NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

TRIBUNA

Por qué la prensa publica incidentes de algunas aerolíneas sí y de otras no

La seguridad de Ryanair ha centrado la atención mediática desde hace un mes. Sus partidarios hablan de campaña contra ellos. Alegan que cuando Iberia sufre una despresurización de cabina y debe aterrizar de emergencia, por ejemplo, no se publica. Y tienen razón. Y tiene un porqué.

 

Ninguno de los varios fallos técnicos en pleno vuelo que Ryanair sufrió hasta julio de 2012 fue publicado. Se trataron de incidentes leves que ocurren puntualmente en todas las aerolíneas, y no merecen más atención. Pero cuando en un mismo día solo una aerolínea sufre tres aterrizajes de emergencia por escasez de combustible, lógicamente el foco se ciñe sobre ella.

 

Si Iberia, Air Europa o Vueling hubieran registrado tres maydays en un mismo día, habría sido publicado por la prensa. Y si justo a continuación hubieran enlazado fallos de motor en pleno vuelo con despresurizaciones, el trato mediático recibido habría sido el mismo que el dispensado a Ryanair.

 

Ahora con Internet, las noticias se propagan rápido. Y por suerte, eso deja en evidencia a la prensa más dócil, que aún la hay bastante. En las próximas semanas es posible que haya algún incidentes de compañías que no son Ryanair, como se publicará en foros o en Twitter. Pero hasta que estos incidentes no se reiteren de forma llamativa, no será digno de noticia, y eso conviene que se sepa, y que no se dude sobre tratos de favor y campañas mediáticas. Son criterios puramente periodísticos.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    16 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Alicia.Ferrandez.Calvo
    11 años

    Sabiais que la mujer de Josep Piqué(Presidente Vueling) esta casado con jefa informativos Antena3? no hay nada mas que decir sobre la imparcialidad de los medios....

    Yo
    11 años

    la mujer de Piqué está casada con la jefa de informativos??? qué fuerte!!! poligamia polisexual, lo nunca visto...

    Aprovechando
    11 años

    Aprovechando el artículo, y ya que no se va a informar de ello, comentaremos que ayer un A319 de Iberia que hacía Madrid-Zurich sufrió una pérdida de presión en la cabina y tuvo que aterrizar de emergencia en Barcelona. Ya sé que es algo bastante normal, pero como cuando le pasa a Ryanair sale en portada y se indica que estuvieron a punto de morir todos...

    Vane
    11 años

    Alicia, parece que lo tuyo es el corazón,así que mejor pásate al sálvame

    anomimo
    11 años

    Esta claro que la prensa en España no es parcial y publica lo que le interesa a quien le da de comer. Falta objetividad. Por ejemplo, la prensa nacional solo publica lo que Iberia quiere. Se está produciendo un vaciado de la antigua compañía de bandera y aqui nadie dice nada ni se atreven a realizar un reportaje en profundidad desenmascarando a los dos personajes que lo están llevando a cabo: el Sr. Antonio Vazquez y Sánchez Lozano dirigidos desde Londres por Willy Walsh. Que pasa? Que si se publica algo que no le gusta se deja de comprar publicidad en dichos medios, no?
    En este pais no existe una prensa objetiva y sin estar mediatizada por grandes empresas. Asi nos va...

    juaninnoib
    11 años

    Por si alguien tiene dudas de quien manda, obsérvese el titular: El Sepla en Iberia pacta con los otros sindicatos…Parece que CCOO y UGT no existimos sino como comparsas del sindicato de casta de a 200.000 y sus partidos de golf. Los demás, pobres trabajadores sin ridículas y falsas estrellas en la bocamanga, no existimos.

    pepe23
    11 años

    Con estos yo no iría ni a tomar café. Mezclarse con estos caciques es desacreditarnos como sindicatos luchadores por la libertad y los derechos de los trabajadores.

    luisna
    11 años

    Sepleros, ya no os quedan tres, sino dos telediarios.

    luisra74
    11 años

    CCOO y UGT, no hableis de sindicatos VENDIDOS y de Caciques, no sea que saquemos el tema de los funcionarios, ¿Por qué sois ahora de los sindicatos MENOS votados?¿y poe que no convocais una mesa de negociaciones?¿para no perder el poder? VENDIDoS

    Paco
    11 años

    Tampoco se ha informado del problema de motor de un Vueling anteayer en BCN, que provocó que tuviera que regresar al Prat al poco tiempo de despegar. Y ya van unos cuantos incidentes serios con esta compañía en muy poco tiempo (más que Ryanair). Pero nada, no se informa de ello. Como bien decís, los ingresos publicitarios son muy suculentos, y no hay que morder la mano de quien te da de comer.

    Aguila
    11 años

    Para juaninnoib: lo primero observo el titular donde tu comentas y dice: por que la prensa publica incidentes de algunas aerolineas si y de otras no. Por tanto no se a que viene tu comentario aqui. Pero ya que lo has escrito te dire que un pacto se firma entre 2 o mas sujetos. Yo lo firmo contigo pero tu tambien lo firmas conmigo, es decir, tanto monta monta tanto...
    Asi que perfectamente la noticia podria ser CCOO y UGT pactan con el Sepla....
    Hasta donde yo se, los unicos que obligan a CCOO y UGT a firmar pactos para acallar a las masas y luego incumplirlos, tal como la garantia de empleo hasta 2014, es la propia Iberia.

    zalamea
    11 años

    Sr Urrea, que bien se lleva Vd. con el Sepla. Sabe que los incidentes aéreos son confidenciales y solo se publican los que algún colectivo de dentro del sistema tiene interés en filtrar y todos sabemos quién es ese colectivo.

    Aguila
    11 años

    Zalamea: cuan confidencial es que 180 pasajeros sufran una despresurizacion? O que vayan de A a B y tengan que aterrizar en Madrid? O que tengan una toma dura de 4.1 G tal que el avion aun sigue en AOG ( Aircraft On Ground). O que te piquen los chinches? O que tengas que parar un motor y regresar al aeropuerto de salida. De acuerdo que hay incidentes que pueden quedar dentro de la compañia tal como un TCAS, una frustrada por no estar estabilizados, etc pero te aseguro que en cuanto a un pasajero no lo dejan en su destino y muchos menos enterito se entera hasta el apuntador.

    Flyer
    11 años

    Zalamea, como cambian los tiempos. Parece ayer cuando la Dgac publicaba mensualmente la relación de incidentes y el estudio previo de cada uno de ellos. Seria que entonces no eran confidenciales.
    Aunque yo creo que dejaron de publicarlos para no dejar en evidencia la inoperatividad de las comisiones de investigación.
    Todos los incidentes deberían publicarse porque algún colectivo quiere que con eso se mejore la seguridad de todo el mundo. Ademas porque ellos si que se suben en el mismo andamio que sus clientes.

    Pesadilla
    11 años

    Jo, no se ha empezado a negociar y ya estáis tocando las narices con que no tenéis fuerza los de UGT y ccoo y que si los del Sepla son unos señoritos y mil chorradas mas. Lo que le pasa al Sepla es que no se fía de vosotros porque primero decís una cosa y luego viene la empresa y os vendéis. Ahora que dicen que hay unión ente algunos sindicatos(aun no entiendo de que va cta) resulta que ya pensáis que serán ellos los que dirijan el tema.
    Señores, Iberia es de todos y todos debemos luchar por ella. Si ven que nos volvemos a dividir, entonces volverán los gestores a reírse en nuestra cara.
    Olvidemos los protagonismos y EL TU MAS, y pongamonos las pilas si es que aun podemos hacer algo. Y el que juegue al golf que siga y a el que le guste hacer el cimbel que lo haga, cada uno es libre de hacer en su tiempo libre lo que quiera, pero con el pan de todos, debemos estar unidos VALE YA POR FAVOR.

    Alex
    11 años

    Lo que esta claro es que con tal de volar barato la gente defiende lo indefendible. Lo unico bueno que tiene raynair son precios baratos, por lo demás es la compañía aérea la mas patética del mundo pero con tal fe pagar poco hay quien se baja los pantalones hasta que se les ve el culo. Ahora viajar en avión es como viajar en un tren tercermundista por la India. Y un gran problema es que se esta quedando con todas las rutas y muchas veces no te que opción.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies