NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Colisión en vuelo: cómo evitarla

En todos los trabajos, hay presión algunas veces por su propia naturaleza y otras porque hay personajes que la crean artificialmente. Hoy les escribo estas letras para que vean la presión y a veces angustia que puede pasar un profesional ejerciendo de piloto en una línea aérea ya sea como comandante o como copiloto.

 

Este es un hecho real y como tal lo cuento obviando nombres que no vienen al caso. El episodio se produce entre una tripulación técnica de un avión y el control de Madrid-Barajas.

 

Disculpen algunos lectores la utilización de nomenclaturas aeronáuticas.

 

 

CARTA DE CEANITA (COMISION DE ESTUDIO Y ANALISIS DE INCIDENTES DE TRANSITO AEREO)

 

 

Se pidió al A/C2 (avión) que mantuviera 220 kts hasta la milla 10. Pero Colacionó y no cumplió. Tampoco cumplió con las velocidades que se especifican en el AIP para aproximaciones a LEMD. De hecho, frenó más de lo habitual e hizo que todos mis intentos de frenar al A/C3 (Avión) fueran infructuosos y se perdiera separación entre ambos.

 

Cuando preguntaron a  la tripulación del A/C2 (que, en teoría, durante la aproximación está bastante ocupada) se justificó aduciendo la estela del A/C1.

 

En todo momento estuvieron a la vista y aceptando las separaciones, pero éste es un caso en el que se cree en IMC casi nadie sacaría a alguno de los tráficos de la aproximación, con la consiguiente peligrosidad.

 

No pertenece al ATC determinar si no redujo por comodidad, costumbre o dejando que el avión redujera a su albedrío. Sí corresponde al ATC enviar este informe para que estas cosas trasciendan. 

 

Se sabe que no se suelen hacer y que pocos son los que notifican lo que deberían. ATC se pregunta si en su propio entorno no sucederá otro tanto de lo mismo y quizá las certificaciones para mínimos de separación estén algo cojas. Igualmente se plantea cómo por qué hay nada especificado para la estela, en el localizador paralelo, en caso de vientos cruzados.

 

 

RESPUESTA DEL COMANDANTE

 

Cumpliendo con lo requerido en su e-mail en lo relacionado con mi vuelo

BCN-MAD del 26 pasado, le informó de lo siguiente:

 

 

Control BCN nos cambia con control MAD y nos autorizan a la STAR ADUXO 1D. Al poco rato nos dan vectores por la derecha sacándonos de la STAR y que esperemos Pista 32. Siguiendo el vector de control MAD, nos dirigían hacia  un CB de grandes proporciones que nos vimos obligados a esquivar por obvios motivos de seguridad, notificándolo cuando hubo oportunidad porque la  frecuencia estaba ocupada.

 

Después, nos cambian con otro sector, que nos re dirige a Caspe y velocidad 220 kts y enseguida nos re autorizan a volar directos a ASBIN, nivelados a 6000 pies y 210 kts recortando la aproximación.

 

Por seguir sus instrucciones, sufrimos una fuerte sacudida, debido a la estela turbulenta de un Airbus 380 Heavy a unas 8 millas por delante de nosotros,  según el TCAS. Lo notificamos y sin responder, nos cambian de frecuencia donde nos autorizan al ILS Z de la Rwy 32R y reducir velocidad a mínima limpia, aproximadamente unos 190 kts con nuestro peso, para separarnos del A380 de Emirates precedente. Esto es lo que creo, puesto que tampoco nos informaron. Lo dedujimos por las conversaciones que escuchábamos por la frecuencia de radio.

 

Al poco nos cambian con APP Inicial que nos confirma la autorización de la

APP y nos cambia de frecuencia con APP final que a 12 millas del campo, y establecidos en el LOC, nos pide acelerar a 220 kts por separación de un tráfico que venía detrás, hasta la milla 10, pero no nos decían nada de la separación del que llevábamos delante. 5 NM.

 

Dos Millas para acelerar y desacelerarse con un avión de 230 Toneladas de

190kts a 220 kts y luego a 175kts. Se supone que un controlador, con todos mis respetos, debería saber que hay maniobras que no son factibles en una

Aeronave de estas características y a esa distancia de la RWY, teniendo en cuenta que, la Normativa de Airbus, obligan a realizar una Aproximación Estabilizada a 1000 ft. AGL o de lo contrario, realizar una Frustrada.

 

Todo esto se debería haber hecho mucho antes, en lugar de recortarnos la

APP para juntarnos a todos en el mismo sitio y a la misma altura.

 

Todas estas instrucciones, muchas de ellas contradictorias, lo que evidencian es una grave ausencia de coordinación elemental entre los diferentes sectores de ATC.

 

Se le colacionó, por supuesto, pero evaluando la operación en esos momentos críticos con la frecuencia ocupada y sufriendo la turbulencia del A380 Súper delante, decidí no incrementar la velocidad y mantener mi separación con el tráfico que tenía adelante, teniendo en consideración el viento en cola en toda la APP, la cercanía de la Pista, la configuración del avión y la turbulencia mencionada por motivos evidentes de seguridad operacional, considerando que en esa situación realizar un GO AROUND sería más conveniente que seguir esa petición difícil de satisfacer.

 

Mientras nos configurábamos para el aterrizaje Control nos pasa con TWR sin hacer ninguna mención al respecto durante el vuelo ni durante los 20 minutos de rodaje posteriores hasta nuestro Parking.

 

No entro en valorar las opiniones vertidas por el controlador en su Informe, en el que ni siquiera se identifica y que, también, parece haber perdido nuestro código SSR.

 

Pero sí considero necesario remarcar que, en ningún momento estuvimos de acuerdo con las separaciones ni con las instrucciones standard recibidas sino todo lo contrario. Ellos las daban y punto. Y no estábamos de acuerdo porque veíamos crecer la agrupación de tráficos en el TCAS en el mismo lugar al que nos dirigíamos nosotros y a la misma altitud, el IAF, temiendo por una posible colisión. Tampoco teníamos los tráficos a la vista como se afirma en su informe, sin  explicar cómo lo sabe, si en ningún momento nos lo preguntó, debido a que nosotros teníamos el sol en toda la cara, aunque estuviésemos en VMC.

 

Solo planteo una pregunta: ¿No es posible separar correcta y adecuadamente a los tráficos que se aproximan a Barajas sin necesidad de concentrarlos a todos, siempre a 12 millas del campo con poca separación e igual altitud, propiciando estos incidentes y culpando a los demás? ¿No consiste  precisamente en eso su trabajo?

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Información privada
    8 años

    Es muy triste que las notificaciones privadas y desidentificadas que hacemos los pilotos y controladores en el ambito de la confidencialidad y dentro de un protocolo de seguridad terminen en las manos de un personaje como Tomás Cano, para descontestualizarlas, filtrarlas y sacar sus conclusiones. Una vergüenza de la que es responsable primero CEANITA, incapaz de velar por la confidencialidad de esas notificaciones, segundo por parte de quien ha filtrado interesadamente un documento privado y tercero el señor Tomás Cano que, a su avanzada edad, ya debería conocer algo de la cultura de seguridad que está vulnerando y comprometiendo. Espero que alguien tome acciones legales contra este señor por filtrar informes privados. Los informes de CEANITA son PUBLICOS y así deben ser. Los informes de las partes involucradas NO lo son.

    profesional
    8 años

    Muy vergonzoso que Preferente se siga prestando a este tipo de cazas de brujas contra un colectivo. Tienen ustedes un equipo que quita el hipo. Primero Jaime Amador y ahora Tomás Cano. Usar la opinión de un piloto, errónea o no, para desacreditar a un colectivo de controladores es algo que no merece estar en las páginas de este digital. Miles de historias podríamos escribir de pilotos también. Pero los controladores son un poco más profesionales que ese piloto que ha filtrado el informe, al que en Heathrow hubieran sacado de la secuencia sin dudar un segundo. Preferente ya ha elegido el camino de la cutrez máxima. El mensaje está claro: Que buenos son los pilotos de Vueling y que malos los controladores. ¿Algo más que ofrecer?Que triste, sr. Cano. Que triste, Preferente. Que triste.

    ATC
    8 años

    Lo de filtrar notificaciones por parte de Tomás Cano es un autentico escandalo. Más aún si se usa para fines no muy claros. Resulta sospechoso que T. Cano obvie por completo la evidente presión con la que trabajan los ATCs de la aproximación a Barajas. Por lo que cuenta el piloto, no tiene ni idea de las herramientas de que dispone ATC en España. Esto no hubiera sucedido si el piloto hubiera notificado cual era su velocidad minima limpia,como hacen la mayoría de los pilotos europeos, y que suele ser de unos 205/215 nudos y no de 190. Nosotros no vemos la velocidad indicada, solo la ground. Y quien te dijo que mantuvieras minima limpia y quien te dijo de acelerar a 220, pensaba que tu minima limpia era la habitual en A320, no pensaba en hacerte aumentar a 220 desde 190. Sobre los cumulonimbos, alguien debería explicarle al piloto en cuestión, que no los vemos en el radar y que corresponde también al piloto solicitar un nuevo rumbo antes de desviarse si así lo considera y no después de desviarse, algo muy peligroso. Tampoco vemos la velocidad indicada que pones, por lo que si nos mientes o engañas, la puedes liar parda. Si la frecuencia estaba saturada es que los controladores estaban con bastante estrés y complicación en el trabajo, por lo que incumplir velocidades o no notificar que no se pueden cumplir es una práctica bastante peligrosa. Piloto, si decides no seguir las instrucciones de ATC y no lo notificas, eres un peligro en vuelo. Más aún si sabes que hay mucho tráfico y tienen que atender a bastantes vuelos a la vez. Es el primer piloto al que veo quejarse de que le recorten la aproximación. Aún así, si no te vale el recorte, lo notificas, en lugar de pasarte las restricciones de velocidad por el forro. Si el resto de pilotos lo hacen, seguro que tú también puedes. Si notificas estela turbulente y no te colacionan, lo vuelves a notificar y punto. Los controladores a diario repetimos MILES de instrucciones porque no hay colación y no por eso pensamos que los pilotos son malos. Y, finalmente, si no entiendes que para meter aviones con 3/4 millas al localizador hay que vectorearlos muy cerca, apaga y vámonos.

    filtraciones
    8 años

    A quien ha filtrado esta información confidencial de una notificación de un controlador se le puede a caer el pelo si le aplican la ley de seguridad aérea. Mucho Cuidado con eso.

    Nuevo Juego
    8 años

    Oye, que juego más divertido. ¿Tomás, te Imaginas que los controladores tambien jugamos a lo mismo y filtramos a los medios todos los incidentes de Vueling con nuestras opiniones? Puede ser muy divertido. Habrá que estudiarlo. ¿Si Vueling lo hace, porque no jugamos todos a lo mismo?

    A330
    8 años

    Un avión con 230 Ton. haciendo un BCN MAD? Es un A330.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies