NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El aviador es humano

Desde hace ya un largo tiempo hay -no sé si debido a las continuas huelgas de pilotos en diferentes compañías durante los setenta, ochenta y noventa- una obsesión en descalificar o desprestigiar a la profesión de piloto.

 

Aún así, esta profesión sigue siendo vocacional pero ya no tiene el atractivo que tenía antaño. Las compañías están apretando en temas muy delicados que son muy difíciles de cuantificar, ya no solo en temas de remuneración, también de movilidad geográfica, actividades laborales  diarias legales pero tremendamente peligrosas con los ritmos biológicos de una persona normal (días, noches, madrugones, nocturnos, pruebas de simulador, exámenes médicos, transportes terrestres largos, hoteles correctos pero no adecuados para el descanso de las tripulaciones…).

 

Créanme, esta profesión es una verdadera forma de vida desordenada dentro de un orden estricto de seriedad y responsabilidad de lo que uno tiene entre manos y en la que los pasajeros tienen depositada sus vidas.

 

Las empresas están apostando por profesionales cada vez con menos experiencia sustituyendo esta experiencia por periodos durísimos de instrucción que por muchos programas de instrucción que se hagan JAMÁS podrán entrenar 5.000 embarques, 4.000 aproximaciones de las cuales algunas han tenido "algo" diferente alguna vez, compañeros diferentes: mayores, jóvenes, creyentes o no creyentes, etc. En definitiva EXPERIENCIA viene a traducirse en aviación por VIVENCIAS y problemas solventados de forma eficiente.

 

En estos momentos, esta es la apuesta de las compañías europeas low cost, que en vez de acoger a un profesional con 15. 000 horas de vuelo prefieren darle la responsabilidad de una aeronave con sus programas de instrucción a un joven con 3.000 horas que seguramente estará entrenado pero no habrá tenido jamás esas VIVENCIAS. Aunque yo que he tenido tantos pilotos en las diferentes compañías, soy de la opinión de que si no le das una oportunidad a un piloto de 1.500 o 3.000 horas nunca logrará poseer esas VIVENCIAS. Todos tenemos que empezar alguna vez, y todos hemos empezado nuestras carreras sin VIVENCIAS, pero no les quepa duda, tengas pocas o muchas, todos son aviadores; todos aman su profesión. Siendo director general de AIR MADRID, contraté y di muchas oportunidades a gente muy joven que hoy pasados los años me han enseñado que no me equivoque y algunos ostentan cargos de relevancia en algunas compañías fuera de España, y dentro de nuestro país.

 

Lamentablemente los profesionales con 15.000-20.000 horas han tenido que emigrar de Europa para poder mantener a flote a sus familias.

 

Debemos, bajo mi humilde opinión, darle a estos profesionales que tienen en sus manos una vida entregada a su vocación el respeto que merece su profesión y, que éste les sirva para que cada vez sean más seguras las aeronaves, pero.... para eso tienen que empezar las compañías y, por supuesto, corresponderle los aviadores con profesionalidad y sensatez porque al final lo barato sale caro.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    8 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Gracias Tomás
    9 años

    Difícilmente, salvo pilotos y auxiliares entienden esta forma de vida más que trabajo. Se agradecen tus palabras en estos momentos en los estamos tan afectados.

    Gracias Tomás 2
    9 años

    En Estas páginas abundan los envidiosos y amargados que cada vez que se toca un tema relacionado con seguridad, descansos, etc. no paran de decir que No tenemos s derecho a quejarnos ni descansar ni al inmerecido sueldo. Espero que a partir de ahora reflexionen y se den cuenta que lo que suelen decir no tienen derecho a hacerlo.
    Todavía es pronto para hablar sobre este accidente, pero visto lo visto, tienes razón al mencionar que el copiloto, de momento responsable de esta tragedia, a no ser que se demuestre otra cosa, era un ser humano y por lo tanto susceptible de tener problemas mentales quizás imposibles de detectar. No sabemos nada de su vida excepto que era un chico "majo" y con muchos amigos. Lo que si sabemos, como bien mencionas en tu artículo, es que tenía muy poca experiencia, quizás mucha presión, (programaciones apretadas, poco o mal descanso, sueldo irrisorio, deudas por el carísimo entrenamiento...), tantos factores en fin que pueden volver loco al más cuerdo. Cuando por fin llegas "a la cima" de esta querida profesión vocacional, te das cuenta que por mucho que te guste volar, por muy bonito que sea, todo lo que lo rodea es muy difícil de aguantar. Yo mismo, soy vocacional 100%, me encanta, pero muchos días lo dejaría y no me acercaría nunca más a un avión, gracias a las condiciones que los "ahorradores", pelotas, trepas, etc. han inventado para hacernos aborrecer nuestro trabajo. Tu conoces a muchos d nosotros y sabes que somos muy fáciles de "manejar" y tener a contentos. Danos un avión y somos felices! Pero también sabes que la presión "externa" hace mucho daño y nos frustra mucho, (aunque sigamos ahorrando combustible y trabajando al 110% con recortes de nóminas, hoteles donde no se puede descansar, comidas incomibles, impuestos absurdos, etc.). No sabremos jamás qué le pasó por la mente a ese chaval, (insisto, suponiendo que haya sido eso lo que realmente pasó), pero seguramente lo comentado influyó en "cruzarle los cables".
    Un abrazo Tomás.

    Jose Ignacio
    9 años

    Me vais a matar. Pero creo que digo verdad. Evidentemente es un buen artículo y que además se ajusta a la realidad. Dicho esto, vamos al asunto. Ser un buen profesional no es solo saber llevar y tener muchas horas de vuelo. No señor, eso es SOLO una parte. Ser un profesional es no poner de rehén al pasajero en aras de tus intereses. Ser un profesional es realizar tu trabajo encomendado, aunque vaya en contra de tus propios intereses, solo porque va a favor de los pasajeros. Y me refiero, por supuesto, a las huelgas de celo, de las que nadie quiere hablar, y todo el mundo quiere olvidar, excepto yo. No es profesional, por mucho que duela, que puede doler, tener, como se tuvo muchas veces, ya no solo al pasajero, sino a un país entero rehén de ese tipo de huelgas, que en algunos casos fueron salvajes y desmedidas... A ver, hay que ser profesional, pero no solo cuando nos interesa, sino también cuando no nos interesa... Y eso no quita los valores de la profesión, por cierto, exactamente iguales que otras muchas. Ni que measeis agua bendita. Lo siento, es así. En ese aspecto, el nacimiento de nuevas compañías fue una gran liberación para las personas que viajamos mucho. Por cierto, yo, ni envidioso, créeme, ni amargado. Al revés, me gustan mucho las cosas en su punto, y al pan pan, y al vino vino. Menos chauvinismo y más profesionalidad. Lo siento. Es lo que pienso, me vais a perdonar.

    Ruiz Palomare
    9 años

    Buen artículo el del señor Cano, dando en la diana . Este es momento de dar animo a una profesión tocada y que necesita todo el apoyo del mundo por parte del sector turístico y de los pasajeros. Los pilotos no son trabajadores cualesquiera y aunque de todo hay en la viña del Señor(los que se creen intocables han metido la pata estos días con escritos bananeros)la mayoría ha dado ejemplo de profesionalidad a lo largo de los años de la aviación española, que es larga y productiva. Consideración,pues, para un colectivo que será especial pero que ha dado sobradas muestras de hombría de bien en situaciones críticas. habrá impresentables pero son los menos y la generalidad es buena. Mas animo que nunca.

    Angel Luis
    9 años

    Lo siento, pero el fondo de la cuestión no es ese. Paga bien a todos tus empleados y pon en tu propaganda que tus precios son mas caros porque les pagas mucho mejor que la competencia y eres muy honrado...y disponte a ¡COMERTE UNA MIERDA!.Porque la gente solo mira por "SU" bolsillo y a los demás que les den. Luego todos somos muy cínicos y nos quejamos de todas estas cosas pero ¿cuantos compran más caro pudiendo pagar menos?...

    Efectivamente
    9 años

    Efectivamente Sr. Tomas. La pena que me ha dado que algunos representantes de nuestro colectivo confunden la velocidad con el tocino, y ante este accidente lo único que se les ocurre pedir es mas experiencia. Acaso ellos nacieron con 10000 Hrs de vuelo? Pero además que tendrá que ver una depresión psicologica con las horas de vuelo. Cuanto patético hay en esos puestecitos y cuanto les gusta una cámara de tv.

    Antiefectivamente
    9 años

    Efectivamente , efectivamente no tienes ni idea de lo que es èsta profesión

    Juan
    8 años

    Empecemos por la educación, volvamos a como antaño, o acaso antes no había perturbados mentales, lo que ocurre es que antes para ser piloto tenias que tener un nivel de estudios, equiparable después a una diplomatura universitaria para que tu nivel cultural y madurativo estuviera al nivel de las circunstancias diarias, empecemos por regular las contrataciones y los contratos laborales, empecemos a regular los descansos y las jornadas laborales y los periodos de vacaciones, empecemos a regular la movilidad geográfica, hay mucho por hacer, y curiosamente antaño no ocurrían estas cosas, sobretodo cuando para no irnos tan lejos surcaban los cielos tantas compañías variopintas como Aviaco, Viva, Hispania, Norjet, Oasis, centenial, Futura, Spanair, Lte, Air Comet, Air Madrid, la Circular 16b, la vuelta a España PMI MAD TFN MAD PMI todos volando a tope pero contentos, eso era la Aviacion de verdad lo de ahora es Llévame de A a B mas barato y a repartir Bonus entre los consejos de administración

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies