NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

OPINIÓN

Air Europa, a la espera del pelotazo

He procurado en las muy pocas ocasiones que he escrito sobre Air Europa hacerlo con mi mejor intención. Yo soy partidario de que cualquier empresa, sea del tipo que sea, pueda tener acceso a las ayudas del Estado emanadas de los bolsillos de los españoles, siempre y cuando estas ayudas sean con el único interés de salvar empresas que tienen una situación de riesgo muy alto su cese de operaciones, bien sean agencias o aerolíneas.

Pero debe entenderse que estas ayudas deben aplicarse a las empresas que han visto seriamente dañada su situación con algo tan extraordinario como la pandemia que estamos todavía sufriendo. Solo debería ser por esta situación excepcional, pero si la empresa antes de la pandemia ya estaba mal gestionada no se debería conceder el rescate.

Hago esta introducción porque recientemente escribí sobre las ayudas estatales y me referí en especial a Air Europa. Haciendo una comparativa de las ayudas estatales a KLM-Air France o Lufthansa,  las mencionadas empresas han tenido su ayudas regadas con cuantiosos millones, pero cierto es que en ambas empresas están participadas por los gobiernos respectivos en algún caso hasta un 20%.

No se si es una leyenda urbana, y si lo es lamento comentarlo aquí, pero me han asegurado que Pepe Hidalgo, el patriarca del Grupo Globalia, negoció laventa de su Grupo con Air France y una vez acordado un precio acudió a Iberia con el fin de conseguir un trato mejor.

La intención no es defender, porque no soy ni juez ni jurado, la gestión de los Hidalgo. Me gustaría que se entendiera que lo importante son las personas, es el equipo humano que la compone, y no quiero entrar en cuántas personas porque, como he dicho, son muchas las empresas afectadas.

Pero a medida que uno lee los diferentes medios de comunicación o habla con empresas que se dedican a la auditoría acaba atando cabos y todo da a entender, o parece ser así, que para los Hidalgo lo importante es el “pelotazo”; o hay pelotazo o mejor dejar caer la empresa con todo lo que conlleva para la economía. Y si esta fuera la intención sería tanto como decir que el destino mueve al hombre a hacer el mal conscientemente pues de lo contrario, cómo podría encontrarse placer en hacer el mal. En mi opinión, estas empresas carecen de liderazgo.

Porque los estudios sobre el liderazgo están muy orientados a analizar al líder cuando la forma mas apropiada es analizar a los que siguen al líder. Sería dramático para el sector aéreo que una forma de ganar dinero en el transporte aéreo fuese dando un pelotazo. Sobre todo, y si hemos dado otros con anterioridad y antes de la pandemia, gracias a lo cual hoy estamos como estamos a ver si cae un pellizco de las arcas públicas de nuevo. Y definitivamente damos el pelotazo con IAG.


Acepto la política de protección de datos - Ver


Noticias relacionadas



Encuesta

¿Cree que la ministra Maroto es la idónea para dirigir Turismo?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...





Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies