NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

La libre circulación Schengen cumple 25 años

El próximo día 26 de marzo se cumplirán 25 años de la plena aplicación –salvo en el aeropuerto de Niza por retrasos en la adaptación – de la libre circulación de pasajeros entre los siete estados miembros de la Unión Europea que previamente habían negociado y suscrito los acuerdos de Schengen y el Convenio de aplicación. El octavo firmante, Grecia, se incorporó más tarde.

Hoy, la libre circulación de pasajeros entre los 26 estados del llamado espacio Schengen no solo puede parecernos algo muy normal sino incluso desapercibida. Pero la realidad es que fue un proceso de negociación lento y laborioso que dio comienzo más de diez años antes y que empezó a culminar en 1985 con los acuerdos de supresión gradual de controles entre fronteras comunes firmados por cinco países: Alemania, Bélgica, Francia, Luxemburgo y Países Bajos. Un lustro después, en 1990, aquellos acuerdos se concretaron y materialización mediante el Convenio de Aplicación.

A dichos acuerdos y convenio se adhirieron pronto cuatro estados más, todos ellos países turísticos receptores del Mediterráneo: Italia a finales del mismo año, 1990; un año más tarde, a mediados de 1991, lo hicieron España y Portugal, mientras que Grecia lo hizo en mayo de 1992. Como es sabido, luego han sido otros muchos estados, hasta los 26 que actualmente integran el llamado espacio Schengen. Gracias a aquel entendimiento que lleva el nombre de la localidad luxemburguesa donde se trabajaron los acuerdos y el convenio, desde hace un cuarto de siglo, los flujos de turismo entre emisores y receptores se vieron altamente favorecidos por la libre circulación.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies