NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Expedia y los intercambios de viajes

Cuando hace casi veinte años salieron a la luz dos de las entonces pioneras e innovadoras agencias de viajes en Internet –Expedia y Travelocity- aquello representó un cambio radical en la intermediación de viajes. Cabe recordar que Expedia fue creada desde Microsoft y American Express, y luego vendida en 2001 a USA Networks, mientras que Travelocity emanó desde el CRS Sabre, de American Airlines, e IBM. Cuatro empresas líderes en sus respectivos ámbitos.

 

Las agencias de viajes -de Estados Unidos entonces y luego del resto del mundo- sufrieron la irrupción de aquellos nuevos competidores llegados de fuera del sector de los intermediarios clásicos. Se dijo entonces que Travelocity había puesto a disposición de los consumidores finales parte del poder que vendía a sus consumidores industriales. Así, los consumidores finales pudieron empezar a acceder a información sobre tarifas y horarios albergados por el CRS Sabre y hacer búsquedas, reservas y compras de billetes aéreos sin intervención de un agente de viajes clásico.

 

Sin embargo, ahora el consumidor final dispone de escaso poder, salvo en valoraciones y comentarios. A pesar de que internet parece lleno de opciones lo real es que cada vez más todos los caminos conducen a Expedia. El panorama actual en la intermediación nos presenta una oferta online cada vez más concentrada. Casi un oligopolio de intermediación en internet. En las últimas semanas hemos tenido conocimiento de dos compras muy significativas cuya absorbente es, en ambos casos, Expedia. Por un lado está la adquisición a Sabre de Travelocity, que incluye Travelocity Business, Travelocity on Location, Zuji (Asia) y World Choice Travel. Y, por el otro, el mucho más relevante acuerdo para la adquisición de Orbitz, grupo en cuya creación también intervino American Airlines junto a otras aerolíneas.

 

Salvo que alguna de las autoridades de defensa de la libre competencia de uno u otro lado del Atlántico Norte ponga reparos, Expedia seguirá aumentando su poder sobre los consumidores y sobre los proveedores del sector. La compra de Orbitz incluye… no sólo el control de Orbitz.com sino, además, de Ebookers.com, Hotelclub.com y Cheaptickets.com, de la proveedora de soluciones de viajes corporativos Orbitzforbusiness.com y de la proveedora tecnológica Orbitzpartnernetwork.com, cuyos clientes son compañías aéreas, agencias de viajes e incluso entidades financieras.

 

El gigantesco grupo Expedia añadirá, pues, Orbitz y Travelocity a lo que ya le proporcionan sus otras marcas: Hotels.com, Venere, Hotwire, la internacionalmente poderosa y ahora aterrizando en España Egencia Business Travel -aquí rebautizada Agencia Viajes Corporativos, cuya web española está aún en construcción-, el meta-buscador Trivago, y las marcas apenas conocidas en España Classic Vacations, CarRentals.com, Expedia Cruise Ship Centers, Expedia Local Expert, eLong (China), Airasiago.com (en alianza con Air Asia) y Wotif Group (Asia-Pacifico, que incluye Wotif.com, Lastminute.com.au, Travel.com.au, Asia Web Direct, LateStays.com, GoDo.com.au y Arnold Travel Technology). Sin olvidar lo que le aportan sus alianzas estratégicas con Bloglines, CitySearch, Evite, Gifts, Lending Tree, Match, Online Shopping, Pronto, HomeAdvisor, Shoebuy.com, The Daily Beast, TicketWeb y Travel Ticker.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies