NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Tribuna

Por una política aérea sostenible


Eurocontrol alerta de la falta de capacidad aeroportuaria en Europa

Este  artículo pretende solamente animar el debate de los expertos y sacar entre todos, las mejores conclusiones para dar respuesta a los nuevos tiempos en que se mueve el transporte aéreo español y conseguir, de una vez por todas, una política aérea sostenible. El transporte aéreo es un sector clave, no solamente por su capacidad para generar empleo y riqueza, sino porque, la primera industria de España, el turismo, no puede existir sin este modo de transporte.  

 

1.- Otra forma de ver el transporte aéreo español

 

-         En los últimos años entre 2008 y 2012, los aeropuertos españoles han perdido 16,3 millones de pasajeros.

     

-         En 2012, los aeropuertos españoles han tenido una caída del 5%, respecto al año anterior, lo que representa un descenso de cerca de 10,1 millones de pasajeros.

    

-         En los últimos años, han desaparecido un gran número de compañías aéreas españolas. (Spanair, Air Comet, Air Madrid, Futura, etc.)

 

-          En 2012, de la totalidad de los aeropuertos de la red aérea, 18 de ellos, concentraron el 91,6% del tráfico total.

 

-         Por lo que se refiere a compañías aéreas, en los últimos años, la compañía líder del mercado en nuestro país es Ryanair (28,3 millones de pasajeros/año), siendo también  líder en aeropuertos como Barcelona, Las Palmas, Alicante, Tenerife Sur, etc.

          

-         El mercado europeo es el principal  mercado de flujo de pasajeros a nuestro país, con una cuota del 64%; el mercado doméstico representa el 21% y el extraeuropeo el 15%.

 

2.- Otra forma de gestionar el transporte aéreo

 

La organización estatal en materia aeronáutica común debe ser cohesionada (Ministerio de Fomento, Secretaría General del Transporte, AESA y gestores de infraestructuras) para evitar actuaciones individualistas  y en algunos casos contradictorias. Y todas las actuaciones deben tener una estrategia común, para conseguir un modelo aeronáutico sostenible y creador de riqueza para la economía española.

 

Para ello, es preciso que se partan de las siguientes premisas:

 

-         En nuestro país, el turismo es el motor que desarrolla el transporte aéreo. La mayoría de nuestros clientes, viajan por motivaciones turísticas (vacacionales, culturales, gastronómicas, etc.) cualquier política aéreas que no tenga en cuenta este binomio indisoluble (turismo/transporte aéreo) está condenada a la incertidumbre (ver instalaciones aeroportuarias vacías).

 

-         Los clientes de los aeropuertos, son las compañías aéreas. Sin estas no habría aeropuertos y sin el riesgo  de las mismas, no habría vuelos. Decisiones políticas partidistas y discriminatorias conducen a la insolvencia económica de los aeropuertos (ver reducción del tamaño de Iberia y caída espectacular del tráfico en Barajas).

 

En la cadena de valor de la actividad turística, la Competencia ha sido  el motor del crecimiento y desarrollo de la misma (plantas hoteleras, comercializadores, receptivos, destinos maduros, etc.). Las  infraestructuras aéreas no deberían ser un elemento aislado y alejado de la competencia. La eficacia de sus recursos no se consigue en base a la buena voluntad política (ver que la falta de competitividad en la terminal 4 de Barajas produce resultados nada deseables.)

 

3.- Otras formas de gestionar las infraestructuras aeronáuticas

 

El gestor aeroportuario, AENA, acumula una deuda aproximada de 13.000 millones de euros, que para minorarla se necesitarían enormes crecimientos del tráfico aéreo y por desgracia, las previsiones no indican que se vaya por esa senda.

 

El principal aeropuerto de la red, Madrid, y con la terminal mas moderna, opera muy por debajo de su capacidad

 

Ante la más que posible - según todas las informaciones,-  privatización de AENA, hay que buscar por encima de todo la eficiencia. Este objetivo debería alcanzarse con un modelo aeroportuario, que en todo momento garantice la competencia y competitividad entre los diferentes aeropuertos.

 

Este reto, debe contemplar los intereses turísticos españoles- no olviden que es la primera industria nacional- como hemos explicado anteriormente. Además de criterios de sostenibilidad económica, de coordinación de vuelos, y de organizaciones aeroportuarias para conseguir un tamaño razonable, para incentivar a los posibles inversores.

 

En este contexto, se debería estudiar un modelo  de hoja de ruta que contemplase tres posibles escenarios. Todo ello con el objetivo primordial  deshacer los vicios de las estructuras monopolísticas.

 

-         Grupo 1. Aeropuertos como Madrid, Alicante, Ibiza, Fuerteventura, Tenerife Norte y Santiago.

          

-         Grupo 2.- Aeropuertos como Barcelona, Las Palmas, Arrecife, Sevilla, Mahón y Asturias.

-          

-         Grupo 3.- Palma, Málaga, Tenerife Sur, Valencia, Bilbao y Girona.

 

 

Para el resto de los 30 aeropuertos pequeños, se plantearían dos alternativas

 

A.- Añadirse por subasta a los concesionarios anteriores o pasar a ser gestionados por empresas privadas, locales u otras entidades.

 

B.- Cierre de los mismos.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Luis
    10 años

    Gran articulo aunque, que yo sepa Ryanair no es lider en Barcelona sino Vueling.

    Que entiendan bien esto los panolis del gobierno:
    "Los clientes de los aeropuertos, son las compañías aéreas. Sin estas no habría aeropuertos y sin el riesgo de las mismas, no habría vuelos. Decisiones políticas partidistas y discriminatorias conducen a la insolvencia económica de los aeropuertos (ver reducción del tamaño de Iberia y caída espectacular del tráfico en Barajas)"

    Flyer
    10 años

    Lo que ocurre es que la aviación siempre ha sido un monopolio controlada por la casta política del momento. Con la entrada en la Unión Europea y la obligación de permitir el acceso de compañías extranjeras a la operación nacional, la casta política ha creido que podían seguir controlando el monopolio pero usando los aeropuertos en lugar de las compañías de bandera.
    Como la mayoría de la casta política y directivos metidos a dedo en realidad no saben de otra cosa que de barrer para casa, su casa, han dejado el negocio hecho unos zorros y sin permitir que los auténticos profesionales entren en el.

    Conrado
    10 años

    La exposición de motivaciones y objetivos deseables esta bien.

    Echo de menos propuestas en las " otras formas" de hacerlo.

    Hablarlas haylas y a mi se me ocurren muchas y seguro que muchísima gente muy valiosa tiene más aún.

    No limitadas a cajitas de aeropuertos pues aeropuertos conjuga con operadores aéreos y estos sirven a hoteles pero tambien a agencias de todo tipo inventadas y por inventar.

    Hay muchas ideas haciéndose y mas aun por hacer de sinergías o de llevar y sobre todo atraer viajeros; turistas si pero también residentes totales o parciales como sanitario o tercera edad, o crear grupos de cualquier interés cultural o recreativo y formar paquetes creando sinergias y fidelizandolos con todo tipo de soluciones de Redes via marketing social ya hechas , etc, etc.

    Si tenemos la tierra , el Sol , los aeropuertos y las oparadoras no hay que quedarse mirando las nubes , ya queda lo mas barato, eso si, si imaginación o si toda la que hay es aeropuertos y 3 cajas de gestion de los mismos aceptaremos como limitaciones solo una delas partes de las multiples soluciones que seguro que mucha gente sabría si se les diera la oportunidad .

    agente de Operador escandinavo
    10 años

    Se requiere mayor control sobre la calidad que dan los operadores de handling a las cias areas. Hay empresas que por su politica lo que logra es generar conflictividad que al final paga los pasajeros. Digase empresas como Swissport Cuantas huelgas lleva en lo que va de año?.
    Que ocurre con empresas como Groundforce?. Una situacion que se esta dando. Tienen un erte en aeropuerto Gran Canaria. Los trabajadores tienen que realizar horas extras,porque no cubren con el personal que tienen,problemas por falta personal en embarque,entrega equipaje,descarga/carga vuelos. Malestar entre clientes, trabajadores,cias. Quien controla a estas empresas? No es Aena la que deberia velar que los operadores de Handling den calidad a los pasjeros para ello contrantando el personal necesasario,con politicas de calidad?.
    En que medida la marca España es afectada por el mal servicio que estas empresas pueden dar?.

    javier
    10 años

    Soy trabajador en TFS y ratifico lo dicho por "agente de Operador escandinavo". Los agentes de handling no dan la calidad adecuada a los operadores por falta de medios. Y AENA no hace nada más que poner obstáculos.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies