NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Las estadísticas de ICCA

No es la primera vez que hago alusión en esta página a la International Congress and Convention Association (ICCA), la cada vez más poderosa asociación global en la industria de las reuniones, de referencia obligada porque sus actividades son provechosas para sus miembros. Y entre ellas cabe señalar sus series estadísticas, de gran utilidad para todo aquel profesional, funcionario de turismo o empresario con intereses en el sector de la organización de reuniones de asociaciones internacionales que tienen criterios rotativos en cuanto a lugar de celebración.

 

Las estadísticas que ICCA recopila y difunde cada año resultan muy útiles a la inmensa mayoría de quienes trabajamos en turismo, sea en la especialidad que sea, pero sobre todo, y de modo muy especial, a quienes trabajan en el marketing y la comercialización de sedes para reuniones. En este sentido, los responsables de turismo de muchas ciudades –de Madrid y de Barcelona, en el caso de España- sacan a relucir siempre que pueden los datos del ranking de ICCA, ya que casi cada año suelen estar aupadas en los primeros puestos, al igual que Viena, París y Berlín.

 

Abundan las ciudades europeas, pero apenas aparecen en niveles punteros ciudades de Estados Unidos y de Canadá. Aunque no formo parte del público objetivo estricto de ICCA sino del docente y periodístico a quienes nos ceden resúmenes de sus datos, esas ausencias en los rankings de ICCA me producen sensación agridulce e insatisfacción intelectual, ya que no puedo disponer de más información estadística sobre la cantidad y características de los eventos que se celebran en las principales ciudades de los Estados Unidos y de su vecino del norte. Todo tiene explicación y en el caso de ICCA radica en los estrictos criterios que utiliza para su clasificación: reuniones internacionales de asociaciones que se celebran rotativamente en al menos tres países, que acojan un mínimo de 50 participantes y que se celebren con regularidad.

 

Soy consciente de que la mía es una voz que clama en el desierto, ajena a intereses de marketing y ventas como los de ICCA, pero espero que dada su reconocida capacidad y recursos algún día no lejano sus regentes se decidan a elaborar un ranking específico interno sobre reuniones en Estados Unidos, aplicando los mismos criterios actuales pero segregando la exigencia de tres países en rotación por tres estados de los EE.UU. de Norteamérica.

 

Al ser la Unión Europea de tipo supranacional distinto a la bicentenaria federación norteamericana, la ausencia de ciudades norteamericanas en los rankings ICCA radica en esto, ya que Estados Unidos cuenta estadísticamente como un solo país. La exigente y restrictiva condición de internacionalidad de los criterios ICCA no incluye la mayoría de las reuniones celebradas en ciudades de Estados Unidos, aunque cuenten con participantes de más de tres estados de la Unión y se celebren rotativamente en más de tres estados.

 

En cualquier caso, sería interesante disponer de ese nuevo ranking y poder comparar en qué niveles respecto de las ciudades europeas se encuentran urbes con muchísima actividad de reuniones como son Washington DC, Boston, Nueva York, San Francisco, San Diego, Chicago, Las Vegas, Miami, Seattle y Orlando, por citar solamente las más conocidas.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies