NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Periscopio turístico

¿Precio por seguridad aérea? ¡no!

Hace ya algunos años uno de los empresarios más señeros del sector turístico que aúna en su grupo vertical todos los segmentos me decía que en poco tiempo será más barato volar que quedarse en casa.

 

graciano-palomo-turismoAcertaba en parte y en determinados supuestos. Hace unos días el jefe del Gobierno anunciaba solemnemente que las tarifas del gesto semipúblico (AENA) baja un 11 por ciento las tarifas que cobra a los operadores en los aeropuertos de su propiedad y, acto seguido, el ministro del ramo De la Serna reunía en su despacho a los jefes de las aerolíneas.

 

Desde un punto de vista liberal el hecho descriptible es que esa bajada impulsará aún más competitividad entre compañías y ello siempre resultará saludable. Ahora bien, habrá que tener en cuenta otros factores de producción básicos como, por ejemplo, la subida del precio de los carburantes por el alza del petróleo.

 

Con subidas o bajadas otro hecho incontestable es, como señaló acertadamente el actual presidente de Iberia, es que la lucha resultará encarnizada y el 2017 se presenta con algunos síntomas de tormenta. No todo el monte es orégano.

 

Me llamó poderosamente la presencia exultante del representante de Ryanair en el aquelarre presidencial convocado por el ministro de Fomento. La compañía del irlandés furibundo tiene la peor fama que se puede tener en este negocio: falta de seguridad (sic) y pésimo servicio.

 

La popularización de los viajes aéreos resulta, sin duda, una conquista de la civilización y del progreso. Ya no son, afortunadamente, los ricos y los privilegiados quienes pueden subirse a una aeronave. Pero una cosa es la democratización del billete y otra bien distinta la degradación del mismo.

 

Posiblemente, todos los que leen en estos momentos esta columna habrán tenido experiencias nada aleccionadoras a bordo de un avión. Lo que prima es, sin duda, la seguridad arriba; porque aunque nos parezca normal estár a 32.000 pies y volar a 900 kilómetros por hora, no lo es.

 

Hay que saludar y saludo la competencia feroz entre compañías aéreas. ¡Faltaría más! Pero no puede ser que cualquier arribista con ínfulas alquile vía “lessing” un avión y empiece a traficar como si fuera una bicicleta en las calles de Bangkok.

 

No estoy diciendo con todo esto que no haya seguridad a bordo. En modo alguno. España, dicen, se distingue por cuidar en extremo este input. Pero no todas.

 

Más vale conservar la vida con veinte euros más que perderla por 10 euros menos.

 

Ustedes me habrán entendido.

 

En la próxima entrega les prometo a ustedes hablar de los ACHoteles del navarro (Corella) del mismo nombre.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Lukas
    7 años

    "Ustedes me habrán entendido." - pues no mucho, Graciano. Pero me imagino que has intentado ser chulo compilando palabras Ryanair y seguridad. Guay. ¿Y tiros de pistola a bordo de Vueling ya no ocurren o se ha dejado de reconocer como falta de seguridad, ee?

    De tontos
    7 años

    De verdad hay quien se trague que cualquier compañía de motus propio vaya a poner en riesgo la vida de sus pasajeros y tripulación? Estamos locos si pensamos así...
    Recortes en seguridad no se hacen, sí se pueden hacer en servicios, limpieza, etc. pero seguridad no, y me parece una estupidez tan siquiera insinuarlo.

    Tiros de pistola...????
    7 años

    Como es eso? Abordo de vueling?

    ameliagomez
    7 años

    Pues yo si le he entendido. La verdad es que Graciano está que se sale, aquí y en las televisiones.¡Un lujo!

    no habia caido
    7 años

    Ya me habia parecido de un basico galaxico la inteligencia que desprende el articulo.
    No le he dado importancia. Es simplemente uno mas de esos que se escriben para relleno. Se leen y no se emplea ni una neurona en recapacitar sobre el.
    La cosa ha cambiado cuando he visto un comentario que me ha hecho relacionar al escribiente con el tertuliano. Ahi es cuando he caido en la cuenta de que el articulo si que merece unos minutos. La conclusion es clara. El articulo refleja el nivel del autor

    Requiem
    7 años

    Trabajo hace muchos años como técnico de mantenimiento de aeronaves, he visto y vivido desde unos años a ahora un progresivo deterioro en los standards de seguridad y calidad que se dedica a las aeronaves . Sobre el papel hay normativas para todo y todo se desarrolla con total seguridad, la realidad es bien distinta; las empresas gastan cada día menos dinero en mantenimiento y lo subcontratan a terceras con menos recursos y capacidad para realizarlo en buenas condiciones. Estas empresas a terceros todavía ahorran mas costes preconizando en medios materiales y humanos para sacar beneficios en un mercado escaso.
    He trabajado para grandes y pequeñas compañías y todas menosprecian e ignoran la seguridad prevaleciendo el coste y el resultado de explotación a final de año. Para mi personalmente es una pena lo que nos toca vivir como profesional en este país, y por supuesto cada día vuelo menos.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies