NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Escalas de conexión y seguridad aeroportuaria

Los controles de seguridad en los aeropuertos a los pasajeros que viajamos en avión representan en muchos países un gran negocio para empresas privadas de seguridad a las que se les confía dicha labor. Dicha privatización de unos servicios de control parece poco justificable ya que existen fuerzas policiales que pueden perfectamente hacerlo. Y, de hecho, hay países en los que así lo hacen. Incluso en España, si las cosas no han cambiado, he pasado por aeropuertos donde se encargaba la Guardia Civil. Probablemente, cabe suponer –es una suposición-, porque debido a los pocos vuelos o pasajeros, las empresas privadas no están interesadas.

Como el negocio suele atraer más negocio, desconozco si existe algún motivo real por el que en la actualidad los viajeros que tenemos que hacer escala en un país tercero -para cambiar de vuelo, ni siquiera de compañía- tenemos que salir de la zona de terminales de llegada y de embarque –que en muchos aeropuertos es la misma- y volver a entrar. Con esto hay que pasar dos veces el control de seguridad del equipaje de mano, de los objetos metálicos, de los teléfonos y hasta del cinturón y de las botas o de los zapatos que llevan algo de metal. En consecuencia, aumenta la tarea del personal controlador y se genera más negocio.

En un viaje desde Jamaica a Barcelona con escala en Miami, viajando con la misma aerolínea, perdí la conexión por la burocracia de control de pasaporte y de control de equipaje. Hace años, en ese mismo aeropuerto de Miami no era preciso “entrar” en Estados Unidos y volver a salir inmediatamente por la puerta de al lado. He sido testigo de muchos casos de viajeros que han perdido su vuelo. Por suerte, en mi caso solo ha sido una vez. Pero han sido muchas –demasiadas- las carreras que he tenido que hacer en aeropuertos que funcionan como hubs por estar al límite de perder el vuelo de conexión debido a ese proceso de salida y entrada   sus controles de identidad y de equipaje


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Stops
    4 años

    Si uno es precavido, deja mínimo unas 3 horas en las escalas de EEUU. Es un rollo, sí, pero mejor eso que perder la conexión.

    Lendat
    4 años
    Reply to  Stops

    No siempre es posible y hay compañías que te ofrecen conexiones inferiores a una hora incluso. No tiene sentido pasar dos controles dentro de la UE por ejemplo para un vuelo con escala.

    USA
    4 años
    Reply to  Lendat

    Se está refiriendo a EEUU. Yo ahí no pero en Canadá he tenido escalas de 50 min y ha funcionado bien.

    PAU MORATA
    4 años
    Reply to  USA

    Pues yo en Toronto me pasé casi una hora para "entrar" en el país

    PAU MORATA
    4 años
    Reply to  Lendat

    Totalmente de acuerdo. Este domingo regresaba de Chipre con la misma compañía (Aegean) con escala obligada en Atenas y destino Barcelona. Tres estados de la Unión Europea y tuve que salir a través del control de frontera y proceso de verificación de la documentación digitalmente y luego entrega del resguardo en otra cola, volver a entrar por otro control policial y finalmente volver a pasar todo el control de equipaje de mano, chaquetón, bolsillos, cinturón, ordenador, etc. para atravesar esas grandes zonas comerciales de free shop que han poblado los aeropuertos de todo el mundo. Con dos horas de escala, llegué por minutos a la puerta de embarque cuando ya habían embarcado casi todos los pasajeros porque en los puestos de policía y control de documentación solamente había dos puertas abiertas, y con los pasajeros de fuera de la UE estaban mucho rato. En el mismo vuelo de Lárnaca a Atenas viajaban pasajeros a otras ciudades... que perdieron sus conexiones. Los que iban a Madrid, entre otros.

    PAU MORATA
    4 años
    Reply to  Stops

    Si, pero da la casualidad que mi viaje era con la misma compañía, American Airlines y no había posibilidad de tener 3 horas de margen solamente dos.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies