NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Periscopio turístico

¿Quién hizo Globalia? ¿Quién hace Globalia?

Hechos. Frente a hechos no caben argumentos (San Agustín), se pongan como quieran algunos que leen este periódico y dejan comentarios en la penumbra poniendo a escurrir al mensajero. ¡Me la trae al pairo! Es más, les animo a expresarse y aún a vaciar sus esfínteres si eso les ayuda.

 

Pedro Serrahima, al que una vez saludé en un acto social viniendo como venía de precedida gran fama como ejecutivo “pelotazo” (lo de Pepephone y + Móvil), ha dimitido como director general de Globalia. Le honra el hecho de irse bajo un argumento que no se lleva por estos pagos: “No puedo seguir cobrando mucho dinero por algo que no hago…” ¡Chapeau!, señor Serrahima”! Le honra su honradez (valga la redundancia) y su sentido ético.

 

Dicho y escrito lo anterior. Pregunto. ¿Existía Globalia” antes del aterrizaje de Pedro Serrahima en dicho Grupo de la mano y del antebrazo de Javier Hidalgo? La respuesta tiene que ser necesariamente sí, incluso para todos aquellos que odian (sus motivos tendrán) a los Hidalgo y muy específicamente al “patrón”, Juan José Hidalgo Acera. Pregunta retórica ésta nada baladí porque he creído ver interpretaciones torticeras, aún en la prensa convencional / nacional a propósito de la saga/fuga de Serrahima.

 

A ver si nos vamos enterando. Globalia es un conglomerado de empresas turísticas (básicamente) que nace de la voluntad y la determinación de Hidalgo Acera hace ya muchos lustros. Bateando con elementos sin cuento; braceando con circunstancias adversas; con la enemiga declarada de oficialidades que supo sortear con colaboradores cabales (muchos) pero muy especialmente con su intuición de buen oteador labriego castellano. Esta es la verdad. Y la verdad es siempre la verdad. Su “input” decisivo: 20.000 puestos de trabajo. Punto. El resto se me antoja tan importante como una higa, aún comprendiendo algunos desdenes personales que siempre terminan por pasar factura.

 

Son esos veinte mil empleados, sus cuadros y sus dirigentes los que hacen Globalia. Escrito sea en honor de ellos mismos. Muchos han dejado sus plusvalías y sus vidas en el empeño; bien que lo sabe el “patrón”. A mí, modestamente, siempre me han interesado más los hechos que las palabras y no digamos la distancia que pongo –a estas alturas de mi vida-entre los dimes y diretes.

 

LO DE JAVIER HIDALGO 

 

Hace algún tiempo, JJH decidió poner la gestión gruesa en manos de su hijo Javier, que ya tiene unos añitos y mucha más experiencia empresarial de los que los chicos del “cuore” saben. Tengo que decir y digo, acto seguido, que el resto de la familia Hidalgo –incluso algún “hereu” dimitido, al parecer, siempre abrevó en las faldas de Pepe. ¡Siempre! Hicieron gran fortuna haciendo simple seguidismo de lo que marcaba el hermano mayor. Así que dejémonos de chorroborreces porque el agua que desde hace cuarenta años baja por el Tormes llevaba la impronta del antiguo emigrante a Suiza.

 

Javier Hidalgo se llevó a Serrahima a Globalia básicamente porque confiaba en él para “modernizar” el Grupo que su padre puso en sus manos. Hay muchos ejemplos en las grandes empresas familiares españolas de procederes de similar estilo. Incluso que la alianza tácita o expresa se acabe llegado una referencia cualquiera en el camino. ¡No pasa nada! Lo sustancial es si el proyecto del CEO de Globalia sufre con la marcha del director general o no. Tengo para mí que esa respuesta, al menos al día de hoy, es negativa. Punto.

 

Hidalgo Jr., lo escribí hace algunas semanas provocando la ira de algunos de sus deudos, es mucho más inteligente y de perspectiva y prospectiva mucho más amplia de lo que determinados vuelos gallináceos extraen basados en formas y maneras al uso. La inteligencia y el talento nada tiene que ver con los puños de camisas engominadas, ni con el tergal convencional en trajes y casecas. ¿Acaso la Historia juzgará a Bill Gates, Michael O´Leary, Amancio Ortega, Steve Jobs por su indumentaria?

 

Ignoro si la Globalia bajo el CEO Hidalgo Gutiérrez terminará enajenándose, en un ERE o sobreviviendo en un mundo “global” con sus propios recursos o con inversión ajena. En cualquiera de los casos, lo sustancial es lo que este conglomerado empresarial aporta al PIB de la nación, el empleo que genera y lo que aporta a la llamada “Marca España”. Lo demás, me importa tanto como higa.

 

Cuando haya un ciudadano español -mi única militancia tiene el color de la “cultura del mérito”-que crea 20.000 puestos de trabajo, los mantiene en el tiempo y es capaz de inventar algo, lleva la bandera de su país por el ancho mundo, entonces lo tomaré en consideración y digno de un artículo.

 

El resto, bagatelas, amigo Sancho.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    12 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Pelocho
    6 años

    Te has fumado algo y lo sabes!

    Más hechos...
    6 años

    - Años y años mangoneando a los tripulantes auxiliares con contratos eventuales encadenados de manera fraudulenta. Con el consiguiente gasto en subsidio de paro cuando estos tripulantes volvían a la calle: estafa al erario público y a sus trabajadores, of course.

    - Años y años engañando al Gobierno con los descuentos de residente de las islas: nueva estafa a todos los españoles.

    - Pilotos despedidos en un Ere injustificado que tuvo que readmitir años más tarde.

    Nadie fue a la cárcel, nadie se hizo responsable de estas barbaridades. El máximo responsable era y es Don Pepe Aviones.

    Y otras "menudeces" de menor envergadura.
    Dicen que Serrahima se fue -en parte- por no estar deacuerdo con el trato al trabajador.

    Alabamos su espíritu emprededor pero su mangoneo a los trabajadores y erario público es nauseabundo.

    Pelocho
    6 años

    Te has fumado algo y lo sabes! Serrahima se pira porque tiene Otro Curro mas facil...

    Nuevo organigrama en Globalia
    6 años

    Javier Hidalgo, Consejero Delegado (lumbreras) pon de Director General de Halcón Viajes a Javier Blanco (El Torero) tu cuñado, sustituyendo a Chema Hoyos, ya fuera de la empresa.
    De Directora General del Grupo Globalia a tu hermana María José Hidalgo, sustituyendo a Pedro Serrahima, con esto quedan todos los puestos cubiertos y la Empresa bien reestructurada

    EUGENIA
    6 años

    eSTÁ DE MODA EN ESPAÑA LIQUIDAR A LOS QUE HACEN COSAS. ES UNa realidad que JJHidalgo ha levantado eso. Al que no le guswte que le ponga azúcar. ¡A correr! Quién no quiera trabajar en su empresa, lo tiene aún más fácil...A buscarse las habichuelas a otro lado. Dónde está el problema?

    Si..pero NO.
    6 años

    Nadie se mete con el Presi...NADIEEEEE....Es más lo respetamos y le seguimos desde hace muchos años.
    Distinto es el nuevo equipo directivo que de la mano de la familia Hidalgo se ha incorporado en estos ultimos años y han sido NEFASTOS...ahí radica el problema. El día que salgan los DIRECTORES GENERALES mediocres y LO SABEN...este día reinara de nuevo la PAZ SOCIAL y GLOBALIA VOLVERA a la senda correcta. Los nombres de los susodichos los sabemos todos, los sufrimos todos y ahora es USTED, Sr. Periodoista/Cronista quien lo sabe.

    Santigo
    6 años

    El periodista ha puesto los puntos sobre las íesss.En España se critica siempre al que hace algo. Los cobardes nunca tuvieron una línea.

    al de si pero no
    6 años

    Director general solo hay en una división de la empresa, (si exceptuamos a Maria Jose) que es propiedad. Así que blanco y en botella a quien te refieres

    Un trabajador
    6 años

    Me gustaría comentar un par cosas.
    1: Para el periodista Graciano Palomo: hombre que tu digas q eres imparcial en este asunto, pues q decir........ muchos te conocemos y sabemos de tu pasado en el grupo. Le has escrito hasta un libro al presidente. Entenderás q alguno pensemos que este articulo te lo han medio impuesto el capo de la familia para limpiar un poco su imagen.
    2.- Como bien dice si pero no: creo que pocos son los empleados q ponen en dicho al presidente: todo lo que ha conseguido, lo q es Globalia ahora mismo, los puestos de trabajo q dan..... por supuesto que. si, es gracias a nuestro presidente. Gracias Presi.
    Tampoco estaría nada mal y creo que seria justo recordar siempre, que una persona sola nunca puede hacer todo este imperio. Pepe siempre te tenido cerca suyo a grandes profesionales y ha sabido respetar y tratar bien a sus empleados.
    Creo q el problema genera en que Globalia no esta para nada profesionalizada. Lo lógico sería que cualquier directivo sea quien sea y sea hijo de quien sea, si quiere dirigir una empresa , con tantas personas que dependemos de ellos, que por lo menos este formados y preparados para ello . Como bien se dice en este articulo, muchas familia dependemos de Globalia. Alguien me puede decir que formación tiene: Cristina Hidalgo? que yo conozca solo hasta el antiguo COU, es mas creo y es solo lo q pienso que no aprobó la selectividad. Que formación tiene Javier Blanco? Por lo que yo se y vivo y resido en slm , hizo hasta el antiguo tercero, no terminándolo ya que tenia algunas pendientes de segundo. De ahí a los toros (unos 6 años) , de ahí a director de hoteles...... la mejor preparación.
    Y por ultimo pero no menos importante Javier Hidalgo. El único de los hijos que si se ha molestado en formarse bien. Ahora también se preocupo de aprender como no dar un palo al agua. Alguien sabe donde ha trabajado Javier?? De todos sus negocios ( Century 21, modelos, huertos solares, vividas, todas las empresas pepes menos Pepephone ( por quien será), melody market....) todos y cada una de ella han sido un fracaso. La única que no ha sido una fracaso, i no todo lo contrario, un éxito . (Tanto es que se estudia en alguna universidad de economía donde Serrahima ha dado charlas a los alumnos ) . Y este éxito no ha sido por JH, ha sido por Pedro y todo su equipo.
    Los empleados lo que queremos, es seguir trabajando como lo hemos hecho hasta ahora y respetar y querer a nuestra empresa. Com Pepe esto era una realidad , con sus hijos un imposible. Solo quieren a su lado gente que le diga a todo si. Así no se puede ni trabajar ni hacer nada en la vida. Como no pueden aceptar las propuestas que hizo Pedro para halcon viajes? Como es posible q lo dejen marchar ?? Todos los empleados de Halcon teníamos una esperanza con lo q nos había contado Pedro en cada una de las áreas. Todos lo hemos visto genial, si todos estamos conformes, por que no se hace y se marcha Pedro? Es un sin sentido.
    Pepe te pedimos que no tires por tierra tantos años de trabajo , tantos éxitos. Si tus hijos quieren dirigir que se lo ganen , que se formen y que se ganen a los empleados. Si no lo hacen mejor que se marchen , q cobren sus dividendos y q dejen la empresa en manos profesionales , donde se pueda seguir creciendo y seguir dando aun más empleos.

    Olé
    6 años

    Al fin, leo un informe qu no sea echar "sal" a la llaga.

    Para todos los pocos contentos con la empresa, a cruzar la calle, golpear puerta al vecino y pedir curar, la leche del día, porque morder la mano que te da de comer es tan bajo como presumir de una ética que carecen.

    Algunos aprendimos en casa con papa y mama que la educación viene de cuna, no de otra parte, la educación se mama dirían en otros lugares.

    La gente FELIZ, no anda hablando mal de la gente y menos de la empresa en donde curan para comer, si no os gusta..., a laaaaaa, a buscar la felicidad en otra parte, es decir, otro lugar para curar.

    Yo no soy española y tengo mucho orgullo de presumir en muchos países, con amigos, de trabajo o por la razón que sea que os visite, que trabajó para una empresa turística ESPAÑOLA, dentro y fuera de España y cuando leo reportajes y comentarios "dolóricos", "personales" en un digital que debería ser imparcial para logra ser INFORMATIVO, es horriblemente doloroso, bajo y vil, ya que las expectativas para que uno, lleve en alta la bandera de la madre patria se ve sucia por comentarios de los pocos feliz.

    Que los españoles saben curar y mucho, los pocos gustosos, ropa sucia se lava en casa.

    Dios bendiga a los colegas del turismo en cada aérea .. "Pa'lante" que la fila sigue a andar!

    Carmen al "trabajador"
    6 años

    La verdad que es el comentario de "un trabajador" no tiene desperdicio, ni siquiera por donde cogerlo. Hay contradicciones poer todas partes. Lo unico que queda claro es que quiere seguir cobrando su sueldo a fin de mes. Liquida a la familia y salva al presidente, Eso si, fusila de paso al periodista, le injuria y la saca intenciones espúreas. ¡No tengo palabras!
    ¡Menos que Juan José Hidalgo salvó del hambre a estos pobres diablos! El día que se muera se irán todos a la mierda.

    RAMPA MAD
    6 años

    Ja ja ja , compara a Javier Farlopas con Bill Gates, Michael O´Leary, Amancio Ortega, Steve Jobs .

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies