NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El auge del turismo halal

En tiempos de proliferación de un islamismo violento, que flaco favor hace a los 1.800 millones de musulmanes, el pacífico turismo halal está en auge. Halal -y pido disculpas si por falta de suficiente conocimiento cometo algún error- define todo aquello que la ley islámica o sharia permite en evitación de lo haram o pecaminoso, según preceptos religiosos sobre alimentos, lenguaje, vestimenta y modales, principalmente.

 

El fenómeno halal está presente cada vez más en el ámbito empresarial y profesional del turismo. Recientemente fui tutor de dos trabajos finales de masters dedicados a turismo halal. Sin embargo, en España hay más teoría que realidad empresarial. Más allá de aquí, hay bastantes empresas que han adecuado sus productos pensando en las necesidades de los viajeros musulmanes. Recientemente se ha celebrado en Abu Dhabi la World Halal Travel Summit & Exhibition (WHTS15) con representantes de 26 países, sin participación de España. Se analizó, debatió y difundieron requerimientos del turismo de musulmanes. Turistas cuyo poder de compra y, sobre todo, de gasto turístico es diferente según los países de los que proceden, pero que en conjunto sumaron 108 millones en 2014, representando el 10% del total turístico mundial y generaron 145.000 millones de dólares de ingresos. La previsión es que en 2020 sean 250 millones de viajeros turísticos y 238.000 millones de dólares la cantidad agregada de ingresos proporcionados por esos viajes. Mientras que la zona asiática -Malasia, Indonesia, Tailandia, China- gastan 1.000 dólares por viaje, en los mercados emisores árabes asciende a unos 10.000 dólares por viaje.

 

Ante tales magnitudes y expectativas de crecimiento, no resulta extraño que empresarios atentos a los cambios en el entorno y emprendedores ávidos de ganar dinero gracias a las TIC hayan accedido a este mercado. En Reino Unido se creó la web halalgems.com y una aplicación dedicada a ofrecer información y reservas sobre restaurantes halal de todo el mundo. Otra empresa tecnológicoturística británica ha desarrollado una central de reservas -halalbooking.com- que en muy poco tiempo alcanzó casi 50.000 clientes de 75 países. En la norteamericana Boston se ha producido una guía de viaje sobre 90 ciudades, en la que se indican las horas locales de los rezos diarios y que incluye una brújula para orientarse hacia La Meca. En varios hoteles Marriott y Ritz-Carlton se han preparado instalaciones y su personal ha sido entrenado para atender a clientes halal, e incluso han contratado cocineros especializados de países musulmanes. En Turquía un hotel ha separado la zona de playa privada y piscinas para evitar que hombres y mujeres estén juntos. En Orlando, una empresa de alquiler de propiedades inmobiliarias ha hecho algo parecido (piscinas con cortinas que separaran por sexo) además de habilitar las habitaciones para facilitar los rezos diarios en dirección a La Meca y han incluido el Corán como libro de cortesía para los clientes. Hay muchos ejemplos más, pero acabo con uno de los más claros exponentes de adaptación de la oferta receptiva y de infraestructuras al fenómeno halal: el centro de convenciones de Kuala Lumpur, en Malasia. Allí, todo está preparado para que los musulmanes de todo el mundo asistentes a congresos o cualquier otro tipo de eventos puedan hacerlo al modo halal.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies