NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Los pilotos de Air Europa no son los malos

El anuncio del ERE en Globalia anunciado por su propio presidente ha levantado un revuelo extraordinario en el sector turístico. Muchos de los comentarios que llegan a nuestros oídos hablan sobre la falta de tacto del Sepla para llevar a cabo una huelga con la que está cayendo y al propio Hidalgo le falta tiempo para cada vez que le ponen un micrófono delante arremeter contra los pilotos.

 

La de piloto de aviación comercial es una profesión que levanta envidias fácilmente. Altos salarios, hoteles de lujo… pero acorde generalmente a su alta responsabilidad. En algunos casos si que puede ser que sus condiciones estén desfasadas pero los nuevos contratos son muy diferentes y cada vez más lógicos con los tiempos que corren. Además, es natural que si ven su puesto de trabajo peligrar muevan ficha.

 

Ese movimiento ha sido una huelga, pero los pilotos insisten una y otra vez en que se ha tomado esta decisión toda vez que la compañía se ha negado en repetidas ocasiones a una negociación. Esta postura de la compañía no es lógica, lo normal es reunirse e intentar llegar a un acuerdo. Pero quizás ese acuerdo no le interese a día de hoy a la empresa.

 

El caso es que la táctica de Air Europa de momento está funcionando y hay muchos empleados de Globalia que ya ven a los pilotos como los culpables del ERE y nada más lejos de la realidad. Su huelga no está haciendo daño a las cuentas de Globalia, cuyos números rojos vienen de otro lado. Halcón Viajes y Travelplan no son lo que fueron y las ventas están bajando, además la experiencia hotelera de Hidalgo es mejor olvidarla.

 

La táctica del presidente es clara. Atacar a los ‘sepleros’ como él los llama y culparles de todos los males, de las millonarias pérdidas del grupo. Pero en ningún momento habla de Halcón, de las pérdidas en varias comunidades por la caída de las ventas ni del conflicto con Pueyo que le ha costado caro en el segmento hotelero.

 

Globalia tiene 25.000 empleados de los cuales menos de 3.000 están en Air Europa y algo más de 500 son pilotos, apenas un 2%. Yo me niego a creer que por culpa de este 2% se tenga que hacer un ERE en todo el grupo, cuando además los vuelos cancelados han supuesto pocos problemas. La débil situación económica viene de más atrás y también de otras divisiones.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    21 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    NO un piloto
    12 años

    AL FIN,alguien que lo entiende.aqui se esta jugando un juego muy sucio,utilizando la huelga y los pilotos como gran culpables.por eso no quierian dialogo,porque ya sabian lo que estaba por venir(perdidas,ere etc.)y tenian que tener a alguien para poder culpar,no?Por eso la huelga les iba muy bien.el gran culpable al final del todo es el gobierno de españa,que esta subvencionando compañias extranjeras(ryanair,easyjet)con millones de euros de NUESTRO dinero.sin estas subvenciones no podrian ofertar vuelos por UN EURO.(quien puede competir con esos precios????)somos tontos de dejar que esto pasa.

    Si
    12 años

    Es fácil,
    1.- Anulen la huelga y veamos quien tiene razón.
    o
    2.- Compren la compañia y que les vaya bien.

    tomasin
    12 años

    Pues los datos publicados del costo por cada dia de huelga no induce a pensar que los pilotos no esten agravando la situación. Por cierto, ¿por qué no se hace público el porcentaje de pilotos dentro del sepla que está a favor de la huelga?
    Esta huelga tiene un cierto tufillo a privilegiados caraduras...

    Navas
    12 años

    ..." Altos salarios, hoteles de lujo… pero acorde generalmente a su alta responsabilidad." En modo alguno esta justificado esa posicion privilegiada, hay profesionales con tanta o mas responsabilidad en sus manos y no llega a la barbarie de los sueldos de estos sres ni a los privilegios.Algunos, se consideran que deben recibir el trato de marques. Ellos y sepla no se dan cuenta que los tiempos han cambiado. Que no es solo cuestion de subvenciones, es que hay pilotos que trabajan por muchisimo menos de lo que ellos cobran.
    Que las grandes cias asiatiacas, estan ya muchas con sus cias low cost o estan en planes de ello. Por que el mercado es el que fija con su competencia las normas.
    Es que o Air Europa igual que Iberia, se adapta,dan lo que buscan los usuarios o sencillamente iran donde se lo den otra cia.Podra gustarle mas o menos a los pilotos, pero esta es la realidad.

    Andrés
    12 años

    Es cierto que ahora la tendencia es hacia la precarización en muchos sectores, incluído el de los pilotos. El problema es que durante toda la vida, y hasta hace pocos años, el colectivo de pilotos se ha dado más a conocer por sus huelgas salvajes buscando mantener unos privilegios insultantes cuando IB era pública que por su excelente profesionalidad ...y ahora va a costar tiempo el hacer ver a la opinión pública que cuando hoy en día los pilotos de UX van a la huelga es porque les asiste toda la razón.

    Jose Luis
    12 años

    El problema es que los pilotos no se dan cuenta de que el resto de la compañía depende en gran medida de la resolución de su conflicto. Muchos trabajadores ven peligrar su puesto de trabajo, y aunque es cierto que el enroque de Hidalgo es una parte del problema, el intento de los pilotos de mantener su estatus elitista es el otro. El trabajador no va a morder la mano que le de de comer, por lo que los pilotos se convierten en el objetivo. Creo que deberían enviar a un negociador razonable, con una propuesta concreta, y dejarse de temas de externalización e historias...

    jesus
    12 años

    Un conductor de autobús trabaja más horas, tiene también la responsabilidad de las personas a las que transporta y no por ello cobra sueldos desorbitados a la empresa para la que trabaja.

    Como decía un comentario anterior, compren la aerolinea si creen que sus sueldos no afectan y que tengan suerte!

    Esther
    12 años

    Ja, ja, ja, todas las opiniones en contra del artículo y de los pilotos tienen mala puntuación y quedan ocultos!!!
    Eso dice mucho, si.

    alert
    12 años

    La era de D. Juan José Hidalgo está agotada si sigue en estos derroteros.
    Desde la época de Juan Saéz y la enigmática estancia del actual director de Orizonia, poco más de primera fila.
    El presidente sacó este negocio adelante con decisiones acertadas y mucho esfuerzo de los que ahora insulta sin rubor.
    Debería ser inteligente y dar paso para que otros gestores cabales continúen su labor hasta ahora loable.
    Pero ha de conseguirlos, no en gabinetes jurídicos ( vease pleito con Pueyo o ahora con pilotos) sino en el mercado de los buenos ejecutivos y en las mesas negociadoras de los convenios que ha denunciado ( sus trabajadores que son los últimos que le desean mal a las empresas dónde trabajan ) y que ha dejado en manos de bufetes depredadores que en nada valoran la historia de su trabajo ni el futuro de las empresas y sí de sus minutas.
    Reflexione Presidente.

    MikeDominicana Para Jesus
    12 años

    Un conductor de autobus copn una formacion algo superior a un conductor normal y por 3mil euros que le cuesta el carnet esta trabajando. Un piloto de avion, requiere de conocimientos mucho mas alla del entendimiento del conductor de autobus. Un piloto de avion, al igual que los tripulantes de cabina, estan sometidos a constantes presurizaciones y despresurizaciones, trabajando en ambientes de 3000 metros de altura y sometido a radiaciones constantes, razon por la que se limitan sus horas de vuelo a 900 anuales . ¿Has probado a subirte en un avion? ¿aas noado la sensaion de fatiga que queda despues de un vuelo sin entender porque? Hazlo 6 veces al dia y despues me lo cuentas.Por ultimo y mas importante ¿ sabes cuanto cuesta la formacion de un piloto? muchos se quedan hipotecados media vida ya que requieren ademas de constantes controles y habilitaciones que hoy en dia las paga el piloto y no la empresa..........................asi podria seguir dandote muchas mas razones. Si queremos pilotos baratos, no nos lamentemos cuando se caiga un avion ya que es el precio de volar barato.
    Todo esto te lo dice un transportista ( ahora furgonetero por la situacion y a mucha honrra)que ve como el sector en el que trabaja ha ido cediendo mas y mas desde el año 87.

    MikeDominicana
    12 años

    Person por la repeticion de letras en algunas palabras y la omision en otras, pero parece que el teclado este se esta quedando sin pilas ( que mierda de teclado me vendieron)

    nymex
    12 años

    Les habla un piloto de air europa.
    Solo aclararles una serie de puntos q por ignorancia insisten algunos de Ud. en repetir.
    Sueldos. Los pilotos de lo q llaman low cost son mayores que air europa. En easyjet ganan un 20% por encima y con unas condiciones laborales mejores. De 3 a 5 dias libres mas al mes,programacion laboral con meses de anticipo etc.

    RYANAIR. Sus condiciones economicas son similares en algunos casos y superiorrs en otros, dependiendo del tipo de contrato,(freelance o contratado). Pero suelen cobrar en irlanda o en suiza y no pagan por tanto irpf en españa, aunque si residen aqui y ellos y sus familias usan nuestros servicios.....
    Piensen en ello.
    El unico problema es q un comandante de ryanair no tiene ninguna capacidad de decision, incluida la parte q afecta a la seguridad por q si larasen un avion si detectan algun problema tecnico, son despedidos inmefiatamente.
    Ademas las autoridades españolas saben q esto ocurre y no solo no sancionan e investigan, si no q dan subvencciones publicas en este momento de ruina economica.
    Estas ayudas publicas y no utilizar los mismos standares de seguridad es lo que permite
    las tarifas q ofrecen . Piensen sobre ello....un instante. Esa es la aviacion q quieren para el futuro?Yo con un poco de conocimiento del sector, les digo no, o no tardando mucho nos arrepentiremos. Pero ya sera tarde.
    En cuanto a la huelga....humildemente no saben casi nada de la realidad del problema,de nuestra posicion y de q se intenta enmascarar haciendonos los villanos de la pelicula.

    SI
    12 años

    (0tra vez)
    Es fácil :
    1.- Que anulen la huelga, y veremos quién tiene razón
    o
    2.- Que compren la compañía y que les vaya bien.

    Luis
    12 años

    Cada vez estoy más convencido de q Hidalgo pacto con el sepla esta huelga. La mayor parte de los pilotos no están de acuerdo y simplifico embargo esta huelga beneficia a hidalgo que va a despedir a quién quiera e incluso terminar con aireuropa y crear una de bajo coste y los sindicalistas del sepla son los últimos q se van a ir y sí hay un ere se van a ir borrados a casa. Al resto de empleados de oficinas de tierra pilotos y azafatas q les den. O eso es lo q deben pensar.

    SI
    12 años

    (3º Vez - Censorrrrrrrr ¡¡¡¡ )
    Es fácil:
    1.- Anulan la huelga, y vemos quien tiene razón
    o
    2.- Que compren la compañia y que tengan suerte.

    Empleado de globalia
    12 años

    Siento, no estar de acuerdo en que la culpa no la tienen los pilotos. Porque a mi modo de pensar, estos son los cumplables. En los tiempos que corren no pueden ponerse hacer una huelga. Air europa tendria que echarlos a ellos y no al resto de trabajadores que no tiene culpa.
    Puede que no todas las perdidas vengan de ahi, pero si la mayor parte, y sobre todo va relacionado. Ya que una persona que vaya a la agencia no se arriesgara a volar con air europa.
    Creo que se tendria que poner a pensar en las consecuencias que esta teniendo esta huelga para muchisimas personas.

    OTRO EMPLEADO AIR EUROPA
    12 años

    que equivocados están quienes se creen que la huelga no está haciendo daño. A quien no les hace daño es a los propios pilotos ni a sus sueldos. Ellos siguen haciendo sus horas de vuelos mensuales sin ir en detrimento de su sueldo. Que le digan a la cantidad de pasajeros que son rerutados en otros vuelos perdiendo dias de sus vacaciones o teniendo que ampliarlas teniendo que pagarse ellos mismos las estancias si hacen o no daño. Como trabajadora de tierra pido a todo este colectivo que de verdad analice todas las consecuencias y decidan terminar con la huelga. Sus posturas donde primero tienen consecuencias es en el colectivo de tierra. No sé porqué pero cada vez que ellos se ponen de huelga los de tierra somos los que pagamos. Seguro que el ERE en poco afecta a los de aire y seremos de nuevo otra vez nosotros quienes veamos reducidas nuestras horas (wen el mejor de los casos....)

    Halcon
    12 años

    No mezcléis las churras con las merinas. Ni la culpa es de Halcón, ni de Ecuador, ni de Travelplán. La culpa es de la incompetencia de los Directivos puestos a dedazo por la Familia Hidalgo en cada una de sus empresas. Y ya está. Antes era fácil ser Directivo; ahora cuesta.

    trabajador Halcon
    12 años

    A la red minorista afecta y mucho!! lógicamente, en un grupo de tal calibre como es Globalia, tienes que vender todo lo que sea de "tu casa", es decir, halcon debe vender travelplan y travelplan air europa. si no hay air europa, debes pedir precio a otra compañia, que, por supuesto no te va a dar ni los precios ni las condiciones que te da tu propia compañia, y siguiendo la cadena, lo mismo pasaría con Halcon Viajes y travelplan (hablo de paquetes vacacionales, que es lo que deja la pasta en las agencias, no los vuelos, que eso ya es otra historia. tener que pelearte un vuelo de mas de 1000 euros para ganar 50.. y muchas veces ni por esas!!!).

    Lo que está claro es que el sector va a tener que cambiar... y ya no solo hablo del numero de agencias, que son incontables...

    Y aunque nos quejamos de los pilotos, las personas que trabajamos en las agencias de viajes deberíamos dar un paso más. Muchos "marrones", malos horarios y con suerte, 1.000 euros al mes, con mucha suerte...

    Y los de arriba solo ven números, como siempre...

    Maria
    12 años

    Globalía es un holding y por tanto lo que le ocurre a una de las empresas afecta a las otras. El gran problema no son los pilotos sino su convenio que es extremadamente generoso. No hablen de los sueldos sino de lo que cobran y de todos gastos extras que provocan su convenio. Ciertamente creo que ha habido exceso de generosidad en su momento y ahora es dificil solucionarlo. Ya se sabe que una vez haces una concesión luego es casi imposible quitarla. La única solución que le veo es cerrarla (no se como) y abrirla empezando de cero. Estoy de acuerdo en que no han tenido directivos a la altura pero tambien reconozco que es dificil cuando siempre se tiene encima una losa tan pesada como una huelga por menos que canta un gallo.

    JoseIgnacio
    12 años

    Bueno,bueno, se consolida lo evidente. Y todavía por aquí hablando de quién tiene razón, y quién no. Que no se trata de eso. Se trata de que el empresario decide, y no los trabajadores, por muy pilotos que sean. Y no hay mas. A partir de ahí, y siempre en la linea anteriormente expresada, se pueden obtener conclusiones y se verá lo que va a pasar. Los pilotos han sido manipulados por el sepla. Como ya dije en su momento, cuando queden en paro (van a ir todos los de air europa a la calle, y si no, al tiempo), que pidan su salario al sepla, a ver si cobran. Pero claro, los pilotos, como los controladores, no tienen la culpa de nada. Es curioso como me recuerdan a Zapatero. ¡Claro que no! ¡La culpa es de la empresa! ¿Cómo se nos ocurre dudarlo? Mientras la empresa tira por donde a nosotros nos gusta, viva la empresa, pero cuando, en uso de su legítimo derecho, la empresa no va por donde nos gusta, entonces huelga, o lo que sea. Pero no, las cosas no son así. Aquí el que manda es el empresario, y le habeis puesto barato vuestro despido, aunque le salga muy caro. Una empresa como air europa (no estoy hablando de Globalia) no puede cerrar porque si. El sepla y vuestra huelga es la que les ha dado motivos legales para cerrar. Y cerrará, vaya si cerrará, porque pierde mucho dinero, gracias a vosotros, los pilotos. La pena es los puestos de trabajo que estais poniendo en juego, por cierto, de estos puestos que están en el aire, el sepla no ha dicho nada, ya que, evidemente, la culpa es del empresario. Moraleja: En el pecado va la penitencia. Y otra: Al que bien le va y mal escoje, por mal que le vaya, que no se enoje.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies