENDALO NO ES ASI. Pero, sus comentarios son tan arrogantes y fuera de foco que no pienso perder mi tiempo en darle una lección de aviación. PERO me quedo con algo.......ESTUDIE....SI....agarre los libros y ESTUDIE la tragedia de ESPANA cuando chocaron los 2 747. Espero eso le diga algo sobre la arrogancia de los pilotos. Y siga estudiando las catastrofes aéras donde en muchos casos, por arrogantes como usted, todo ha terminado mal. ESTUDIE porque le hará falta. Y comprenda, ASUMA que el día que un Coordinador de Vuelo le diga NO....pues es NO....porque usted será muy comandante PERO, el Coordinador del vuelo es el Coordinador del vuelo y no va a poner la seguridad del vuelo por culpa de un irresponsable como usted. SABE LO QUE PASA con las aerolíneas, que mcuhas les han dado muchas alas a ustedes y por eso, piensan que tienen a Dios agarrado por las chivas. Le sugiero que se ubique. Ya quisiera yo seguir siendo Coordinador de Vuelo y haber volado con usted. Le aseguro que en mi caso y en ese vuelo, toda, absolutamente toda la tripulación de cabina, habría abandonado el vuelo. ESTUDIE porque da pena lo que escribe.....es usted.....un vulgar ignorante de la vida, de esos que SOBRAN y no hacen falta en la aviación comercial. Y cuando pueda me responde para enviarle todos los ejemplos que tengo por anormales como usted. Me pregunto quien le habrá hecho los exámenes psicológicos. Tiene usted un problema grave de egocentrismo..........

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies