NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Desafío

Esta historia que paso a relatarles es real, y me ocurrió hace unas semanas.

Como asesor aeronáutico, tengo clientes en diferentes continentes, cosa por otro lado lógico y que suele suceder a muchas personas con profesiones similares.

Estábamos en un Consejo de Administración del mayor touroperador de un país importante del Este. La discusión era si empezábamos a volar a Canarias y concretamente a Fuerteventura, para posteriormente hacerlo en Tenerife y luego en Gran Canaria.

Yo escuchaba la discusión de esta gran empresa, manoseando las copias de las tarifas de Aena publicadas  para Canarias, y cuando la conversación se iba hacia otros derroteros, intentaba meter baza de forma educada, a favor de los destinos españoles, en especial Canarias.

Debo admitirlo: no fui capaz de convencerles. Egipto, incluso Túnez, seguían teniendo más valor para ellos, el touroperador y su compañía aérea, cuestión de costos, y ventajas gubernamentales.

Al final venció Egipto, y Canarias quedó para una mejor ocasión.

Lo siento si soy repetitivo, pero el destino Canarias no puede ni debe estar en otras manos que las nuestras primordialmente.

Cuando las cosas se hacen con una especie de caridad o falta de convencimiento es humillante, porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad de intereses comunes es siempre horizontal e implica respeto mutuo.

En fin, no sé si alguien de los políticos responsables de Turismo en las Islas ha tenido ocasión de leer las manifestaciones de Antonio Vázquez: “El futuro nos permitirá ver aerolíneas de tamaño inimaginable”. Manifestaciones estas que se han publicado en este medio en repetidas ocasiones.

Alguien se pregunta, ¿qué pasara con Thomas Cook y TUI? ¿Seguirán en el mercado o se reestructuraran?

Alguien sinceramente cree que Spanair o Air Europa, compañías españolas, podrán mantener los flujos de trafico que Canarias necesita, lo dudo y mucho porque ellos también tiene que reestructurarse o desaparecer.

Tal vez la solución sea Ryanair o EasyJet, lo dudo porque sus intereses no son que crezca Canarias sino que las condiciones económicas sean las que ellos necesitan para mantener su flota en las Islas, hasta que no haya más dinero o facilidades simplemente porque otros países les ofrezcan lo que nosotros ya no podemos ofrecerles.

Créanme, los políticos turísticos de las Islas, uno de los objetivos entre los muchos que puedan tener, debe ser la creación o asociación con una compañía aérea que se establezca en las islas y tenga raíces canarias. Si les preguntan sobre este tema a cinco economistas o empresarios turísticos, conseguirán cinco explicaciones diferentes, o seis si  uno de ellos a estudiado en Harvard.

Dice y con toda razón Antonio Vázquez, presidente de IAG, que las compañías serán muy grandes con intereses muy determinados, compañías con presencia mundial ,y como en otras ocasiones les he comentado la lucha por el futuro del transporte aéreo será entre las low cost, y desde lejos como simples espectadores estarán las grandes compañías aéreas de Oneworld, Star Alliance o Skyteam, grandes, lentas y con intereses distintos de esta formidable plataforma tricontinental entre Canarias, África y America.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies