NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El reto pendiente

Un año más, y son ya ocho las ediciones sucesivas, el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga acogió su Feria de Turismo Cultural y del City Break, este año adaptada al difícil entorno económico que nos rodea.

 

Esta octava edición del evento se ha concentrado en el ámbito profesional, con la celebración de los tradicionales workshops de turismo cultural y de turismo idiomático. Y, a modo de complemento, dos talleres sobre tecnologías de la información y la comunicación en las actividades turísticas. Se ha renunciado a la parte expositiva y a los días abiertos al público en general de anteriores ediciones. De feria mixta, pues, se ha pasado a feria sólo para profesionales, orientada a la comercialización, en sintonía con las tendencias imperantes en los últimos años, sobre todo desde la crisis financiera desatada a mediados de 2007. 

 

Circunscribir esta edición 2011 del evento malagueño al apoyo a los canales comerciales del turismo cultural ha sido una decisión valiente e inteligente. En los tiempos que corren, también la actividad ferial debe dar prioridad al negocio antes que a cualquier otra consideración y a nadie se le deben caer los anillos por tomar decisiones tan empresarialmente lógicas como la de adaptarse a los cambios del entorno. Y, concluida la feria, el balance ha sido éxito y satisfacción generalizada. 

 

Dicho esto, y siendo como es España el segundo país de Europa, tras Italia, con mayor número de  atractivos turístico-culturales puestos en valor y reconocidos internacionalmente, en particular con las prestigiadas declaraciones de la Unesco, hay que pedir mayor apoyo institucional al turismo cultural y más promoción específica, porque su demanda crece año tras año, tanto en número de visitantes como en ingresos. Nadie niega las acciones de apoyo a la comercialización de Turespaña, como en la feria del Turismo Cultural malagueña. Pero son insuficientes. Hubo, hace ya demasiados años, un congreso internacional celebrado en Salamanca, que fue el primero y único de este tipo. Pero en él se puso más énfasis en la cultura que en el turismo de motivación cultural. Bueno sería, pues, organizar un nuevo congreso o al menos una jornada internacional sobre turismo cultural. Y, por qué no, hacerlo aprovechando la experiencia y el posicionamiento del evento ferial malagueño en este segmento de mercado. Cierto es que la crisis nos rodea y que los presupuestos son escasos. Pero si no se puede organizar en 2012, que al menos se pongan las bases para celebrarlo en un futuro no lejano. 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies