NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Cambios relevantes

Aunque no están todas las que son, lo son todas las que están. Me refiero al ranking anual de ciudades sede de reuniones que cumplen los requisitos estadísticos de ICCA, la International Congress and Convention Association, creada en 1963. Organización que solo toma en consideración estadística reuniones asociativas que se celebran de manera rotatoria entre al menos tres países diferentes y con un mínimo de 50 participantes. Estas restricciones dejan fuera gran parte del turismo de reuniones aunque no por esto el ranking pierde valor, pues es una foto fija del atractivo y del estado competitivo en cuanto a reuniones internacionales que poseen las diferentes ciudades (y los estados en su otro ranking).

 

Desde esta óptica de foto fija, a final del año pasado París, Madrid y Viena ocuparon los tres primeros puestos en el podio, con 204, 186 y 182 reuniones respectivamente. Tras ellas y con diferencias muy estrechas, Barcelona (179), Berlín (178) y Singapur (175). Les siguieron Londres (166), Estambul (146), Lisboa (125), Seúl (125), Praga (121), Ámsterdam (120), Dublín (114), Buenos Aires (113), Bruselas (111), Copenhague (109), Budapest (106), Beijing (105), Roma (99), Bangkok (93), Estocolmo (93) y Sidney (93). La lista, en sentido descendente, refleja 11.685 reuniones contabilizadas en todo el mundo, 535 más que en 2012. Con dos ciudades españolas entre las cinco primeras del mundo. Es evidente la ausencia de ciudades de Estados Unidos porque, considerado un solo estado, la mayoría de las reuniones allí celebradas no se ajustan a esos criterios de tres países requeridos por ICCA. Si el ranking ICCA de cada año ofrece una instantánea sobre número de reuniones acumulado anualmente a 31 de diciembre, el repaso histórico de los sucesivos rankings anuales muestra una imagen en movimiento sobre la evolución en los lugares ocupados.

 

Y cual fotograma tras fotograma, se puede ver una imagen animada. De este modo es llamativo darse cuenta de que los datos de 2013 son más significativos de lo que a primera vista puede parecer. París se coronó líder sectorial, tras años de espera hasta desbancar a la capital austriaca. Porque Viena fue la primera desde el año 2005 hasta el 2012, ocho años en los que solamente en uno (2008) compartió el liderazgo con la capital francesa, al sumar ambas ciudades el mismo número de reuniones. Igualmente llamativo es el ascenso de Madrid al segundo puesto, pues había sido cuarta en 2012. La Madrid en crisis turística vacacional no lo está en reuniones con criterios ICCA. Visible es también, examinando los rankings de años precedentes, el descenso de Barcelona. La vacacional y crucerísticamente exitosa capital catalana ha sido superada por Madrid en el ámbito ICCA. ¿En qué medida se debe a la crisis de fondo latente en su consorcio de turismo por las consecuencias de haber apostado y perdido tanto dinero en Spanair? ¿Y hasta qué punto a la trayectoria de su jerarquía organizativa con un presidente –Joan Gaspart- aferrado a cargos institucionales aunque debería haber dimitido tras el fiasco de la compañía aérea, las pérdidas ocasionadas a Turisme de Barcelona y la crisis de liquidez y solvencia de su grupo empresarial? ¿Y al vacío en su dirección general con un primer ejecutivo a quien le llega la jubilación por edad y que igualmente se ha aferrado al cargo contra viento y marea? 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies