NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Imserso y descuentos

Menos vacaciones Imserso, ¿menos descuentos en viajes extrapeninsulares?

 

Los gobernantes imponen recortes de gastos públicos aunque no siempre en lo que deberían. Y merece la pena comentar dos de los temas que afectan al turismo y los viajes.

 

El primero es el recorte de la dotación para el programa de vacaciones subvencionadas del Imserso. Parece paradójico recortar en este programa que es rentable para las arcas del Estado, según demostraron los primeros estudios sobre retorno de la inversión efectuada por la administración: menos trabajadores cobrando el paro y más cotizando. Salvo que demuestre lo contrario, el gobierno debería haberlo tenido en cuenta antes de hacer uso de la tijera. No sé si habrá hecho nuevos estudios sobre su rentabilidad económica. Si así no fuera, tal vez debiera hacerlo y evaluar cuánto dinero recupera el Estado con su dotación al programa. Y también sería conveniente analizar el perfil de los actuales viajeros subvencionados, distinto al de los primeros y lejanos años según apreciaciones subjetivas mías a bordo de los aviones que cubren la línea Palma de Mallorca-Barcelona. Ya no abundan los abuelos con boina –dicho con el mayor respeto- de otros tiempos sino muchos prejubilados con carrera universitaria que se apuntan a todos los viajes que les permiten. En los últimos años me he encontrado a antiguos compañeros de universidad, encantados con estos viajes subvencionados. Rentabilidad sectorial aparte, ¿es “social” subvencionar viajes a personas que cobran retribuciones casi íntegras gracias a las generosas prejubilaciones en empresas públicas o expúblicas privatizadas, cajas de ahorros y bancos?

 

El segundo tema es el de los descuentos a residentes en territorios españoles no peninsulares en sus desplazamientos aéreos o marítimos. Justo es subvencionar esos viajes por los efectos insularidad y estrecho europeo-africano. Pero es justo solo hasta un límite de tarifa, aunque sea discriminatorio. También en esto es necesario un replanteamiento más allá de informatizar los datos de residente para que las empresas de transporte apliquen el descuento. No debería bastar con el empadronamiento, porque hay mucha picaresca y empadronamientos irregulares, sino combinarlo con el lugar de obtención habitual y principal de ingresos. Y no me refiero a quienes viven fuera por un tiempo determinado en comisión de servicio o actividad política sino a personas que solo vienen de vacaciones a segundas residencias. Segundas, no primeras. En un reportaje de IB3 sobre el caos de los certificados de residente del pasado verano me sorprendió ver al director general de un consorcio turístico peninsular que tiene en Mallorca una segunda residencia veraniega pero trabaja en la península asegurar que él no tenía problemas con su certificado de residente para el descuento en el barco.

 

Y acabo: con no menos de una veintena de viajes anuales entre Barcelona y Mallorca, no estoy empadronado en la isla aún obteniendo en ella una parte de mis ingresos profesionales. ¿Por qué no tenemos derecho a descuento los nacidos en las islas que seguimos vinculados a ellas y no nos empadronamos irregularmente? 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    harto de abusos
    11 años

    permitame añadir a la lista los decuentos en Renfe para pensionistas, de acuerdo en calse turista, pero tambien se benefician en calse Club.
    a su pregunta ¿es “social” subvencionar viajes a personas que cobran retribuciones casi íntegras gracias a las generosas prejubilaciones en empresas públicas o expúblicas privatizadas, cajas de ahorros y bancos?
    mi respuesta es NO, en este pasi de la s maravillas hay muchisimos jubilados que cobran mucho mas que muchos trabajadores que pagamos siempre el maximo por todo.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies