NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

LA EXPERIENCIA DE VIAJAR (II)

Peripecia en el check-in


Angustia sin salir de casa

La compra de los billetes, si acaba bien, siempre tiene el premio del viaje, por lo que pronto se olvidan las peripecias. Aunque, en realidad, esto no ha hecho más que empezar.

 

Comienzo por una situación que viví en primera persona, este verano. Es cierto que se trata de un caso infrecuente, pero recordad que no voy a tratar qué le pasa al viajero cuando se encuentra que su maleta supera las medidas máximas (variables de compañía en compañía), o el peso aceptado (hay quienes sólo permiten siete kilos en la maleta de mano), o el número de unidades que lleva en mano, todo normalmente variable de compañía a compañía y, a veces, hasta de aeropuerto a aeropuerto. O cuando va a pagar un exceso de peso y se encuentra con que todo el dinero que lleva no le basta y debe recurrir a saquear su tarjeta de crédito, en un momento de angustia, tensión y nerviosismo.

 

Volvamos a mi historia, que ocurrió delante de mi, este mes de agosto, en el check-in de una compañía extranjera, operado por Iberia: una joven que se encargaba de controlar la identidad y expedir la tarjeta de embarque, indica a una pasajera que, lamentablemente, no podría viajar porque no tenía pasaporte y Gran Bretaña, su destino, no era Europa y por lo tanto no bastaba con el DNI. La joven se quedó lívida, desencajada, incapaz de comprender cómo no podía volar sólo con el DNI español. De nada sirvió decir que muchas otras veces había volado sólo con el documento de identidad, que ella creía que Gran Bretaña es Europa, que incluso a la llegada allá nunca le han pedido el pasaporte. No, que se tiene que quedar en tierra, porque este no es un vuelo nacional.

 

No me parece mal que la joven empleada de Iberia desconociera la normativa, porque uno no sabe de todo y, como es obvio, no todo el mundo recibe la formación previa suficiente para hacer un trabajo de check-in en un aeropuerto. Pero sí me parece absolutamente intolerable que la joven se invente tranquilamente una interpretación de la legislación y se la suelte atrevidamente a una chica que, antes de partir, ya empezó a sufrir el trastorno de ver su viaje frustrado.

 

Finalmente, el arreglo se produjo a la española: tras no ser capaz de contactar telefónicamente con los responsables de la aerolínea, la joven le acepta hacer el check-in “porque aquí se hacen muchas cosas raras y voy a intentar colarla”. Insólito, pero cierto. Obstáculo número uno, superado.


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Es triste y lamentable. Y no, no defiendas a la joven empleada de Iberia pq no tiene excusa.

Primero, Europa es un continente y sí, Reino Unido forma parte de él. Segundo, la libre circulación de personas entre estados miembro es en la Unión Europea y, sí, Reino Unido no es sólo estado miembro sino que entró antes que España incluso.

El lío que tenía esta mujer es relacionado con el espacio Schengen, que es una zona formada por varios países de la Unión Europea (no por todos) que han suprimido las fronteras entre ellos.

Y no, Reino Unido no forma parte del espacio, por lo qué tendrás que pasar por aduanas, pero nada más con tu DNI y listo.

Es lamentable que una trabajadora de tierra de Iberia que debe atender clientes no sepa distinguir entre Europa, Unión Europea y zona Schengen.

Pues a mi me han pedido el pasaporte al entrar por el control de policía en el aeropuerto de Madrid viniendo en un vuelo desde Dubai en el 2011. Yo enseñé mi DNI, en regla, pero el agente me pidió el pasaporte ¿?
No pasó nada ya que, naturalmente, tenía mi pasaporte correcto. Pero me chocó que al llegar uno a la ‘Madre Patria’ no bastase con el DNI como documento identificativo (de la identidad y de la nacionalidad)…..

Es terrible enfrentarse a una página en blanco durante el mes de agosto.

No puede ser un famoso vuelo de esos IB 6XXX que vienen haciendo escala y te exigen pasaporte?

Pero tan dificil es sacarse un Passport? al final habra gente que exigira viajar con carnet biblioteca.

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Cree que la temporada alta la Semana Santa se verá afectada por el coronavirus?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...




Comentarios recientes


Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies