NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

periscopio turístico

Secesión y atentados: cóctel perfecto antiturismo

Cuando se confirma el año récord a todos los niveles (80 millones de visitantes en el 2017) nuevos interrogantes aparecen en un horizonte que “per se” debería estar despejado.

 

graciano-palomo-turismoEn este sentido, el vicepresidente y consejero ejecutivo de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, muy activo mediáticamente en este fin y apertura de nuevo ejercicio, ha dicho en un medio económico nacional que el impacto por el intento secesionista ha sido mucho mayor y peor que los atentados (agosto en Cambrils y Barcelona)… Cifra dicho impacto en su compañía en unos tres millones de euros, entre otras razones porque el grueso del ‘procès’ ha coincidido con la temporada alta de los hoteles urbanos.

 

Escarrer se extiende acerca de la estrategia global de MHI en el próximo lustro. El Sudeste asiático y China están entre los objetivos preferentes: 30 hoteles nuevos esperan el pistoletazo de salida para constituirse en piezas básicas del negocio hotelero de uno de los grandes grupos del mundo.

 

En realidad y bien mirado, no hay ninguna declaración excepcional del CEO de Meliá; se trata de aplicar el sentido común y alguna experiencia a un negocio que antes de serlo es ante todo seguridad, equilibrio, moderación, certidumbres y seguridad jurídica. Algo que no tiene en absoluto la actual situación catalana. Es más, parecería que la cosa va para largo a tenor de los resultados electorales del pasado 21D que han venido a dejar la situación casi en la misma línea de salida que antes de la aparición del famoso 155 de la Constitución.

 

Ya he escrito en alguna otra ocasión que, personalmente, me importa un pimiento riojano que los dos millones de independentistas catalanes, insuflados y manejados a su antojo por un puñado de irresponsables/egoístas, lavados cerebralmente en un largo proceso digno de otras épocas históricas en Europa, pudieran imponer sus condiciones de marcha al resto de los 45 millones de españoles –cinco de ellos catalanes–. Lo que realmente me preocupa es que esos sueños equinocciales afecten, como están afectando, al futuro de las nuevas generaciones de españoles en sus empleos, calidad de vida y progreso económico. Eso es lo realmente preocupante. Desde que estalló el ‘procès’, cuyo botón definitivo fue apretado por ese personaje inexportable apellidado Puigdemont, el turismo ha sido su principal víctima. A ellos les importará una higa; a nosotros, no. Sabemos que hay empresarios (sic) o lo que sean del sector en aquella comunidad autónoma que ven con buenos ojos la independencia de Cataluña frente a España. Cada uno es muy soberano para ahorcarse con la soga que elija. Pero que luego no vengan lloriqueando…

 

Gentes que contratan a empleados, personas que se juegan su dinero en esto del turismo llevan tiempo alertando acerca de los peligros que acechan a un monocultivo que ha salvado a España de la zapatilla de esparto. Algunos siguen con orejeras. Insisto: que luego no se quejen.

 

LO DE LA REPUBLICA DOMINICANA

 

Es la primera vez que paso unos días de invierno en República Dominicana. Hacía ya años que no pisaba las arenas en las que desembarcó Cristóbal Colón hace ya más de cinco siglos y medio. Es precisamente aquí donde se puede comprobar la fuerza económica/social del sector turístico. Donde hay turismo, deviene progreso, avances y riqueza.

 

Preferente.com informa de que en Dominicana, pese a los huracanes, se han batido todos los récords de visitantes, lo cual es una bendición para la puerta de las Américas. El ‘seny’ español está presente en todas las actividades del turismo dominicano. Junto al saber hacer y la experiencia de muchas décadas, se unen unas condiciones extraordinarias de sol, playa e historia. Pero ello no sería nada si sus gentes no derrocharan amabilidad, entrega hacia el visitante y sentido de lo que el turismo representa para su presente y su futuro.

 

Tras unos días en aquellos lares uno tendría la tentación de escribir que las Carabelas deberían estar de vuelta para aprender en España algunas cosas que podrían enseñarnos.    


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    escribiendo y más
    6 años

    El articulista, tal vez ha visitado la RD en un "all inclusive", tal vez le habría convenido, darse una vuelta por la "real" República Dominicana, y habría conocido otra realidad, esa que nunca se quiere ver, igualito que en este país que tanto "ama"...... Nunca está de más ver, más allá de la apariencia, y más para un profesional de los medios. Por cierto, el monocultivo o cuasi de República Dominicana, a eso es lo que va este país. Un gran futuro, desde luego. Por cierto, puestos a comparar a lo mejor, le convendría como dicen en latinoamerica "pasear" por Costa Rica, donde el turismo no es un monocultivo, y a lo mejor, comparar a quien le va mejor. Saludos, colega de profesión.

    Anna
    6 años

    Eres un maleducado, ya no me leo ni el artículo, leyendo en diagonal ya veo la calaña de la que estás hecho.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies